Me encanta caramelizar nueces. Caramelizar es un proceso tan absolutamente simple, rápido, limpio y que te aporta tantas opciones. Creo que muchas personas bien no saben lo fácil que es o no tienen presente la infinidad de usos que se les puede dar a los frutos secos caramelizados. Así que hoy os recuerdo 𝐂Ó𝐌𝐎 𝐇𝐀𝐂𝐄𝐑 𝐍𝐔𝐄𝐂𝐄𝐒 𝐂𝐀𝐑𝐀𝐌𝐄𝐋𝐈𝐙𝐀𝐃𝐀𝐒:

  1. Pon una sartén de hierro al fuego.
  2. Pon unos puñados de nueces de California (que sean de calidad, ¡Que en el resultado se nota!).
  3. Añade unas cucharadas de azúcar (un par de cucharadas soperas por cada puñado de nueces que has puesto).
  4. Deja que el azúcar empiece a derretirse y ve removiendo la sartén para que las nueces se impregnen con el caramelo que se está haciendo. ¡Que bailen! 
  5. Retíralas a los pocos minutos. Sí, muy pocos... a los 3 minutitos de estar allí verás que están caramelizadas. Recuerda que el caramelo se puede quemar rápidamente, así que no te despistes y retíralas tan pronto veas que están pegadizas y el caramelo está duro (verás que se cristaliza rápidamente, más si las remueves un poco con una cuchara).

Nota: Ya tienes unas deliciosas nueces caramelizadas (puedes hacerlo con anacardos, nueces de macadamia, avellanas... ¡Lo que quieras!) .

Cómo hacer nueces caramelizadas

Usos para las nueces caramelizadas

Si te preguntas cómo usar las nueces caramelizadas, espero inspirarte con estas propuestas:

  • Úsalas tal cual para un picoteo (en casa las adorarán), bien en un aperitivo como en un postres con el café;
  • Sin duda debes añadirlas en tus ensaladas, casan perfectamente en ensaladas verdes con quesos de cabra o oveja, con manzana y otros frutos (te invito a preparar ésta); así como en ensaladas de pasta, arroces o legumbres.
  • Cuando haces queso derretido al horno, en quesera, puedes añadir nueces u otros frutos caramelizados... ¡Saben de fábula!
  • Para una vinagreta, verás que algo picadas y con vinagretas de Mòdena o de miel quedan estupendas.
  • Para acompañar un pescado o también con carnes asadas.
  • Para acompañar fruta asada, como manzana y peras asadas -con las nueces caramelizadas son un desayuno o postres de lujo.
  • Para hacer dulces (desde muffins y galletas a bizcochos, ya sea en rellenos o para decorarlos). También en el porridge queda muy bien.
  • Para hacer helado (como mínimo debes usarlas en el tradicional helado de vainilla que tanto se conoce).

Las nueces y frutos caramelizados tienen un gran número de aplicaciones. ¿Cómo los disfrutas tú?

Sobre la sartén Skillet

¿Sabes que he dicho antes que hacer las nueces era fácil y limpio? Hacerlas en la sartén de hierro es super simple, porque se calienta rápidamente el azúcar y obtienes el azúcar en pocos segundos... pero entonces lo pasas un momento por agua y, como puedes frotarla sin problema con estropajo, retiras los restos del azúcar que se disuelven rápidamente, en segundos.

Si buscas más recetas en sartén Skillet, tanto al fuego como al horno, te animo a ver este otro post.

 

Hacer frutos secos caramelizados

Claudia Ferrer

Comentarios

Laila dijo:

En vez de nueces de Calofornia, creo q deberíamos de consumir las autóctonas. Son mucho más sanas y ricas y es mucho más sostenible!

Claudia dijo:

Qué alegría que te guste, Conchita! Claro que sí, verás qué de usos les das :) ¡Saludos!

Claudia dijo:

Hola Montse, qué buena propuesta! ciertamente se puede caramelizar con algo de agua y azúcar. A mi personalmente me gustan más duras y crujientes, y sin añadir agua el proceso es realmente rápido, pero seguro que habrá aquí personas que agradecerán mucho tu propuesta . ¡Gracias mil!

Conchita Tortosa dijo:

Me encanta, lo voy a hacer ya, me voy a comprar ya las nueces! Jajajaja

Montse Sabata Vidal dijo:

Por cada vaso de nueces, medio de agua y medio de azucar quedan blandas y caramelizadas, perfectas.

Dejar un comentario