La mandolina de cocina puede ser un utensilio de cocina muy práctico, pero si piensas en comprar una mandolina es importante escoger la adecuada para ti. ¿Mandolina compacta o profesional? ¿De corte francés o japonesa? ¿Qué diferencias hay entre mandolinas y cuál te interesa más? O vamos a los básicos: ¿Qué puedes hacer con una mandolina de cocina? ¡Vas a descubrirlo todo sobre mandolinas de cocina!

En este post vas a ver:

1. ¿Qué es una mandolina de cocina?
2. La mandolina de cocina: mucho más que un cortapatatas.
3. ¿Para qué sirve una mandolina de cocina?
4. Tipos de mandolina de cocina:
4.1. Mandolinas compactas.
4.2. Mandolinas profesionales.
5. Mandolinas según el tipo de cuchillas:
5.1. Mandolinas francesas.
5.2. Mandolinas japonesas.
5.3. Mandolinas con las cuchillas en V.
6. ¿Qué mandolina elegir?

 

1. ¿Qué es una mandolina de cocina?

Una  mandolina de cocina es un utensilio rectangular, parecido a una tabla, que ayuda a cortar los alimentos de forma rápida y uniforme, gracias a la cuchilla de su superficie. Por decirlo de alguna manera, es la fusión de dos herramientas (la tabla de corte y el cuchillo), en una sola. De esta forma se consigue, no solo ganar tiempo y precisión al cortar sin ser un cocinero experto, sino que la cocción de todo lo cortado se haga a la vez, obteniendo mejores resultados. Un ejemplo claro de que la unión hace la fuerza. 

Así, si nos quedásemos con esta definición básica y con el uso “tradicional” que se le ha dado, nos encontraríamos un utensilio para hacer cortes en rebanadas o láminas a las patatas y demás vegetales. Un simple rebanador de frutas y verduras. Pero como verás a lo largo de este post, la mandolina de cocina es mucho más que eso.

2. La mandolina de cocina: mucho más que un cortapatatas 

Más allá de la enorme comodidad que supone al cortar las patatas en cuadros para la tortilla o en panadera para acompañar la carne en el horno, la mandolina es un utensilio de grandísima ayuda en la cocina. A pesar de que algunas puedan parecer más complicadas de manejar, el tiempo que dediques a conocer y familiarizarte con ella va a merecer la pena, ya que te permitirá utilizarla con total seguridad y sacarle todo el provecho posible. 

Seguro que estás de acuerdo conmigo en que un buen corte de los ingredientes mejora la presentación en cualquier plato, tanto ensaladas, como postres o guarniciones. Además, la mandolina de cocina es una ayuda fabulosa para preparar los ingredientes de recetas elaboradas. Lo hace rápido, lo hace seguro, lo hace práctico y lo hace bonito.

Una consulta habitual es qué mandolina de cocina comprar. Las diferencias entre modelos, los tipos de cuchillas o qué accesorios utilizar son dudas de las que hablaré en las siguientes líneas. Si estás leyendo este post porque buscas información o consejos que te ayuden a elegir TU mandolina de cocina, o quieres dar mayor uso a la que tienes, acompáñame en esta guía en la que te lo cuento todo sobre LA MANDOLINA DE COCINA. 

Mandolina Kobra De Buyer y Mandolina Viper De Buyer

3. ¿Para qué sirve una mandolina de cocina?

Seguro que quieres saber qué puedes hacer con una mandolina de cocina además de rebanar. En función del modelo que elijas, el abanico puede ser tan variado y amplio, que te permita obtener todos estos resultados:

  • El sencillo corte liso de rodajas o láminas (dependiendo de la forma de la fruta o verdura). 
  • El corte de rodajas onduladas.
  • El corte de reja o “gaufrée”, que es un corte, a priori, más complejo o artístico. 
  • El corte de juliana en varios tamaños.
  • El corte de cubos y rombos. 
  • La opción de rallado fino y grueso. 
  • El corte de lascas y de virutas.  

Si te gustaría conseguir esta variedad de resultados, no deberías plantearte qué puedes hacer con la mandolina que elijas, sino qué mandolina elegir para poder cortar en la forma que quieras. Ahora que ya sabes qué puedes hacer con una mandolina de cocina, es importante saber cómo puedes hacerlo. Y la mejor manera es conociendo los distintos tipos de mandolinas que se pueden encontrar. ¿Me acompañas?

Mandolina Viper De Buyer 

4. Tipos de mandolina de cocina 

Por su forma y las posibilidades que ofrecen, se pueden dividir en dos categorías: mandolina compacta y mandolina profesional.

4.1. Mandolinas compactas

La mandolina de cocina compacta es una mandolina sencilla, de pequeñas dimensiones, fácil de manejar, que ofrece un muy buen resultado y ocupa poco espacio. Es la solución perfecta si quieres ayuda para cortar de forma rápida, precisa y uniforme, rebanadas o láminas lisas. El grosor es regulable, habitualmente en 3 anchos distintos, aunque alguna puede llegar incluso hasta 5 grosores diferentes, como la mandolina Violi de Gefu o la mandolina Komi de De Buyer, con la que, además, se pueden hacer cortes de juliana. 

