¡Qué salida más hermosa la de hoy! En mi paseo del mediodía con mi querida Fusta, me he encontrado a un señor recogiendo aceitunas. Era un señor mayor, ¡Y resulta que durante muchos años había sido el responsable de cuidarse de una finca con 80 olivos! No me he podido resistir a preguntar cómo las teníamos que preparar, así que os dejo aquí sus consejos para hacer aceitunas golpeadas y aliñadas, en salmuera, para disfrutar en pocos días.

Cómo hacer aceitunas en conserva

 

- No están aún verdes esas aceitunas?

- Para lo que las queremos no, están estupendas.

- Pues cuéntame por favor cómo debo hacerlas.

...

Lava las aceitunas y golpéalas o aplícales unos cortes con un cuchillo longitudinalmente.

Déjalas cubiertas en agua templada durante 10 o12 días, cambiando el agua cada día. Pruébalas, debes apreciarlas dulces, debes ver que han perdido el amargor. Si aún las notas amargas, las mantienes en agua hasta 20 y 25 días si hace falta, cambiando el agua a diario.

Cuando ya notas que han perdido el amargor, las lavas y las pones en un bote o una tina.

Prepara el agua para la salmuera. Tienes que contar aproximadamente un puñado de sal por kilo de aceitunas, pero puedes hacer la prueba del huevo: dispón una jarra amplia llena de agua y pones un huevo fresco. Aplica unas cucharadas de sal y remueve con cuidad el interior, deja de remover y observa si el huevo flota o vuelve al fondo. Si vuelve al fondo, le falta sal; aplica más sal y repite la operación hasta que el huevo flote, será el punto de sal óptimo para la salmuera. Retira el huevo.

Echa el agua con sal en el bote, la tina o botes en los que has puesto las aceitunas, cubriéndolas. Deja las aceitunas en la salmuera 3 días idealmente. Lava las aceitunas y vamos ya a aliñarlas.

Para el aliño: te recomiendo el tomillo y piel de naranja, pero hay quien pone laurel, ajedrea, romero, orégano, hinojo, limón, ñoras, cebolla, ajo (golpeado), pimientos secos, albahaca, hojas de algarrobo...

Dispón la tina o en los botes en los que vas a poner las aceitunas aliñadas. Aplica una capa de tomillo y dispón una capa de aceitunas; luego agrega más condimento (más tomillo, ajo golpeado, la piel de naranja...) y aplica otra capa de aceitunas... Y así hasta llegar a la parte superior del bote. Introduce agua con sal de nuevo hasta llegar al borde superior del recipiente (puede ser en salmuera -punto flotante del huevo- o algo rebajada de sal). Cierra los botes.

¡Ya tienes tus aceitunas aliñadas! Déjalas unos días para que tomen el sabor del condimento, y luego ya podrás disfrutarlas en ensaladas o en un buen picoteo.

¡Recuerda usar una cuchara de madera! Dicen que si usas uno de acero u otras se ablandan o no les sienta bien.

 

Cómo preparar aceitunas en salmuera

****

  • Para conservar tus aceitunas, puede convenirte los tarros Luigi Bormioli, son ideales para todo tipo de conservas (y tantas otras cosas).
  • Lo de usar una cuchara de madera para las aceitunas está más que sabido. Si quieres hacer caso y usar una cuchara de madera para manipular, coger o servir las aceitunas, te recomiendo la cuchara para aceitunas de Bérard, que además tiene unos agujeros pensados para eliminar el líquido.
  • Si quieres un plato ideal para enamorar a tus invitados y servir unos buenos aperitivos, con aceitunas por supuesto (está claro que no pueden faltar nunca en una celebración y menos las caseras), te animo a ver el plato para servir aperitivos Le Creuset.

Espero que, como yo, te animes a preparar aceitunas en casa con tus sabores favoritos.

Plato para aperitivos Le Creuset

     Plato para aperitivos y embutidos Le Creuset

    Claudia Ferrer

    Comentarios

    Rosa dijo:

    Tienen muy buena pinta. Yo soy muy fan de utilizar aceitunas como estas https://aceitunaslopez.com/16-aceitunas en nuestras recetas; no solo están riquísimas, sino que previenen enfermedades cardíacas y nos ayudan a cuidar nuestro aparato circulatorio.

    Javier Barriuso dijo:

    Muchas gracias por la receta y por las explicaciones, voy a probar algunas variantes! 🕺

    MARIA CLARA JORNET dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR TU RECETA, ME ENCANTAN LAS ACEITUNAS CASERAS.

    Myriam Rojas dijo:

    Muchas gracias por compartir la receta. Las comí con romero y limón, quedaron riquísimas. Las preparó un chef francés. Yo soy de Chile, y acá las comemos en salmuera y/o rellenas.

    Ruth Macias dijo:

    Gracias ☺️ por compartir sus conocimientos con tanta amabilidad

    Florinda Bergondo dijo:

    Muchísimas gracias por todos vuestros consejos y recetas.

    Dejar un comentario