Nos pedíais más recetas de pescado en cocotte, y nada más delicioso que unas colas de rape en salsa, a la americana y con almejas. Se trata de una receta realmente exquisita, primero por su materia prima -todos sabemos de la exquisitez del rape a cada bocado-, a lo que se suma el alto sabor de la salsa con que lo acompañamos.

Creo que lo más curioso de esta receta es su nombre, pues no se trata de ninguna receta venida de las Américas... El rape a la americana proviene en realidad de Francia, y de hecho ni tan siquiera se hacía con rape, sino con langosta o bogavante: se adaptó la receta tradicional francesa homard à la américaine (bogavante a la americana) para cocinarla con rape, que antaño era un pescado poco valorado y accesible a muchos bolsillos. Así fue como en España se popularizó el rape a la americana, un plato sabroso sin complicaciones.

Y es que dicen que menos es más, y sin duda así es cuando cocinamos pescado: sin grandes florituras, con esta receta de rape con almejas consigues, con muy poco, preparar un plato ideal para un día de celebración, un domingo cualquiera o para hacer de cada día un día especial.

El rape es un pescado fino, blanco y de gusto suave, y la combinación con las almejas lo hace elegante. Más aún si lo preparamos en la olla Fusiontec, la cocotte de hierro de WMF que te ayudará a una cocción rápida y eficiente. En este caso hemos usado la cacerola baja, aunque puedes hacerlo exactamente igual en la cocotte alta WMF.

Receta de colas de rape en cocotte Fusiontec

Cocotte baja Fusiontec de WMF

Ingredientes

  • 2 colas de rape
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta picada en brunoisse (cortada pequeñita)
  • 1 chalota picada en brunoisse
  • 750 ml de fumet de pescado
  • 350 gr de cabezas y cáscaras de langostinos
  • 1 vasito de Brandy
  • 75 ml de vino blanco
  • 400 ml de tomate triturado
  • 1 Cda de pasta de tomate
  • AOVE
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y Pimienta recién molida
  • Estragón
  • Perejil fresco
  • Harina
  • 12 almejas

La receta está pensada para hacerla con dos colas de rape, e ideal para servir 2 raciones. Puedes hacerla para más comensales aumentando las cantidades proporcionalmente.

Receta de rape en cocotte

Preparación

    1. En nuestra cocotte FusionTec, añadimos un chorrito de AOVE y rehogamos las cebolletas, la chalota y el ajo unos minutos a fuego medio.
    2. Añadimos la hoja de laurel y el estragón, junto con las cabezas y cáscaras de langostinos y flameamos con el brandy.
    3. Añadimos una cucharada de harina para que coja densidad y rehogamos. A continuación el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
    4. Añadimos el fumet de pescado, la salsa y pasta de tomate y dejamos cocinar unos 30-35 minutos.
    5. Retiramos las cáscaras y la hoja de laurel y trituramos. Volvemos a nuestra FusionTec y reservamos.
    6. Salpimentamos y pasamos por harina las colas de rape. En una sartén con un chorrito de AOVE las freímos unos 4-5 minutos.
    7. Las llevamos a nuestra FusionTec, donde tenemos ya la salsa lista y caliente y las cocinamos otros 5-6 minutos.
    8. Añadimos las almejas y dejamos que se abran cocinando a fuego muy bajo otros 2-3 minutos con la FusionTec cubierta con la tapa.
    9. Espolvoreamos perejil picado y servimos acompañado de buen pan de masa madre para untar esa salsita, que sabe a comida de ángeles.

 Colas de rape en salsa a la americana

Cocotte baja Fusiontec

NOTA: Para hacer esta receta hemos usado la cacerola baja Fusiontec, pero si quieres hacerla en más cantidad puedes hacerla exactamente igual, incrementando proporcionalmente los ingredientes, y cocinándolos en la Cocotte alta Fusiontec.

 

 

Autora de la receta: Virginia de Sweet & Sour

Comentarios

Claudia dijo:

Hola, mil disculpas por ese error tan esencial al subir la lista de ingredientes!! Efectivamente y como nos indica Virginia, la receta está planteada para 2 personas, con 2 colas de rape. Perdonad porque no nos dimos cuenta. ¡Gracias Virginia y a todos por avisarnos y disculpad el error!
Un saludo y a por la receta, porque está deliciosa!

Virginia dijo:

Entiendo que al transcribir la receta para subirla en la web, se ha pasado el incluir las 2 colas de rape, que aparecían en la lista de ingredientes.

Por otro lado está incluido cuando se incorpora el tomate triturado, punto 4, añadimos la Salsa y Pasta de Tomate. Quizás en lugar de salsa debiera decir tomate triturado, pero al ser dos ingredientes que llevan tomate, para diferenciar y acortar, consta como salsa en contraposicion a pasta.

Un abrazo

José dijo:

Un poco “chapucilla” esta receta. Aparte de faltar el ingrediente principal en la lista, en ningún sitio se dice cuando se incorporan los 400 ml de tomate triturado.

Maika dijo:

Buenos días. La salsa de tomate ¿tiene que estar hecha o en crudo?, entiendo que hecha, ya que la añadi,os con el caldo. Gracias. MAIKA

Rufino dijo:

Hola, en efecto y como comenta Veronica, en el
listado de ingredientes no aparece el rape.
Saludos.

Carmen dijo:

Rape a la americana sin rape??? Tiene pintaza!!

Veronica Fuentes dijo:

Hola! me encanta este plato y por fin tengo una buena receta. He hecho grandes platos con vuestras recetas, el cake de limón glaseado ya es un clásico en mi familia, ahora haré este rape. ¡Gracias!
*en la lista de Ingredientes os falta el RAPE*

Dejar un comentario