Chipirones rellenos encebollados

Publicado el Mar 22, 2019. 3 comentarios

No os voy a engañar. Hoy no traigo una receta rápida. Eso sí, tampoco es una receta difícil, pero sí un poco entretenida. Claro que también es absolutamente deliciosa,  y en cuanto pruebas el primer bocado de estos chipirones rellenos encebollados, se olvida todo el rato que has podido pasar preparándolos y solo te quedas con lo buenísimos que están, ¡lo prometo!

Una de las partes más entretenidas de la receta es limpiar los chipirones, que por si no lo habéis hecho nunca, en la receta os indico cómo hacerlo; pero si en vuestra pescadería os los dan limpios, hacedme caso… ¡Aprovechad!! Que así ya tendréis la mitad de la receta solucionada.

También os recomiendo que los chipirones tengan un tamaño grandecito, ya que si son muy pequeños, os podéis eternizar limpiando y rellenándolos. Además, a la hora de rellenarlos para mí es muy práctico hacerlo con una manga pastelera, ya que así se trabaja mucho más rápido. Pero mucha gente  prefiere hacerlo con una cucharilla, así que podéis hacerlo como prefiráis.

Y ¿qué os puedo contar de la nueva cocotte cerámica de Emile Henry? ¡Pues que es maravillosa y me tiene totalmente enamorada!! Pensaréis que no soy objetiva y que el amor me ciega, pero de verdad que me parece que tiene un color precioso y es tan elegante que puedes llevarla directamente del fuego a la mesa.

Y lo mejor de todo ¿sabéis qué es? Pues que si tienes una placa de inducción, ahora también puedes disfrutar de esta belleza ya que son aptas para inducción. Qué, ¿es para estar enamorada de ella o no?

 

Cocotte cerámica Delight Emile Henry, platos de porcelana Caractère Revolcuchillos de acero inoxidable Opinel y cuchara de acero inoxidable De Buyer

 

Ingredientes

  • 1 Kg de chipirones
  • 400 g de gambas peladas
  • 2 cebollas grandes
  • 2 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • ½ vasito de vino blanco
  • Sal
  • Aceite de oliva

 

Elaboración

Cómo limpiar los chipirones paso a paso*

*Si tenéis ocasión de pedir a la pescadería que os los entreguen limpios, os ahorraréis este paso, que es el más tedioso.

  1. En primer lugar separamos la cabeza de la bolsa (el cuerpo). Al retirar la cabeza  saldrá con ella la tripa. Quitamos también la pluma, esa tira que parece de plástico, y los restos que no hayan salido con la cabeza.
  2. Reservamos la cabeza y desechamos lo demás (tripa, pluma, etc.)
  3. Cortamos los tentáculos por encima de los ojos y les retiramos el pico, una bolita que encontraremos en el centro de los tentáculos.
  4. Lavamos bien los tentáculos, que reservaremos, y desechamos el resto.
  5. Continuamos limpiando el cuerpo. Eliminamos la piel que lo recubre tirando de ella con suavidad, así como los restos que hayan podido quedar en el interior.
  6. Cortamos también las aletas de la parte inferior y reservamos.
  7. Para asegurarnos de que el interior está perfectamente limpio, yo personalmente prefiero darle la vuelta al cuerpo del chipirón, dejando la parte de dentro para afuera. Para no romper el chipirón, lo mejor es empujar con el dedo desde el extremo  inferior del cuerpo (la parte opuesta a la cabeza). Lavamos bien bajo el chorro del agua y le volvemos a dar la vuelta.

Para preparar el relleno

  1. En una sartén o skillet, ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva y calentamos a fuego suave.
  2. A continuación, y ayudándonos de un buen cuchillo, cortamos 1 cebolla en daditos pequeños (brunoise). Añadimos la cebolla a la sartén con una pizca de sal y la pochamos a fuego suave durante al menos 10 minutos, hasta que esté tierna.
  3. Cuando tengamos lista la cebolla subimos el fuego y añadimos a la sartén 1 diente de ajo muy picadito.
  4. Dejamos que se dore un minuto, con mucho cuidado de que no se queme y añadimos a la sartén las gambas y los tentáculos y las aletas del chipirón, bien picado todo en trocitos pequeños.
  5. Doramos un par de minutos y añadimos 1 tomate rallado.
  6. Cocinamos a fuego medio hasta que se evapore el agua y obtengamos una textura espesa.
  7. Dejamos enfriar (lo suficiente para que podamos manipularlo sin quemarnos).

