Es tiempo de cremas y sopas calientes, y una de las recetas de crema que más gusta en casa desde que la descubrí hace poco es esta crema de zanahoria asada y jengibre. Es una sopa saludable, que al hacerla con zanahorias y algo de calabaza asadas al horno potencia mucho el sabor y se obtiene una crema exquisita.

Las especias no pueden faltar para redondear el sabor -el jengibre le cae de fábula, porque además casa muy bien con el ligero toque de coco que aporta el agua de coco. La lista de ingredientes resulta en una combinación deliciosa.

La crema de zanahoria asada no tiene nada que ver con una crema de zanahoria tradicional. Su sabor se intensifica y se modifica, mientras aporta esos tonos más maderados y otoñales. A su vez, la calabaza, junto al jengibre, le aportan una tonalidad que nos recuerda a los sabores más indios, diría, llenos de sabor a especias.

Os la recomiendo mucho. Hoy la hago en cocotte, pero podéis acortar los tiempos preparándola en olla rápida.

Ingredientes

  • 350 gr zanahoria
  • 100 gr calabaza
  • 1 pizca de azúcar (opcional)
  • 1 puerro entero (la parte blanca y la parte media más verdosa)
  • 450 gr caldo vegetal
  • 150 gr aigua
  • 150 gr leche de coco (agua de coco)
  • 1 cdta de jengibre
  • 1/2 pimienta negra
  • 1 cdp de sal
  • 4 gajos de ajo asado*
  • Aceite de oliva

*Si dispones de ellos tanto mejor, sino puedes añadir unos ajos crudos en las bandejas junto a la zanahoria y la calabaza, para que ablandezcan y se asen (en el primer punto de la preparación). Te recomiendo leer Cómo hacer Ajos asados y cómo usarlos,  y tener siempre un botecito de ajos en la nevera, potencian el sabor de cualquier preparación.

 

Cocotte tradicional Le Creuset y Bandeja Naturals Nordic Ware

Preparación

  1. Asa las zanahorias, la calabaza y los ajos: Pela y corta longitudinalmente o en trozos grandes las zanahorias. Pela también la calabaza y trocéala en trozos grandes. Disponlo todo en una o varias bandejas de hornear (yo uso las Naturals Nordic Ware para asar rápido y en pocas cantidades). Rocía con aceite de oliva, salpimienta y hornea hasta que se observen asaditos, unos 20 minutos a 200 ºC. Si no tenías ajos asados, añádelos a estas bandejas al horno para que se asen.
  2. Prepara la crema: En la cocotte Le Creuset, aplica un buen chorro de aceite en el fondo (también puedes usar una cucharada de mantequilla si lo prefieres) y ponla a fuego lento.
  3. Añade el puerro cortado toscamente. Aplica una pizca de azúcar y saltea a fuego suave unos minutos, hasta que se observe transparente.
  4. Sube el fuego para que el puerro se dore un poquito si no lo está aún, sazona con sal y pimienta al gusto y añade el resto de ingredientes: añade la zanahoria y calabaza asadas previamente, el ajo asado, el agua, el caldo vegetal y el agua de coco.
  5. Deja 20 minutos haciendo chup chup y para amalgamar sabores (los ingredientes principales ya estaban cocinados previamente al horno, por eso no requiere de mucha cocción más). Retira del fuego y transfiere a una batidora de vaso para triturar (puedes esperar a que temple un poco, para no quemarte).

Notas

  • Si quieres, después de triturar puedes pasarlo por el colador chino o pasador para asegurar que no quedan hilos del puerro, pero no es una crema que lo requiera en general (hay muy poco puerro).
  • Puedes servirlo en soperas o en mini-cocottes, con unas pipas de calabaza y un chorro de aceite, o con un chorrito de nata de cocina. ¡Queda una bonita presentación! Recuerda que también están las mini cocottes cerámicas Every de Le Creuset, ¡Son tan ideales apra estas cremas! 
  • Si quieres hacer la receta vegana, puedes sustituir la mantequilla por aceite de coco.
  • Otra opción, si quieres modificar la receta y probar cosas nuevas, es sustituir la leche de coco por leche de almendras o de avena. Resulta una crema distinta y curiosa. Si lo haces así, a la hora de llevar a la mesa decora con unas almendras tostadas.

Creedme que es una crema deliciosa. Lo digo yo, mi familia y quienes la han probado, así que solo puedo desear que os animéis a probarla también.

¡Y a por muchas recetas más de chup chup en cocotte!

 

Comentarios

Ernesto dijo:

Estupenda receta, la he hecho tal cual comentas y ha quedado deliciosa..repetiremos seguro, muchas gracias!

Claudia dijo:

Hola María, con lo de leche de coco me refiero a la agua de coco que venden en tettabrick, ciertamente junto a la leche de avena, de soja, etc. Espero haber aclarado la duda. Un saludo! Espero que la disfrutéis tanto como nosotros en casa.

Claudia dijo:

Feliz de escuchar eso, Nuria! En casa igual, gusta muchísimo esta receta. Gracias por decírmelo, un saludo!

maría dijo:

tengo una duda respecto a la leche de coco. En este caso a qué te refieres? la que venden en lata (que es muy espesita), la que venden en tetra brick (tipo leche de arroz, avena…) o es el agua de los cocos?
gracias

Nuria dijo:

¡Ha triunfado! Una de las cremas más ricas que he hecho, gracias por la receta! Queda en nuestro recetario familiar :)

Dejar un comentario