Cómo hacer barritas de cereales (¡Con receta!)

Publicado el Apr 19, 2019. 0 comentarios

Si te preguntabas cómo hacer barritas caseras te encantará leer este post (¡Y el molde que ha sacado Mastrad!). Las  barritas de cereales son ricas, saludables, aportan energía y son un alimento perfecto para llevar a todos sitios (en el trabajo, al cole, para cuando estás haciendo ejercicio o simplemente para llevar en la bolsa para comer a media mañana). Además, si haces las barritas en casa, te aseguras controlar la cantidad de azúcares y la calidad de los ingredientes, y tienen ese plus del "¡Las he hecho yo!", que siempre es un placer añadido, no podrás negármelo.

Lo que nos hace mucha ilusión es que ha llegado un molde para barritas de cereales que nos encanta. Está bien construido, es antiadherente para hacer el desmoldado fácil (y la limpieza también...), tiene capacidad para 10 barritas... y no es de silicona, cosa que ya sabes que no recomendamos nunca, por salud y por ese desagradable sabor que acostumbra a dejar en los alimentos.

Este nuevo molde para barritas es de Mastrad, y usarlo es muy fácil también: haces la mezcla, la introduces en las distintas cavidades y horneas. El desmoldado lo puedes hacer con ayuda de la lengüeta que incluye el set, que no rayará el molde.

Además, Mastrad ha incluído junto al molde un par de cajitas perfectas para llevar las barritas contigo o para poner de forma segura en la bolsa del cole, ¡Sin que se rompan y listas para tomar!

 

¿Cómo hacer barritas de cereales en casa? 

Para las barritas necesitas cereales, el relleno, condimentos y algún ingrediente que aparte de sabor amalgame y junte todos los ingredientes. Vamos con ellos:

1. Cereales: habitualmente se usan copos de avena, o mezcla de cereales con avena (copos de trigo, de arroz...).

2. Una mezcla de ingredientes secos para hacer el relleno: aquí te damos algunas ideas para que hagas tus combinaciones preferidas:

  • uvas pasas
  • nueces, avellanas u cualquier fruto seco troceado
  • coco
  • otras frutas deshidratadas como manzana, plátano, fresas, arándanos...
  • pipas peladas de girasol o de calabaza
  • pepitas de chocolate

3. Condimentos: puedes añadir sal, azúcar (al caramelizar también ayudará a pegar las barritas) y especias a tu gusto (canela, por ejemplo)

4. Algunos ingredientes para que la mezcla se adhiera y se forme la barrita, como son: 

  • miel o jarabe de arce
  • chocolate: puedes añadir pepitas de chocolate a la mezcla de condimentos secos, que al derretirse ayudarán a que la barrita coja consistencia, pero también puedes hacer tu barrita y cubrir la barrita con chocolate derretido, hará de base de chocolate (vistosa y deliciosa) y aportará consistencia a la barrita.
  • margarina o mantequilla, añadida a la mezcla inicial será, junto a la miel, lo que más ayudará a que se junten todos los ingredientes.

Te animo a ver la receta que tienes más abajo para hacerte una idea de cómo preparar las barritas, y poco a poco ir probando tus propias combinaciones hasta encontrar tu preferida.

 

Set para preparar barritas de cereales Mastrad

 

Receta clásica de barritas de cereales

Ingredientes

  • 65 g de aceite vegetal o mantequilla derretida
  • 65 g de miel
  • 100 g de copos de avena
  • 65 g de mezcla "seca" a elección (pasas, nueces, plátano deshidratado...)
  • Vainilla, canela o mezcla de pan de especias (optativo)

Preparación

  1. Precalienta el horno a 160 ºC con calor circulante.
  2. Mezcla los ingredientes secos en un bol.
  3. A continuación añade la miel y el aceite (o la mantequilla derretida) con una espátula de silicona hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Rellena las cavidades del molde para barritas con una espátula o con el aplastador que incorpora el set.
  5. Hornea durante unos 15 - 20 minutos.
  6. Deja enfriar de 10 a 15 minutos.
  7. Desmolda con la lengüeta incluida.

 

Set para preparar barritas de cereales Mastrad

 

Notas

  • Si quieres preparar una versión más golosa, tras hornear, baña una de las caras de las barras en chocolate (fundido al baño maría) negro, con leche o blanco según tu gusto, y deja enfriar.
  • Puedes hornear a 140 g durante 30 / 40 min, lo que permite conservar mejor los nutrientes.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



¡Nos gustaría saber tu opinión!