Hoy aterrizamos en Mallorca para disfrutar de uno de sus platos tradicionales, la archiconocida Coca de Trempó, una receta sencilla que siempre es un éxito. Tanto para cenas informales como las no tan informales, presentándola de
forma individual y con algún ingrediente extra que os contaré al final de la receta.

Se trata de una base realizada con masa de pan y coronada con trempó, que es una ensalada de pimientos, cebolla y tomate, aderezada con sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Por curiosidad si os fijáis, los ingredientes del trempó son la base de muchas otras recetas que todos conocemos de la gastronomía española. Si hacéis memoria, veréis cuántas veces se usan esos ingredientes como base de muchas recetas o simplemente para enriquecer los platos. Esta coca es muy típica en los meses de verano. Es fantástica para pícnics, meriendas o cenas, pero a mí me encanta prepararla todo el año.

Bandeja cerámica Emile Henry

 Bandeja cerámica de Emile Henry

Ingredientes

Para la masa:

  • 300 g harina
  • 180 g agua
  • 12 g levadura fresca
  • 1 cucharadita sal

Para el Trempó:

  • 3 tomates pera sin piel ni pepitas*
  • 1 pimiento rojo en cubos
  • 1 pimiento amarillo en cubos
  • 1 pimiento verde en cubos
  • 1 cebolla picada del tamaño aproximado de los pimientos o si quieren en juliana - es un corte ideal para esta receta también -
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Bandeja cerámica Emile Henry

 Bandeja cerámica de Emile Henry y cuchillo Pallarès

Preparación

  1.  Comenzamos preparando la masa: En el bol de la KitchenAid, disolvemos la levadura en el agua que templada previamente, incorporamos la harina y mezclamos. Con la ayuda del gancho amasador, amasamos durante unos 10 minutos o hasta que hayamos conseguido una masa uniforme y elástica.
  2. Dejamos reposar la masa tapada por unos 30 minutos o hasta que haya doblado el volumen.
  3. En un bol mezclamos los pimientos, la cebolla y los tomates troceados.  Para cortarlos, te irá muy bien un cortador como el Treppo, así conseguirás cubos homogéneos y lo harás en un momtento. Salpimentamos y aderezamos con dos cucharas de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien y dejamos madurar los sabores.
  4. Una vez tenemos la masa en camino y el trempó madurando, precalentamos el horno a 190 ºC.
  5. Colamos el trempó para quitar el exceso de aceite y reservamos.
  6. Sobre una base enharinada extendemos la masa con ayuda de nuestro rodillo de madera de Le Creuset.
  7. Lo ideal sería conseguir el tamaño de la bandeja cerámica de Emile Henry o la de Le Creuset, sobre la que vamos a hornear y posteriormente presentar la coca. 
  8. Una vez extendida la masa, la pinchamos y cubrimos con el trempó.
  9. Horneamos durante 30 minutos o hasta que la masa se haya dorado y las verduras estén cocinadas.
  10. Retiramos del horno y dejamos templar. Cortamos en porciones y llevamos a la mesa.

La coca la podemos comer tal cual como sale del horno que es deliciosa o como os contaba antes, añadiendo complementos como pueden ser unas bolitas de sobrasada y queso semicurado, aceitunas negras... Una combinación realmente deliciosa y que si además una vez extendida la troquelamos y le damos formas individuales, puede ser un plato fantástico para presentar como entrante en cualquier cena que puedas tener en mente y que quieres sorprender.

¡A disfrutar!

********* Cosas que te pueden interesar ***********

  • * Para pelar los tomates os cuento como es la mejor forma: haz una cruz en ambos extremos en la piel con una puntilla, sumérgelos en agua hirviendo, cocinamos 2 minutos y retiramos a agua con hielo. De esta manera se pelan de una forma muy sencilla y rápida.
  • Para cocinar esta receta, es muy adecuada también la bandeja de cerámica de Le Creuset para hornear

Bandeja Cerámica Emile Henry

 Bandeja cerámica de Emile Henry y cuchillo Pallarès.

Autora de la receta: Loreto de Sabores de Colores
11 diciembre 2020 — Claudia Ferrer

Comentarios

Rosa dijo:

Pues si soy mallorquina y de toda la vida se hace como dice Isabell Sobrino ,aunque el relleno puede ponerse de muchas verduras ,según la temporada.
Un saludo

Loreto dijo:

Ay muchas gracias Isabel! En su momento me enseñaron a prepararla así pero sin duda la primera que voy a probar la receta como la explicas soy yo! Muchas veces me resulta complicado dar con la receta original, me pasa incluso con las recetas de la gastronomía canaria que tengo más a manos. De nuevo muchas gracias y me pongo manos a la masa!
Un saludito

Isabel Sobrino dijo:

Buenos dias,
Soy mallorquina y hago esta coca de toda la vida, no es masa de pan, lleva lo mismo de agua que de aceite de oliva (todavía queda mejor si se pone una parte de aceite de oliva y otra de manteca, un poco de sal, harina que no sea de fuerza (la que se beba según receta tradicional) y lo de la levadura es opcional, yo no pongo y no pasa nada, tiene que estirarse mucho y no lleva tanto pimiento, más tomate y la cebolla queda mas buena si se corta en juliana.
En la cocción debe quedar la pasta muy fina y crujiente.
Si probais esta receta vereis que es deliciosa.

Dejar un comentario