¿No pensarás que la cocotte para pan Le Creuset te sirve solamente para hacer pan, verdad? ¡Es un horno perfecto para todo tipo de masas, aparte de poder usarlo para tus carnes y pescados asados siempre que quieras! Y hoy te demuestro que puedas hacer recetas maravillosas con él con estos Bollos de Canela especiados en una receta rápida que sale deliciosa: una solución para desayunos de días festivos, os aseguro que tanto su sabor especiado como esa cobertura de queso crema dulce es una auténtica delicia.

Qué son los bollos o rollos de canela

Los Bollos de Canela, rollos de canela o Cinnamon Rolls, como los habrás visto muchas veces, es un pan dulce en forma de espiral, que en su interior añade una buena cantidad de canela.

Se crearon en 1920 en Suecia y Dinamarca, y si bien de entrada era un dulce reservado a la alta burguesía debido al coste de sus ingredientes, su popularidad creció después de la segunda Guerra Mundial, al extenderse el uso de las harinas y azúcares refinados. Así, a dái de hoy es muy común verlos en muchos países de América y en Europa, y especialmente en todos los países nórdicos (en Suecia, su origen, se los conoce con el nombre de "kanelbulle").

Es un pan dulce fácil de elaborar, que requiere de mezcla pero no de un amasado tedioso o experto, así que facilita mucho su elaboración.

Por su sabor dulce y su aroma a especias (especialmente sabor a canela, cinnamon), es un dulce de repostería ideal para acompañar el café, ya sea el de la mañana o el de la tarde.

A menudo verás que es extendido el uso de pasas en su relleno, y de una cobertura dulce para acompañarlos, pero puedes encontrarlos también sin ellos.

Por qué te animo a hacer esta receta

  • En la versión de hoy, traigo una receta que, a pesar de parecer que integre muchos ingredientes y pueda parecer complicada, en realidad es de muy fácil y rápida elaboración.
  • Nada de amasados, solo mezcla y de hecho el mínimo y verás que obtienes unos rollos deliciosos.
  • Quiero insistirte en hacer la receta al completo: la masa es deliciosa con ese interior especiado, pero el glaseado es sin duda la guindilla final de la receta -¡Están deliciosos esos bollos con esa salsa dulce y contribuye a ablandar el exterior más sólido del bollo, haciendo cada bocado irresistible!
  • Los bollos son piezas pequeñas y que ponemos al horno a altas temperaturas: verás que en media hora los tienes horneados.

Bollos de canela con cobertura

Cocotte para pan Le Creuset

 

Receta paso a paso de Cinammon Rolls o Bollos de Canela especiados y con glaseado de queso crema dulce

Ingredientes

Para la masa de los bollos:

  • 310  g harina de trigo
  • 25 g mantequilla
  • 5 g levadura química
  • 1/2 cdta de sal
  • 1/2 cdta de bicarbonato
  • 190 ml leche
  • 1/2 cdta extracto de vainilla
  • 1/2 cdta de canela
Para el relleno de canela de los bollos:
  • Una cuchara de mantequilla derretida
  • 60 g azúcar moreno
  • 30 g azúcar blanco
  • Una pizca de pimentón dulce
  • 2 cdp* de canela
  • 1/2 cdta de nuez moscada
Para el glaseado:
  • 75 g queso crema (tipo Philadelphia)
  • 60 g azúcar
  • 1 cda leche

*Cdp = cucaradita de postres

También necesitarás spray desmoldante o una cucharadita extra de mantequilla para engrasar.

Preparación

  • Precalienta el horno a 220 ºC.
  • Prepara la base de tu cocotte, aplicando spray desmoldante o mantequilla derretida, y distribúyela uniformemente por toda la superficie.

Preparamos la masa de los bollos:

  1. En un bol, mezcla la harina, con la sal, la levadura, la canela y el bicarbonato.
  2. En otro bol mediano, mezcla la leche con la mantequilla semi derretida y el extracto de vainilla, y añade la mezcla al bol con la harina. Mezcla sin excederte, solo hasta integrar.
  3. Enharina una superficie con harina y extiende la masa (yo lo hago en la bandeja Nordic Ware Naturals, me ayuda dado que es muy amplia y no ensucio la cocina), haciendo un rectángulo, de unos 25 x 20 cm. Reserva.