Para cortar con ella hay que sujetarla con una mano y mantenerla alzada o apoyada sobre un bol, una bandeja o la encimera, mientras deslizamos la pieza a cortar con la otra mano. No suelen tener pies en los que apoyarse, aunque algunas sí que cuentan con ellos, como la mandolina Good Grips de OXO, siendo más cómodas de utilizar. 

Algunas, como la Kobra de De Buyer, incorporan un protector de gran utilidad no solo para empujar y ayudar a deslizar los alimentos hacia la cuchilla, sino a evitar lesiones mientras se corta. Es un accesorio totalmente recomendable y del que te hablaré más adelante. 

Habitualmente están fabricadas en plástico con las cuchillas de acero inoxidable, aunque podemos encontrar algunas con cuchilla cerámica, como la mandolina cerámica Kyocera, que ofrece un muy buen corte y una gran durabilidad del afilado, pero que requiere algo más de cuidado ante los pequeños golpes que se producen en la cocina.

El coste de las mandolinas compactas es ajustado y, por su relación calidad-precio, es la opción más adecuada si solo quieres hacer este tipo de cortes.

Mandolinas Mandolina OXO Good Grips, Mandolina cerámica ajustable KyoceraMandolina Violi de Gefu, Mandolina Kobra De Buyer y Mandolina compacta Komi De Buyer

4.2. Mandolinas profesionales

La mandolina profesional es una herramienta más completa, con la que podemos hacer  una gran variedad de cortes gracias a las distintas cuchillas y peines intercambiables que incorpora. Es de mayor tamaño, más robusta y firme y ofrece mayores prestaciones. Por norma general tiene más puntos de apoyo, como los pies desplegables con almohadillas antideslizantes, que permiten elevar y estabilizar la mandolina en la superficie de trabajo, a lo que también contribuyen sus patas delanteras con el mismo tipo de almohadillas. 

¿Recuerdas el accesorio protector del que te he hablado antes? Todos los modelos de mandolina profesional lo incorporan. Proporciona una gran seguridad, ya que cubre por completo el alimento en el corte, evitando lesiones. Suele tener dos partes: una base agujereada y el protector. La base encaja en las guías de la mandolina; en el agujero se coloca el alimento y sobre él se dispone el protector, que sujeta y empuja el alimento, mientras la base se desplaza en vaivén por la superficie de la mandolina al cortar. Sin riesgos y con un total aprovechamiento en el corte de la pieza hasta el final. 

El rango de opciones en esta categoría abarca mandolinas como la Vantage de De Buyer, que permite varios grosores en sus dos únicos tipos de corte (rebanadas y juliana), mandolinas más versátiles con cuerpo de plástico como la Viper de De Buyer o mandolinas fabricadas completamente en acero inoxidable y que brindan todos los cortes posibles en una mayor diversidad de grosores, como la Revolution de De Buyer.

Mandolina Vintage De Buyer, Mandolina De Buyer Revolution  y Mandolina Viper De Buyer

La combinación de las cuchillas y peines que incorporan estas mandolinas da como resultado los cortes que comentaba al principio. Las cuchillas determinan si será liso u ondulado y los peines definen el grosor que queremos darle, por ejemplo, a nuestras verduras en juliana.

Las posibilidades con la mandolina profesional no se acaban ahí, puesto que algunas, como las de De Buyer, cuentan incluso con accesorios adicionales como el Gravity para poder cortar cómodamente rebanadas de alimentos largos y estrechos, o el accesorio extra largo para laminar o cortar bastones a lo largo.

Los materiales con los que se fabrican son resistentes y duraderos, como el acero inoxidable y polímeros compuestos, aunque las más robustas son totalmente de inox. Su precio, dadas sus mayores prestaciones y sus materiales de fabricación, es más elevado, pero también lo es su durabilidad. Una mandolina profesional bien cuidada puede ser una mandolina para toda la vida. 

Accesorios mandolinas

Accesorio Gravity para mandolinas De Buyer y accesorio para mandolinas extra largo De Buyer

5. Mandolinas según el tipo de cuchillas

También se podrían clasificar según la forma de sus cuchillas. Si has visto las mandolinas de las que te he hablado hasta ahora, habrás apreciado distintas cuchillas.

5.1. Mandolinas francesas

Con la que más familiarizados estamos es con la de la mandolina francesa, lisa y dispuesta en horizontal. Es una cuchilla que puede cortar a la perfección desde patatas y vegetales duros a embutidos, pero puede no hacerlo de la misma forma con alimentos con piel blanda como los tomates, o dura como la berenjena, que también dan problemas cuando se cortan con un cuchillo de hoja lisa. Es ahí donde se aprecia el valor de la cuchilla microdentada, como la que incorpora la mandolina Access de De Buyer, que penetra en los alimentos por diferentes puntos, reduciendo el impacto y el esfuerzo necesario al cortar.

