Un clafoutis es una tarta típica francesa, que se prepara con una masa líquida a base de huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar. La clafoutis más tradicional es la de cerezas, que se horneaba con las cerezas enteras y con hueso. ¡Pero se puede hacer un clafoutis de cualquier fruta! Personalmente adoro la clafoutis de fresas (la tenemos en el blog, aquí), y hoy le damos una vuelta de tuerca a la receta al hacer una base de clafoutis con cacao -el sabor del chocolate combina perfectamente con la pera, con que coronaremos esta clafoutis de hoy.

Sí, esta receta de Clafoutis de pera al toque de chocolate está riquísima, y si al final le hechamos un poco de caramelo salado, el contraste final es de lujo. ¿Te animas a prepararla?

Te recomiendo cocer esta tarta en una bandeja cerámica -al ser una tarta muy húmeda el horneado en cerámica le va de lujo -nosotros hemos usado la bandeja cerámica de Le Creuset, aunque aquí verás todas las que tenemos. Además, es complicado desmoldar un clafoutis: lo ideal es cortar y servir, así que es sin duda recomendable hornearlo en una pieza en la que podrás cortar la tarta directamente (sin dañar la superficie, como ocurriría en un molde antiadherente), como es el caso de un molde cerámico.

 

Receta de clafoutis de pera

 

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 100g de azúcar
  • 150g de harina
  • Una pizca de sal
  • 3 cs de polvo de cacao
  • 100g de mantequilla fundida
  • 200ml de leche
  • 3 peras maduras


Para la salsa de caramelo*:

  • 200g de azúcar de caña
  • 2 cc de agua
  • 200ml de nata para montar
  • 1 cc de sal

*Si prefieres no tener que hacerlo, puedes usar la salsa de caramelo salado Tiptree, es delicioso y te servirá también para untar cualquier trozo de pan o tostada a la hora del desayuno o la merienda.

 

Preparación

  1. En un cuenco, bate los huevos y el azúcar. Añade la harina, la sal y el cacao y remueve bien hasta que todo esté bien mezclado. Luego añade la mantequilla fundida y termina la mezcla añadiendo la leche. Reserva, ¡Ya tienes la base del clafoutis hecha!
  2. Precalienta el horno a 200ºC.
  3. Pela y quita el corazón de las peras, y pártelas por la mitad.
  4. Engrasa la bandeja cerámica rectangular Heritage de Le Creuset con mantequilla y luego echa un poco de harina. Vierte la mezcla del clafoutis en la bandeja y esparce las peras por encima. Mete en el horno precalentado y hornea durante 40 minutos.
  5. Mientras se hornea la tarta, haz la salsa de caramelo (eso, si no quieres usar directamente la salsa de caramelo Tiptree). Mezcla el azúcar y el agua en un cazo pequeño. Cuando obtengas el color dorado e intenso del caramelo, aparta del fuego y añade con cuidado la nata. Se evaporará rápidamente, así que usa una espátula de silicona para remover. Termina añadiendo la sal y deja enfriar a un lado en un recipiente.

Notas

¡Guarda el caramelo que te sobre! Puedes guardar la salsa de caramelo que te sobre en un bote hermético, en un lugar seco,  para cuando quieras echarlo sobre un buen trozo de pan o, mejor aún, cuando quieras echarlo, tibio, sobre alguna crepe o algunas manzanas.

 

 Receta de clafoutis de cacao y pera

 

Comentarios

Christelle dijo:

Lo más! Estas recetas salen estupendas!

LILY dijo:

se ve deliciosa, ya estoy rumbo a la cocina a preparala, graciassssssss

Dejar un comentario