Cómo preparar los chipirones rellenos

  1. Una vez que el relleno este templado, lo metemos en una manga pastelera, con una boquilla lisa y grande y vamos rellenando los chipirones y cerrándolos con un palillo. Es importante que no los rellenemos demasiado, ya que, durante la cocción, el chipirón encoge y, de estar muy lleno, podría reventar.
  2. Una vez que tengamos los chipirones rellenos, los reservamos.
  3. A continuación ponemos al fuego la cocotte Emile Henry con un par de cucharadas de aceite de oliva y calentamos a fuego suave.
  4. Cortamos la cebolla restante en daditos pequeños, la añadimos a la cocotte con una pizca de sal y la pochamos a fuego suave durante al menos 10 minutos, hasta que esté tierna.
  5. Cuando tengamos lista la cebolla subimos el fuego y añadimos a la cocotte 1 diente de ajo muy picadito.
  6. Dejamos que se dore un minuto y añadimos la cucharada de harina, dándole unas vueltas para que se sofría bien y eliminemos el sabor a harina cruda.
  7. A continuación añadimos los chipirones a la cocotte y los doramos un minuto, removiéndolos con suavidad.
  8. Añadimos a continuación 1 tomate rallado y el vasito de vino blanco.
  9. Mantenemos la cocotte a fuego medio mientras se evapora el alcohol y a continuación bajamos el fuego, tapamos la cocotte y cocemos a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente, hasta que veamos que los chipirones están tiernos (si son grandes necesitaran algo más de tiempo, en torno a los 30 minutos).
  10. Transcurrido este tiempo destapamos la cocotte y dejamos que dé un hervor para que la salsa coja cuerpo.
  11. Servimos los chipirones bien calentitos, acompañados, si queremos, de arroz blanco o patatas fritas.

 

Platos de porcelana Caractère Revol  Cocotte cerámica Delight Emile Henrycuchillos de acero inoxidable Opinel y cuchara de acero inoxidable De Buyer

 

Notas

  • Aunque en la receta os he indicado que hacemos por separado el sofrito para el relleno y para la salsa de los chipirones, dado que es el mismo sofrito, podemos hacerlo todo de una vez y luego dividirlo entre las dos preparaciones.
  • La cucharada de harina que añadimos a la salsa de los chipirones es para espesar la salsa, pero es totalmente opcional si preferimos una salsa más ligera.

Ya veis que no es una receta complicada, solo algo entretenida, pero ya veréis como cuando mojéis el primer medio kilo de pan en la salsa, se te olvida todo, y solo te quedas con lo buenísima que está la salsa, y los chipirones, y el relleno, y el pan, y…….

 

Cocotte cerámica Delight Emile Henry, platos de porcelana Caractère Revolcuchillos de acero inoxidable Opinel y cuchara de acero inoxidable De Buyer

Autora de la receta: Leticia de Revelando Sabores


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Cómo hacer barritas de cereales (¡Con receta!)

    Si te preguntabas cómo hacer barritas caseras te encantará leer este post (¡Y el molde que ha sacado Mastrad!). Las  barritas de cereales son ricas...

  • Tarta tatin de piña

    Reconozco que soy una persona golosa, y que los postres son mi debilidad ¡Que me gustan todos, vamos! Pero aun así tengo mis favoritos y uno de los...

  • Bacalao dorado

    La gastronomía portuguesa tiene en su haber tantas recetas con bacalao que podríamos preparar una cada día del año y no repetir. Esta es una de las...



Comentarios

  • Publicado por claudia el Mar 22, 2019

    Muchas gracias María José, eso debemos agradecerlo a nuestras colaboradoras, que son un 10 ! Saludos!

  • Publicado por María José Conde Romero el Mar 22, 2019

    Maravillosas recetas las que mandáis.
    Me encantan vuestros artículos, sobre todo por la gran calidad que tienen.👍

  • Publicado por María José Conde Romero el Mar 22, 2019

    Maravillosas recetas las que mandáis.
    Me encantan vuestros artículos, sobre todo por la gran calidad que tienen.👍

¡Nos gustaría saber tu opinión!