Coca de patata mallorquina

Publicado el Feb 28, 2019. 3 comentarios

Ya sabéis que me gusta mucho compartir con vosotros recetas de diferentes partes del mundo, es algo que me vuelve loca. Creo que no hay nada mejor que conocer un lugar a través de su gastronomía y tradiciones. Cuando viajamos, me atrevería a decir que casi que me apetece más ir a mercados, restaurantes, tiendas, pastelerías... ¡que visitar el lugar en sí! jajaja. Es algo con lo que disfruto mucho. Hoy no nos vamos a muy lejos, quiero compartir con vosotros cómo hacer y disfrutar de una increíble coca de patata mallorquina.

Se tratan de unos bollitos elaborados con patata cocida y manteca de cerdo, entre otros ingredientes. Su textura es increíblemente tierna, esponjosa y ligera. De esos bocados a los que resulta imposible resistirse.

Origen de la coca de patata

Las cocas de patata son un dulce muy típico y tradicional de Valldemossa, un pequeño pueblecito de la sierra de Tramuntana en Mallorca. Esta localidad es muy conocida tanto por sus cocas de patata como su por cartuja, La Cartuja de Valldemossa donde Chopin compuso Preludios OP. 28 y George Sand escribió "Un invierno en Mallorca".

Es costumbre acompañarlas de un chocolate caliente en invierno o una maravillosa horchata de almendra en verano. La verdad que son un verdadero manjar de cualquier manera que lo quieras consumir.

Disfrutar de la sencillez de las cosas

Reconozco que siempre disfruto mucho llevando a cabo elaboraciones más complejas o elaboradas. Me encanta llevar a cabo todo el proceso y disfrutar del resultado final. Pero no siempre tenemos el tiempo suficiente para dedicárselo a este tipo de elaboraciones y, es cierto, que hay muchas muy fáciles de preparar con un resultado impresionante. Un ejemplo de ello es esta coca de patata.

Para prepararlas no tendremos que complicarnos mucho. Y más aún haciendo uso del accesorio tamizador y báscula de KitchenAid. Aunque os parezca mentira, gracias a él podremos reducir aún más el tiempo de elaboración de la receta y organización cuando nos dispongamos a prepararla. Sí, lo sé, otro aparato maravilloso sin el que no podréis vivir.

Cuando nos dispongamos a preparar esta masa, será el mismo proceso que hacer cualquier otra masa de pan dulce ligeramente enriquecida. En este caso lo haremos con huevos y manteca de cerdo, que es la manera tradicional en la que se preparan. El proceso de amasado es un poco laborioso. Con esto me refiero a que es un amasado intensivo, de muy larga duración.

Si os estáis preguntando si se podrían hacer con mantequilla, la respuesta en sí. Ahora ¿el resultado sería igual? No. La manteca aporta una textura y acabado que no he logrado obtener con ninguna otra grasa. El sabor que deja es imperceptible. Pero en casa ¡les recordaba mucho a la ensaimada por su textura ligeramente hojaldrada en el exterior!

 

Robot de cocina KitchenAid Artisan, accesorio tamizador y báscula KitchenAid, cepillo limpiador Kitchen Craft y paños de cocina Laura Ashley

 

Ingredientes (Para 20 piezas)

  • 550 g de harina de fuerza W=200
  • 3 huevos L
  • 50 g de leche entera
  • 200 g de patata cocida
  • 5 g de levadura seca de panadero
  • 200 g de azúcar
  • 100 g de manteca de cerdo ibérica
  • 30 g de aceite de girasol
  • 4 g de sal
  • Azúcar glas para espolvorear

 

Elaboración

Primer día

Preparamos la masa

  1. En el bol de la KitchenAid añadimos la patata cocida majada junto con los huevos, el azúcar y la manteca de cerdo.
  2. Mezclamos con ayuda de la pala a velocidad 1 hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Incorporamos la leche junto con la levadura y mezclamos de nuevo hasta homogeneizar.
  4. Cambiamos la pala por el gancho y añadimos la harina. Amasamos a velocidad 1 hasta obtener una masa lisa y desarrollada. Nos llevará alrededor de 40-45 minutos.
  5. Añadimos el aceite junto con la sal y volvemos a mezclar hasta que se integre por completo. Nos llevará alrededor de 10 minutos.
  6. Boleamos la masa e introducimos en un recipiente previamente engrasado con aceite. Dejamos levar hasta que crezca cuadriplique su volumen. En mi caso tardó 15 horas a 20ºC.