Preparamos el relleno y formamos los bollos:

  1. Pincela la masa que tienes preparada con la mantequilla derretida, de forma generosa. Será lo que pegará la mezcla de azúcar y canela.
  2. En un ramequín o un bol, añade el resto de ingredientes: los azúcares, la canela, el pimentón y la nuez moscada. Mezcla con una cuchara y reparte la mezcla por toda la superficie de la masa, espolvoreando y repartiendo de forma homogénea.
  3. Con una espátula y sin aplicar mucha fuerza, presiona ligeramente la mezcla del relleno para que se pegue con la mantequilla.
  4. Vamos a formar los bollos: enrolla la masa por su lado largo, formando un cilindro y en cuyo interior quedará el relleno que has preparado.
  5. Con un cuchillo afilado o una rasqueta de repostería (el set Kuchenprofi me va genial para este fin), corta el cilindro en discos de unos 3 cm de ancho (tienes que obtener de 7 a 8 discos). Te recomiendo hacer unas marcas en la masa antes de cortar, para tener claro dónde cortarás, cuántos te sales y que todos los discos serán del mismo tamaño aproximadamente.

Paso a paso bollos de canela

Bandeja Nordic Ware Naturals y set de rasquetas Kuchenprofi

6. Una vez cortados los discos, ve colocándolos en la base de la cocotte para pan Le Creuset: empieza colocando el bollo central y coloca el resto a su alrededor, dejando algo de espacio entre ellos, porque crecerán en el horno.
7. Tapa la cocotte y ponla en el horno a 220 ºC durante 4 minutos, luego baja a 190 ºC y mantén durante 12 minutos más. Retira la tapa y déjalo otros 12 minutos a esa misma temperatura de 190 ºC o hasta que los observes hechos.
Paso a paso rollos de canela

Preparamos el glaseado:

  1. Mientras se hornean los bollos, prepara el glaseado. Para ello, simplemente añade los ingredientes en un vaso alto y bate con unas varillas eléctricas hasta combinar y obtener una mezcla líquida y uniforme.
  2. Cuando los bollos estén listos, retíralos del horno y déjalos 20 minutos para que pierdan calor, y vierte el glaseado por encima... o sirve los bollos en platos  de forma individual y lleva el glaseado en un bol a la mesa. Vierte unas cucharadas del glaseado a cada uno entonces.

Bollos de canela especaidos con glaseado

Notas: 

  • Los discos que cortas de los extremos del rollo nunca son tan bonitos. Cuando los coloques en la base de la cocotte, te recomiendo no usar uno de esos como pieza central: como bollo central usa uno de los más hermosos que tengas.
  • En la masa y/o en el relleno de los bollos, puedes añadir también de media a una cucharadita de jengibre. Si te gusta su sabor, en estos bollos queda genial.
  • Si te gustan estos bollos con pasas, añádelas tras añadir el azúcar y especias en el relleno (espárcelas por la masa antes de enrollar la masa y formar el cilindro). En esta versión de hoy quería realzar el sabor de las especias, pero sin duda que las uvas pasas le quedan estupendas.
  • Si buscas una alternativa a la cocotte para pan para hacer estos bollos, otra cocotte ideal para ellos es la cocotte baja tipo cacerola. Su superficie y su tapa te permitirán un reparto, cocción de la misma y una rapidez muy parecidos.

Te recomiendo que no dejes que cada començal se sirva el glaseado por su cuenta, porque no quedará para ti, ¡Está delicioso y lo querrán en cantidad!

Comentarios

Claudia dijo:

Hola Ana Maria, en el molde Emile Herny lo veo estupendo, con o sin tapa. En la mini cocotte me da miedo que no puedan expandirse libremente, que es lo bonito de la receta también, aunque si te apetece hacerlo así también puedes y es bonito servirlo individualmente.
¡Ya nos contarás dónde terminas horneándolos! Saludos, claudia

Claudia dijo:

Hola Ana Maria, en el molde Emile Herny lo veo estupendo, con o sin tapa. En la mini cocotte me da miedo que no puedan expandirse libremente, que es lo bonito de la receta también, aunque si te apetece hacerlo así también puedes y es bonito servirlo individualmente.
¡Ya nos contarás dónde terminas horneándolos! Saludos, claudia

Claudia dijo:

Hola Rosario, ¡Sin Duda que sí! Puede que tardes algo más de tiempo pero hazlo en el monde de qué dispongas. Verás qué ricos, en casa volaron. Un saludo!

Ana María dijo:

Se pueden hacer en la bandeja de cerámica de Henry con tapa??
O individuales en las coccottes pequeñas??
Muchas gracias..

Rosario dijo:

Y sino tenemos cocotte se puede hacer sin tapar?

Dejar un comentario