Cómo hacer gofres en casa

Publicado el Oct 03, 2017. 2 comentarios

Hoy te pondré los dientes largos, ¡Y es que quiero hablarte de hacer gofres! Estoy convencida de que la mayoría los habéis probado alguna vez, porque son toda una tentación allí donde los ves. Hoy verás lo fácil que resulta prepararlos en casa (si bien es cierto que requieres del utensilio adecuado), e inspirarte para acompañarlos de los ingredientes más tentadores.

Empecemos por lo básico: ¿Qué es un gofre?

Un gofre es una especie de galleta que se caracteriza por tener forma de rejilla. La masa se prepara a base de huevo y harina, habitualmente toma un toque avainillado y se sirve caliente.

Si bien puedes comértelo tal cuál acompañando un té o el café, lo habitual es acompañarlo de crema de chocolate o nata, helado, sirope, fruta, frutos secos con miel, mermelada... 

Puede que lo veas escrito también en francés, gaufre, o en inglés, waffle. 

Cómo preparar gofres

Los gofres obtienen su forma característica dado que la masa se introduce entre dos planchas con dicho dibujo. Tradicionalmente eran planchas de hierro, aunque hoy en día y por comodidad las encontramos antiadherentes, para facilitar el proceso de preparación.

Lo importante a la hora de escoger una gofrera es que realice un buen reparto del calor, dado que sino los gofres quedarán quemados por un lado y la masa cruda por en los otros extremos, lo que podría resultar incluso indigesto (recuerda que se trata de una masa de harina y huevo).

Una gofrera que nos da toda la confianza y de la que estamos muy satisfechos es la gofrera de Nordic Ware. Es algo pesada a pesar de ser de aluminio (por contener dos planchas), pero tiene una construcción y un grosor tal que el calor se reparte homogéneamente, y te permite conseguir 4 estupendos gofres a la vez. Aparte, las planchas tienen una capa antiadherente que ayuda a conseguir unos gofres perfectos sin complicaciones.

 

Gofrera Nordic Ware

Gofrera de Nordic Ware



Receta básica para preparar gofres

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 1 taza de harina
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 taza de leche

Preparación:

  1. Separa las claras de las yemas. Bate las yemas hasta que estén claras y esponjosas.
  2. Agrega la vainilla y la mantequilla, mezclando hasta que estén integradas.
  3. En un recipiente separado, mezcla la harina y la sal. Añádelo a la mezcla de huevo, alternando con leche, hasta que estén bien combinados.
  4. Monta las claras de huevo hasta que formen picos e incorpóralas en la masa con movimientos envolventes.
  5. Precalienta la gofrera a fuego medio durante dos minutos por cada lado (lo que puedes hacer para ganar tiempo es precalentar las dos mitades por separado, en dos fogonos distintos a la vez). Pincela la gofrera con aceite vegetal o spray antiadherente y vierte aproximadamente 1 taza de masa en el centro de la gofrera, al cerrar se repartirá la masa por toda la base*.
  6. Cocina durante aproximadamente 1 minuto, gira la gofrera y cocina durante 2 minutos más o hasta que estén doradas. Retira con una espátula de silicona y sirve con el acompañamiento que más te guste.

*En la página de la gofrera (aquí), debajo de la descripción del producto, verás un vídeo que muestra muy bien cómo se hacen los gofres. Si quieres hacer un solo gofre pero sin los bordes cuadrados, pon menos cantidad de masa en el centro, se expandirá de forma circular pero sin que llegue a los bordes, obteniendo un gofre irregular pero original e igual de rico (en el vídeo lo verás).

 

Receta básica para hacer gofres

 





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Oct 22, 2017

    Hola Gema, pues mucho me temo que no sé responderte!! La primera que hemos incorporado es la de Nordic Ware, como habrás visto, y no es apta para inducción… pero es que no conozco ni he probado otra!! Lo lamento!!

  • Publicado por Gema lunar Soriano el Oct 09, 2017

    ? Que gofrera/ sándwichera conocéis q valga para inducción por favor? ?O eléctrica?

¡Nos gustaría saber tu opinión!