Segundo día

Preformamos y formamos

  1. Volcamos la masa sobre una superficie limpia y espolvoreada ligeramente con harina. Dividimos la masa en 20 piezas iguales, alrededor de 60 g cada una.
  2. Preformamos, recordad colocad los retales de masa siempre en el centro de cada pieza antes de preformar. Boleamos y dejamos reposar durante 10 minutos tapado con un film de plástico.
  3. Formamos los panecillos del mismo modo que boleamos las piezas anteriormente.
  4. Colocamos sobre una bandeja forrada con papel de horno.
  5. Repetimos el mismo proceso con el resto de piezas.
  6. Recordad dejar espacio entre ellos puesto que crecerán durante el levado y horneado. En mi caso los he repartido en 2 bandejas.
  7. Cubrimos con film y dejamos levar hasta que tripliquen su volumen. En mi caso fueron 5 horas a 28ºC controlados.

Horneamos

  1. Precalentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.
  2. Horneamos durante 13 minutos, deben tomar un ligero y bonito color dorado. Recordad que la temperatura interior debe alcanzar los 88-90ºC para que su cocción haya finalizado.
  3. Sacamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  4. Repetimos el proceso con la otra tanda.
  5. Antes de servir, espolvoreamos las cocas de patata con azúcar glas.

 

Bandeja perforada para horno De Buyerrobot de cocina KitchenAid Artisan y accesorio tamizador y báscula KitchenAid

 

Notas

  • ¿Puedo utilizar levadura fresca en lugar de levadura seca de panadero? Sí, por supuesto. En ese caso recordad que la proporción es 3 g de levadura fresca por cada 1 g de levadura seca.
  • ¿Se puede sustituir la patata cocida por copos de patata? Se puede hacer, pero es muy probable que la hidratación de la masa varíe y tengáis que ajustarla aumentándola ligeramente. La proporción para 550 g de harina puede ser alrededor de 50-60 g de copos de patata.
  • Amasad mucho y muy bien, desarrollando bien el gluten os garantizáis obtener un bollo de miga muy esponjosa.
  • Respetad los tiempos de levado para que las piezas adquieran el volumen correcto, no greñen y su textura sea muy esponjosa. ¡No seáis ansiosos! :D
  • Procurad no exceder el tiempo de cocción de los bollos, de lo contrario quedarán secos y poco jugosos.
  • Se conservan en perfecto estado durante 2-3 días dentro de una bolsa tipo zip. Tal vez se conserven durante más días, pero ¡no he podido comprobarlo!

 

Accesorio tamizador y báscula KitchenAid y paño de cocina Laura Ashley

 

Estas coca de patata mallorquina es una absoluta delicia para los sentidos. La miga es extremadamente tierna, esponjosa y suave... Ya os adelanto que no podréis comeros solo uno.

Esperamos que os gusten, que os animéis con ellos y ¡lo compartáis con nosotros!

 

Autora de la receta: Eva de Bake Street




Comentarios

  • Publicado por Amparo el Mar 12, 2019

    Podría sustituir la manteca por aceite ? Me parecen buenísimos , pero aquí no consigo fácilmente la manteca

  • Publicado por Eva {Bake-Street} el Mar 04, 2019

    ¡Hola Gabriela!

    Preformar es “organizar” una masa tras haberla dividido en piezas. Lo habitual es darle forma redondeada.
    Bolear es el acto de dar forma de bola a una pieza de masa.
    Y formar es dar forma a la pieza final antes de realziar la fermentación final. En este caso coincide que la forma es redonda y, por lo tanto, realizaremos el mismo paso que al preformar la pieza. Pero se pueden hacer piezas alargadas con una baguette, forma de batard…

    Respecto al paso dos. Cuando dividimos una masa en piezas, por lo general, es habitual que al buscar un peso concreto no hagamos divisiones perfectas que logren el peso que se especifica (en este caso 60g cada una). Los retales de masa son los trocitos que se cortan hasta alcanzar el peso deseado. Esos trozos deben colocarse en el centro de la pieza y, al preformar, colocarlos ahí para envolverlos con el resto de masa.

    Cualquier duda que sigas teniendo, me dices!

    Un beso!

  • Publicado por Gabriela el Mar 01, 2019

    Que ganas de probar la receta. Pero tengo una duda, ¿cuál es la diferencia entre preformar, bolear y formar?
    Tampoco entiendo muy bien el paso 2. Del segundo día.

    Muchas gracias.

¡Nos gustaría saber tu opinión!