Christmas cake

diciembre 23, 2019

El Christmas cake es a la Navidad británica como el turrón a la española. No hay casa en la que no esté presente, que para estas cosas los ingleses son de lo más tradicional. Se trata de un pastel bastante contundente, elaborado con frutas desecadas y frutos secos a tutiplén, que se suele empapar en licor. Y digo “suele” porque hay quienes prefieren saborear las frutas sin que queden enmascaradas por el alcohol. Yo adoro el toque de alcohol en este pastel, concretamente el de coñac. Soy una borrachina, qué le voy a hacer.


Para que el pastel quede bien jugoso, sin emborrachar, es importante prepararlo con un par de meses de antelación. Así, cada semana, se añade una pequeña cantidad de alcohol y el pastel lo absorbe mejor. Que nadie piense que en ese tiempo el pastel se puede estropear. Nada más lejos de la realidad. La cantidad de azúcar y el alcohol es elevada y aguanta en perfecto estado varias semanas. Quienes no lo empapan en alcohol ni lo decoran lo suelen preparar con dos o tres días de antelación y el día de Navidad está listo para ser devorado. 

 

 Platos de porcelana Caractère Revol

 

Ingredientes (para 24-26 personas)

  • 500 g de frutas desecadas variadas, al gusto (dátiles, uvas pasas, ciruelas pasas, orejones, etc)
  • Ralladura de medio limón
  • Ralladura de media naranja
  • 75 ml de coñac (whisky, ron u otro licor)
  • 125 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar moreno
  • 80 g de harina de trigo
  • 50 g de almendra molida
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de clavo molido 
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida 
  • 50 g de almendra laminada
  • 2 huevos
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 100 ml de coñac u otro licor con que emborrachar el pastel
  • 200 g de mazapán
  • 500 g de azúcar glasé
  • 70 g de agua

Preparación

  1. En una cacerola introducimos la mezcla de frutas desecadas, la ralladura de limón y naranja, el brandy, la mantequilla y el azúcar moreno. Cocemos a fuego suave durante cinco minutos. Transferimos a un recipiente amplio y hondo y dejamos atemperar media hora.
  2. Añadimos la harina, la almendra molida y laminada, la levadura química, las especias molidas, los huevos y la esencia de vainilla. Removemos, sin batir, con una espátula hasta obtener una masa homogénea.
  3. Engrasamos con mantequilla la base y paredes del molde Pushpan de 18 cm de diámetro y 8 cm de altura. Forramos con papel de hornodejando que sobresalga el papel de las paredes por encima del molde. Vertemos la masa en el interior y nivelamos la superficie con el dorso de una cuchara humedecida en agua.
  4. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 130º C, y cocemos durante dos horas. Retiramos del horno, pinchamos el pastel con una brocheta y vertemos sobre él un par de cucharadas de brandy o el licor escogido. Introducimos el pastel de nuevo en el horno y dejamos que se enfríe completamente en su interior.
  5. Una vez frío desmoldamos y guardamos el pastel dentro de un recipiente hermético y en un lugar fresco. Cada semana lo abrimos y regamos con un par de cucharadas de licor hasta una semana antes de decorar para permitir que la superficie seque durante unos días.

Para la decoración:

  1. Amasamos ligeramente el mazapán sobre una superficie espolvoreada con azúcar glasé. Con ello lo hacemos más maleable y que cuesta menos extenderlo. 
  2. Frotamos un rodillo con azúcar glasé y trabajamos el mazapán hasta obtener un disco de 1/2 cm de grosor aproximadamente. Lo colocamos sobre el pastel y recortamos el sobrante, solo queremos que haya mazapán en la superficie.
  3. Dejamos secar el mazapán durante un par de días antes de continuar con la decoración.
  4. Transcurrido el tiempo de secado preparamos la cobertura mezclando, en un recipiente hondo, el azúcar glasé (previamente tamizado) con el agua. Removemos inicialmente con una espátula de silicona y, después, batimos con unas varillas eléctricas durante cinco minutos.
  5. Cubrimos las paredes del cake con la cobertura de azúcar y también la superficie. Conviene hacerlo inmediatamente después de batirlo para que sea más fáciles de extender, pues la mezcla endurece con rapidez.
  6. Espolvoreamos el Christmas cake con pepitas de azúcar o decoramos con figuritas navideñas, podemos hacerlas con fondant.
  7. Dejamos secar 24 horas para que el azúcar seque bien antes de consumir.

 Molde alto antiadherente desmontable PushPan, platos de porcelana Caractère Revol y rodillo de madera Le Creuset

 

Autora de la receta: Carmen de Tia Alia

Dejar un comentario


Ver artículo completo

Cómo hacer un auténtico té moruno
Cómo hacer un auténtico té moruno

enero 26, 2020 1 Comentario

Hoy Julio nos enseña cómo hacer un auténtico té moruno, un té dulce de lo más reconfortante. Aparte de reconfortarte por servirse caliente, resulta una bebida de lo más saludable (especialmente si controlamos el dulzor, como es el caso en nuestra receta).
Ver artículo completo
Crepes de queso, shitake y coliflor
Crepes de queso, shitake y coliflor

enero 26, 2020

Este próximo 2 de febrero es el día internacional de la crepe, ¿Y qué mejor forma que celebrarlo haciendo una fabulosa crepe para la family? Hacer crepes es una de las cosas más fáciles que hay en la cocina, y puedes hacerlas de la combinación que más te guste. Ahora bien, te animo a prepararlas con uno de los rellenos para crepes que más me gusta a mí: crepes de queso, setas y coliflor.
Ver artículo completo
Pan de miel y especias
Pan de miel y especias

enero 23, 2020 1 Comentario

Con el frío que nos acompaña en estas fechas no se me ocurre un plan mejor en cualquier momento que encender el horno y preparar alguna delicia que luego podamos disfrutar en familia (no vale eso de comérselo todo sin compartir eh? Que nos conocemos, jejeje). Y uno de mis últimos descubrimientos ha sido este delicioso pan de miel y especias.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!