Aunque este es un plato muy presente en los menús navideños, nada nos debería impedir incorporar esta crema de lombarda a nuestras celebraciones en cualquier otro momento del año. Es un entrante elegante, vistoso y que tiene todas las de ganarse los estómagos de nuestros comensales. Porque está de-li-cio-sa.

Además es muy económica, sus ingredientes están presentes en todos los mercados y supermercados y se tarda cero coma en tener lista. En una olla tradicional la tendríamos que cocer un mínimo de media hora y necesitamos añadir más agua. Pero con la olla rápida necesitamos mucho menos tiempo, menos agua y menos aceite. Una gozada, sobre todo si vamos apurados de tiempo.

Ingredientes

  • 1/2 lombarda
  • 2 cebollas
  • 1 pera
  • 500 ml de caldo de verduras casero
  • 200 ml de leche o nata líquida
  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Uvas pasas
  • Piñones
  • Eneldo

Cuchillo de cocina Pallarès, Platos de porcelana Laura Ashley, Soperas de porcelana Revol y Platos irregular de Dutch Rose.

Preparación

  1. Retiramos el tronco duro de la lombarda y lo desechamos. Cortamos el resto en juliana gruesa con ayuda de un cuchillo bien afilado. Lavamos con abundante agua fría y escurrimos.

  2. Pelamos las cebollas y las cortamos por la mitad. Después cortamos cada mitad en cuartos.

  3. Pelamos la pera, cortamos a lo largo, retiramos las semillas y cortamos en cinco o seis trozos.

  4. Calentamos el aceite en una olla rápida, como la WMF Perfect, echamos la cebolla y rehogamos un par de minutos. Incorporamos la lombarda y la pera y sofreímos un par de minutos más.

  5. Agregamos el caldo y sazonamos al gusto (mejor quedarnos cortos y ajustar el punto al final de la cocción). Cerramos la tapa y calentamos a fuego alto. En el momento en que asome la válvula, solo la primera raya, bajamos el fuego a medio bajo y contamos ocho minutos.

  6. Transcurrido el tiempo de cocción apagamos el fuego y dejamos que la olla se despresurice sola. Abrimos una vez ha salido todo el vapor y la válvula está escondida de nuevo.

  7. Trituramos la crema con una batidora de brazo o con ayuda de un robot de cocina. Agregamos la nata líquida y batimos de nuevo. Probamos y ajustamos el punto de sabor sí lo consideramos necesario.

  8. Servimos en soperas y llevamos a la mesa, decorando cada ración con uvas pasas, piñones y ramas de eneldo.

 

Comentarios

Milagros dijo:

Me encanta la receta y es muy vistosa, he comido la crema de patatas moradas y me gustó también.
Tengo olla (no tan moderna) y me gustaría que nos dijeras qué tiempo o en qué punto en Lola tradicional, muchas gracias

Milagros dijo:

Me encanta la receta y es muy vistosa, he comido la crema de patatas moradas y me gustó también.
Tengo olla (no tan moderna) y me gustaría que nos dijeras qué tiempo o en qué punto en Lola tradicional, muchas gracias

María Maestro dijo:

Que buena pinta tiene y que color tan precioso 😍.Sin duda la probaré.

Teresa Arrieta dijo:

Que buena se ve la sopa, muy fácil de hacer y rápida con la olla. Además una presentación increíble!!!!!!

Blanca dijo:

Hola, qué buena pinta tiene esta receta! Como yo no tengo olla rápida, cuánto tiempo necesitaría? Media hora? Muchas gracias

Gontzal dijo:

Este plato me hará recordar tiempos ya lejanos en qué la lombarda acompañando a pollo, pavo o incluso conejo, hacia que todos nos reuniremos en torno a la mesa… Pero TEMPO FUGIT y ya faltan muchos que lo celebran en el más allá.
Personalmente este plato lo elaborate para los que quedamos, y esta próxima semana. Gracias

Anna Muñoz dijo:

Sólo con la vista ya sabe a deliciosa, la probaré, tengo una olla rápida de esta marca hace al menos 15 años y estoy super contenta, va de maravilla, un 10 !!!!!

Dejar un comentario