En los últimos años, se ha popularizado mucho la crema de cacahuete, que también conocerás como mantequilla de cacahuete o crema de maní. Es una crema con un intenso sabor a cacahuete, pues se hace solamente con base a ellos, y que te permite usarla o acompañar una gran variedad de postres y recetas dulces.

A día de hoy, puedes encontrar crema o mantequilla de cacahuete en cualquier gran superficie, en el área donde encuentras la crema de cacao y similares; pero puedes hacerla de la forma más simple en casa, sabiendo que no añades otros ingredientes, controlando la calidad de la materia prima y con la satisfacción de hacerla en casa.

En este post te cuento cómo hacer mantequilla de cacahuete, respondo algunas dudas habituales que surgen cuando la vas a preparar y te doy algunos consejos que espero te resulten de lo más útiles para prepararla, variarla a tu gusto y recetas para disfrutarla.

Cómo hacer mantequilla de cacahuete

Cómo hacer crema de cacahuete

  • Ingredientes: unos 250 gr de cacahuete pelados y tostados

Para hacer mantequilla de cacahuete requieres de cacahuetes tostados. Así pues, los cacahuetes puedes comprarlos ya tostados y pelados, pero es más recomendable comprarlos enteros o pelados, y tostarlos tú en el horno o sartén justo antes de hacer la crema.

¿Cómo tostar los cacahuetes antes de hacer la mantequilla?

Para tostar los cacahuetes, tienes dos opciones:
  • Tostar los cacahuetes al horno: Dispón los cacahuetes ya pelados en una bandeja para horno, y tuéstalos a 170 - 180 ºC durante unos 10 minutos. Remueve de vez en cuando para asegurar que no se queman.
  • Tostar los cacahuetes en sartén: Dispón los cacahuetes en una sartén, ponla al fuego y ve removiéndolos constantemente para que no se quemen. Mantén hasta que se observen tostados.

Preparación de la mantequilla de cacahuete:

  1. Pon los cacahuetes pelados y tostados en una batidora de vaso o en un procesador de alimentos.
  2. Enciende la batidora, y la crema se hará sola: el cacahuete irá soltando su propio aceite, que ayudará a emulsionar y generar la crema que se irá haciendo al triturar de forma constante los cacahuetes. De vez en cuando, puede que requieras parar para rebañar las paredes, pero sigue triturando hasta obtener la textura deseada.
  3. Cuando tenga la textura que buscas, retira y guarda en un bote hermético en la nevera.

Notas:

  • Hay quien desea añadir unas gotas más de aceite para terminar la emulsión al gusto deseado. No hace falta: si esperas a que se triture verás como el aceite que desprenden los cacahuetes ayuda a crear una pasta, la crema de cacahuete, pero si lo deseas o para añadir más sabor a aceite a la crema, puedes hacerlo.
  • En "Ingredientes" mencionábamos 250 gr de cacahuetes mínimo. Puedes hacerlo con la cantidad que desees, pero necesitas un mínimo para que la máquina coja bien los cacahuetes para triturarlos (si son demasiado pocos podría ser que las cuchillas no llegasen correctamente a los cacahuetes para triturarlos), y también para que suelten el aceite para emulsionar.
  • Para hacer la crema recomendamos especialmente el procesador Magimix. Solo aclarar que con la CookExpert de Magimix también podrás hacer la crema, pues con los accesorios que incorpora se convierte también en el procesador Magimix, precisamente, y va de maravilla para ello.

Cómo hacer crema de cacahueteBatidora de vaso Magimix y procesador de alimentos Magimix

 

Cómo hacer una crema de cacahuete diferente: formas de variar la mantequilla de cacahuete

La crema de cacahuete es una y es única: de cacahuetes. Pero si buscas formas de disfrutar de mantequillas de cacahuete algo distintas, puedes hacer alguna de las siguientes cosas: 

  • Añade otros frutos secos: puedes pelar también nueces, anacardos u otros frutos secos que te gusten y hornearlos y triturarlos junto con los cacahuetes. El proceso es exactamente el mismo, y obtendrás una crema de frutos secos deliciosa segura. Prueba combinaciones y cantidades a tu gusto (solo ten en cuenta que algunos frutos secos dejan menos aceite, y si están en una proporción importante puede que tengas que añadir unas gotas de aceite durante el proceso, eso es todo).
  • Añade especias: puedes añadir un toque de jengibre, de canela o de nuez moscada a la crema de cacahuete, ¡Verás qué sabor más interesante consigues!
  • Añade miel o sirope de arce: será una crema algo más pegajosa y dulzona, y añadirás esas notas de madera o de flores tan especiales de la miel. Juega a añadir una buena cucharada de tu miel o sirope favoritos a la mantequilla de cacahuete.
  • Cacao: tienes que probar el cacahuete con cacao o algarroba en polvo. Si te gusta la combinación de ese fruto seco con el chocolate, te gustará añadir una cucharada de cacao o de algarroba a la mezcla.
  • Añade una cucharada de crema de caramelo: el sabor acaramelado que obtienes en la crema de cacahuete es increíble.
  • Aceite de coco: queda sorprendentemente bien el sabor del cacahuete con el aceite de coco, tienes que probarlo.

Espero que te animes a preparar crema de cacahuete en casa. A tu forma y con tus toques de sabor personalizados. Si empiezas, verás lo fácil y lo gratificante que es.

Recetas con crema de cacahuete

Si haces crema de cacahuete, tienes un par de recetas en nuestro blog para disfrutar con ella. Te invito a ver:

 

Dejar un comentario