Cómo preparar un buen gazpacho

Publicado el Jun 09, 2016. 13 comentarios

¡Empieza el calor, y nada mejor para refrescarnos que un buen gazpacho! Fresco y saludable, es una receta genial para disfrutar del verano que nos trae Raquel, autora de Los Tragaldabas.

 

Con el calor llega la temporada de las sopas frías, ensaladas y platos refrescantes. Hoy os traigo un delicioso gazpacho con el que seguro vais a disfrutar. Es un gazpacho andaluz con una particularidad, y es que está elaborado con tomates cherry pera, unos tomates con un punto dulce que hace de este gazpacho un plato asombroso.

Aunque el origen del gazpacho es incierto, este plato se ha considerado muy andaluz debido a los calurosos veranos de la zona, y a la gran producción de aceite de oliva y la abundancia de los productos de su huerta.

 

receta de gazpacho andaluz

Platos y boles blancos Textured y boles Nippon Blue de Tokyo Design, cocotte negra Le Creuset y tabla de cortar redonda MasterClass

 

El gazpacho ha ido evolucionando con el paso de los tiempos, el primero estaba elaborado a base de pan, agua, vinagre y aceite de oliva. Actualmente se pueden encontrar gazpachos fríos y calientes, entre los fríos está el ajoblanco y el manchego como plato caliente. No fue hasta el siglo XIX cuando se incorporo el tomate a esta elaboración, siendo hoy uno de sus ingredientes principales.

Esta receta de gazpacho carece de pan, así que podemos abusar de este plato tan rico y saludable cargado de sabor y de vitaminas beneficiosas para nuestro cuerpo. Se sabe que en la provincia de Córdoba es donde más variantes de gazpacho hay. Algunas recetas se elaboran con piñones y almendras, son muy frecuentes los gazpachos blancos, al que se le añaden huevos duros picados. El carnerete -otra variedad en el que la miga de pan va frita-, el pimporrete -un gazpacho al que no se le incorpora aceite. Como veis, hay variedades de gazpacho para no parar en todo el verano.

 

Ingredientes

  • 1kg de tomates cherry pera
  • 1 pimiento verde (no muy grande)
  • 50gr de pimiento rojo
  • 1 cebolla fresca
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de vinagre de vino
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 pellizco de comino molido
  • 1 pepino
  • Agua (opcional)

 

Elaboración 

  1. Lavamos los tomates. Pelamos y troceamos el resto de la verdura. 
  2. Incorporamos en el vaso de nuestra batidora o procesador de alimentos los tomates, el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla, el diente de ajo, el comino, el vinagre y trituramos hasta conseguir que no haya ningún grumo y la textura sea ligera.
  3. Una vez esté perfectamente triturado nuestro gazpacho, vamos incorporando poco a poco el aceite de oliva hasta que quede integrado perfectamente. 
  4. Si no te gusta encontrarte ninguna pepita o piel del tomate, lo mejor será que lo pases por el chino y así conseguirás una masa más suave y lisa. 
  5. Como opcional puedes incorporarle agua para aligerarlo, en casa nos gusta tomarlo espesito, así que este paso te lo dejo a tu libre elección. Ten en cuenta que al añadirle agua tendrás que rectificar de sal seguramente.
  6. Dejamos enfriar en el frigorífico unas horas y servimos en un bol, en unas soperas o en un plato hondo. Lo acompañamos de una guarnición formada por la verdura troceada en dados pequeños : cebolla fresca, pimiento rojo, pimiento verde y el pepino. 
  7. Puedes decorar con brotes, para darle un toque diferente.

 

Sin duda un plato de lo más veraniego, sano, rico y, lo mejor, una elaboración de lo más sencilla y rápida.

 

receta fácil de gazpacho andaluz

Mandolina Vantage De Buyer, platos y boles blancos Textured y boles Nippon Blue de Tokyo Design


Un consejo, para mantenerlo fresquito en la nevera nada mejor como una cocotte para mantenerlo perfecto por más tiempo. Y para trocear la verdura, una mandolina será tu aliado más fiel.

¡Espero que te guste esta receta y que sofoques los calores con un sabroso gazpacho!





Comentarios

  • Publicado por Raquel el Jun 21, 2016

    Bueno, creo que alrededor de este plato se han creado muchas discrepancias. Como todas las recetas en cada casa se hace de una manera diferente, lo divertido es darle ese toque personal. Yo incluso a veces le añado zanahoria y queda fantástico. Lo de la cebolla es cuestión de gustos, a mi abuela le encantaba añadirle siempre una poquita fresca como guarnición y por Andalucía lo del pimiento rojo y verde es normal incluirlo en muchos lugares. El comino le da un toque especial que a mí me encanta, pero como digo sobre gustos no hay nada escrito, lo más divertido en la cocina es hacer una receta tuya y suprimir o añadir lo que más te apetezca, no hay una regla escrita para ningún plato de ahí la gran riqueza de nuestra gastronomía. Saludos

  • Publicado por Claudia el Jun 19, 2016

    Hola Pilar, te doy la razón en que hay muchos tomates que no lo llevan. En este caso Raquel ha optado por introducirlos, como otras versiones que existen de la misma. Pero todas las versiones son igualmente válidas, sin duda! Mil gracias y un saludo!

  • Publicado por Claudia el Jun 19, 2016

    Hola Carmen, muchas gracias por el consejo del aceite!! En cuanto a los tomates, lamento la confusión: en la receta Raquel indica de pelar y trocear las verduras, el tomate no. Muchas gracias y un saludo!

  • Publicado por Pilar el Jun 13, 2016

    Hola amig@s, mi marido es andaluz y en casa se hace el gazpacho que se a echo siempre en su casa, y no lleva ni cebolla,pimiento, o huevo, osea pepino, pan, ajos,tomates bien maduros, aceite, vinagre y sal.
    Saludos amig@s.

  • Publicado por Carmen Peman el Jun 10, 2016

    Soy andaluza y discrepo algo de vuestra receta , sabiendo que el gazpacho es una receta con mil versiones , hay dos cosas que fallan en vuestra receta , 1º nunca cebolla , pica y se repite y 2º cuidado con el aceite virgen puede amargar , mucho mejor aceite suave y bastante mas cantidad .
    Por ultimo , no tomaros la trabajera de pelar el tomate , se echa con todo y luego se pasa por el chino

  • Publicado por Claudia el Jun 10, 2016

    Hola Alicia, Raquel propone añadirle solo un pellizco, tendremos qué probar, seguro que le da un toque especial :) Saludos!

  • Publicado por Claudia el Jun 10, 2016

    Ya me contarás qué tal resulta, Silvia! Muchas gracias y un saludo, espero que la disfrutes!

  • Publicado por Claudia el Jun 10, 2016

    Hola Ana, lo he escuchado varias veces lo de añadirle sandía y debo confesar que no lo he probado, pero lo haré!! muchísimas gracias!

  • Publicado por Claudia el Jun 10, 2016

    Hola Juan Pedro, qué gracia! pues sí, la verdad es que hay muchas variantes y formas de hacer gazpacho, y no había caído que podía ser la base para un arroz :) me encanta, Saludos!

  • Publicado por Silvia el Jun 10, 2016

    He probado otras recetas con pan y sin cebolla, pero probare esta!
    Y comentarle a Juan Pedro que en Valencia las paellas no llevan cebolla ni pimiento ni comino, sin animo de molestar.
    Un saludo y gracias por las recetas que nos ofreceis.

¡Nos gustaría saber tu opinión!