5.2. Las mandolinas japonesas

La cuchilla de la mandolina japonesa está situada en diagonal, lo que proporciona un mayor control del corte en todo tipo de alimentos, ya que entran progresivamente en contacto con la cuchilla, dando como resultado un corte limpio y sin desgarros.

5.3. Las mandolinas con las cuchillas en V

La mandolina con las cuchillas en V ofrece también un corte limpio, preciso y sin aplastar los alimentos, por delicados que puedan ser. La forma de estas cuchillas se inspira en la técnica de corte de los chefs profesionales, rebanando o laminando de forma progresiva al entrar la pieza a cortar desde los lados, deslizándose por la cuchilla hasta el final, suavemente y sin desgarros.

Mandolina De Buyer RevolutionMandolina compacta Komi De Buyer , Accesorio para mandolina extra largo De BuyerMandolina Vintage De Buyer

6. ¿Qué mandolina elegir?

Ahora que ya has visto qué puedes hacer con una mandolina de cocina y cómo puedes hacerlo estoy segura de que te será mucho más fácil elegir qué mandolina comprar.

Mi recomendación es que pienses ante todo, si buscas una mandolina compacta, de uso rápido y ágil pero sin un abanico de posibilidades muy amplio en tema de tipo de cortes y cantidad de vegetales a cortar; o pensar en hacerte con una mandolina más profesional si buscas cortar en gran cantidad y variedad.

A partir de aquí, piensa en tu preferencia sobre escala de precios, tipos de cortes y ajustes que te permite hacer cada una de las opciones.

Como te he comentado al principio, siguiendo las instrucciones de uso es un utensilio seguro y con el que ganarás mucho tiempo. La mayoría de mandolinas incorporan el accesorio protector para cortar con total seguridad y tienes además la opción de utilizar el guante de protección que es un complemento perfecto para las más sencillas.

Tanto si quieres cortar en rodajas de forma rápida, como si buscas la mayor variedad y perfección posible en la decoración de tus platos, espero que este post te sea de ayuda para elegir la mandolina de cocina con la que cortar en cantidad, con precisión y efectividad. Y si quieres verlas en funcionamiento, te recomiendo que eches un vistazo a los vídeos que encontrarás en la página de cada una, justo bajo su descripción.

 Guante para cortar o rallar Microplane Mandolina Kobra De Buyer 

En Claudia&Julia somos grandes especialistas en mandolinas. Puedes consultarnos, y puedes ver todas las que tenemos en la  SECCIÓN MANDOLINAS.

 

22 junio 2014 — Claudia Ferrer

Comentarios

Nuria dijo:

Hola! llevo tiempo buscando una mandolina de buena calidad, sobre todo que sea lo mas segura posible. Me ha gustado la Vantage de Buyer con rallador, cuando la tendréis disponible? y otra cosa, entiendo que este modelo es superior al Ultra y que también corta en rejilla, en rombos, en cubos, tiene cuchilla doble hoja… etc La verdad que necesitaría una tabla comparativa entre las diferentes mandolinas de Buyer para poder diferenciar lo que hace una y no hace la otra. Gracias por todo,
Núria

delmi alvarez dijo:

Hola muy buenas tardes yo tengo una vandolina profecional pero me hace falta la parte de arriba donde se pone lo q seba arrayar queria saber si hay repuestos y donde se puede encontrar yo soy de el salvador aqui no he visto de asas

Claudia&Julia dijo:

Hola Miguel,

Las cuchillas en V están fijas, no pueden cambiarse. Las cuchillas normales pueden cambiarse para hacer cortes ondulados por ejemplo. Si no necesitas hacer ese corte, una mandolina con corte en V te irá perfecta.

Un saludo

Miguel dijo:

Hola. Si el corte en V es el más eficaz, por qué elegir los modelos (Ultra, Swing…) que tienen el corte horizontal. ¿Tienen alguna ventaja sobre las de corte en V?

Claudia&Julia dijo:

Hola Mónica! Muchas gracias por tu amable comentario. La Bron es una buena mandolina, a un nivel similar a la Ultra de De Buyer. Nosotros optamos por De Buyer porque nos ofrece más alternativas y tenemos mucha confianza en este fabricante. Todos los productos que fabrica están pensados para uso profesional y se nota en la calidad de fabricación. En cuanto a mandolinas dispone de la Ultra o la Swing de diseño clásico y de modelos cómo la Kobra y la Viper que son muy practicos y funcionales.

Mónica dijo:

Hola! me parece muy interesante todas las explicaciones que daís sobre las mandolinas. Yo hace tiempo que es toy interesada en tener una, sobre todo en una que no se tenga que cambiar las cuchillas (esto es casi una prioridad).
Buscando encontre una de la marca Bron,que cumplia con todos los requisitos, pero tambien comentarios enfrentados, que iban del super bien, al regular- mal, sin pasar por el medio.
Y después de ver calidad- preció, la más cara de Buyer se queda a la zaga con la de Bron.
Me gustaria saber tu opinión sobre esta mandolina en concreto
Gracias.

Dejar un comentario