Se empiezan a ver por los mercados las setas, anuncio ideal de que el otoño ya está aquí, con lo que ello conlleva, recetas deliciosas con un ingrediente maravilloso y muy versátil.

Y aunque las setas sean un producto de temporada, los champiñones los podemos conseguir todo el año. Ahora se comienzan a ver en los supermercados estos champiñones que os traigo hoy, unos champiñones de gran tamaño, champiñones Portobello xl, ideales para rellenar o incluso para preparar a la plancha y preparar una falsa lasaña con ellos.

Ya mi cabeza comienza a trabajar con mil recetas que podemos ir preparando, por lo pronto hoy nos quedamos con una receta sencilla, una receta que si me apuras puede dar para mucho ya que el relleno funciona de maravilla solo en cazuelitas y gratindado. Las espinacas a la crema siempre serán un clásico y ya si las usamos para rellenar unos champiñones serán lo más.

Cuchillo de acero carbono Pallarès, molinillo para sal Le Creuset y bandeja cerámica para hornear y servir Emile Henry

Ingredientes (para 4-6 personas)

  • 6 champiñones Portobello grandes
  • 300 g hojas de espinacas frescas y tiernas
  • 2 cebollitas francesas picadas finas
  • 1 diente de ajo picado
  • 200ml de nata líquida
  • 2 yemas
  • Queso parmesano rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Retiramos los pies de los champiñones con ayuda de la punta de un cuchillo, los picamos finos y reservamos.
  3. Sobre nuestra bandeja cerámica de Emile Henry disponemos los champiñones, salpimentamos, rociamos con unas gotas de aceite y horneamos durante 10 minutos.
  4. Mientras se hornean los champiñones, en nuestra skillet de Le Creuset con 2 cucharadas de aceite doramos ligeramente el ajo y añadimos la cebolla picada y los pies de los champiñones, pochamos bien.
  5. Una vez pochada la verdura, incorporamos las hojas de espinacas -si hubiera alguna muy grande habría que cortarla- y dejamos que reduzcan en volumen.
  6. Cuando las hojas han reducido su volumen añadimos la nata, cocinamos a temperatura alta hasta que se reduzca. Una vez reducida incorporamos las yemas, mezclamos bien y sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada. Cocinamos un minuto más o hasta que hayamos conseguido una textura de crema.
  7. Dividimos las espinas a la crema en los champiñones -si los champiñones han soltado mucho jugo lo ideal sería que lo retiraras con ayuda de una cuchara antes de rellenar- y por último cubrimos estos con queso parmesano rallado al momento con nuestro rallador Zester Premium de Microplane.
  8. Por último llevamos la bandeja con los champiñones rellenos al horno y gratinamos hasta que el queso se haya dorado.
  9. Una vez dorado el queso ya podemos disfrutar de estos deliciosos champiñones rellenos.

Sartén skillet Le Creuset, molinillos para sal y pimienta Le Creuset y bandeja cerámica para hornear y servir Emile Henry

¿Cómo prepararías tu estos champiñones xl? ¿Y la bandeja cerámica de Emile Henry, para qué la utilizarías? A mi me parece ideal para muchísimas preparaciones, tanto dulces como saladas.

Autor de la receta: Loreto de Sabores de Colores

Comentarios

Claudia dijo:

Uy, gracias Loreto, ahora veo tu respuesta también :)

Claudia dijo:

Gracias por avisar, María! Se nos pasó, son 200ml, ya lo hemos añadido ahora a los ingredientes, gracias y un saludo!

Loreto dijo:

Hola Maria, serían 200 ml, disculpa el error, lo solucionamos enseguida.

Gracias y espero que disfrutes la receta

María dijo:

¿Cuánta nata es necesaria? No aparece entre los ingredientes

Dejar un comentario