Cebolla macerada con atún al vinagre de Módena
0

Tu cesta de la compra está vacía

Cebolla macerada con atún al vinagre de Módena

julio 18, 2021

En verano, la reina de las ensaladas en casa es esta receta de cebolla macerada en aceite y vinagre, que acompañamos con atún. No se trata de atún encebollado, receta en la que la proporción de atún es superior a la de la cebolla.

No te digo mentira si te cuento que en verano siempre tenemos un recipiente de cebolla en aceite en la nevera, y hacemos esta receta super a menudo, por no decir cada día -cuando no es un primer plato es un poco de entrante, y sino es nuestra cena o un picoteo -¡Resulta de lo más ligera y refrescante!

Lo importante es que la cebolla sea tierna y quede suave, así que te dejo mi ritual para macerarla y que quede estupenda y a punto para mezclar con el atún.

Ensalada de cebolla macerada y atún

Boles Laura Ashley y Cuchillo chef Pallarès

Ingredientes

Para macerar la cebolla:

  • Cebollas tiernas (cantidad a gusto)
  • Agua
  • Vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Para la ensalada de cebolla y atún:

  • Las cebollas maceradas
  • Atún o bonito
  • Vinagre de Módena

Preparación

Maceramos las cebollas:

  1. Sacamos los extremos de las cebollas y las cortamos verticalmente. La cortamos entonces en rodajas delgadas, bien con ayuda de una mandolina o con un cuchillo afilado.
  2. Pasamos la cebolla por agua y escurrimos varias veces. La dejamos en un recipiente cubierta de agua con una buena cantidad de vinagre de vino (un chorro de lo más generoso).
  3. Pasadas unas horas, volvemos a pasar por agua, volvemos a dejar en agua con vinagre, pero con menos proporción de agua.
  4. Volvemos a retirar el agua, sin enjuagarla, y dejamos en el recipiente con un chorro de lo más generoso de aceite y aplicamos sal. Mezclamos y guardamos en la nevera.

Preparamos la ensalada:

Cuando queramos disfrutar de la ensalada, cogemos la cantidad de cebolla que queramos y añadimos el atún o bonito. Aplicamos un chorro de aceite si lo vemos conveniente y añadimos un chorro de vinagre de Módena.

¡A dsifrutar!

Ensalada de cebolla y atún

Cuchillo Chef y tenedorPallarès y aceitera Galo Mercadé

Notas

  • Puedes preparar la ensalada, con el atún, un poco antes de la comida y dejarla en la nevera para que esté toda fresca, pero no lo recomiendo por un puro tema estético: con el paso de las horas, el atún va perdiendo su bonito color y se va oscureciendo, más si absorbe el vinagre de Módena. De aquí que normalmente la prepare poco antes de comerla.
  • Para servirla, puedes usar un bol (yo he usado los de Laura Ashley) o un plato cerámico de color-al ser una ensalada muy clara, en platos de colores la verdad es que lucirá mucho.

 


Dejar un comentario


Artículos relacionados

Bizcocho de limón y almendra (sin gluten)
Bizcocho de limón y almendra (sin gluten)

octubre 21, 2021

De bizcochos de limón hay muchos, pero la verdad es que este bizcocho de limón y almendra es de los que más ha gustado en casa. Lo preparo además con un rápido y simple glaseado de limón, que aparte de acabarlo mejor en la presentación potencia aún más su sabor a limón. Es una receta de bizcocho sin gluten, ideal para todos aquellos que busquen alternativas a los bizcochos de trigo.
Ver artículo completo
Pan infalible sin levado
Pan infalible sin levado

octubre 15, 2021 8 Comentarios

Hacer pan casero tiene algo de mágico, aunque animarse a ello suele costar un poco. El mundo de las masas impone y asusta la cantidad de recetas en las que aparecen términos como masa madre, larga fermentación, etc. Afortunadamente este no es el caso de esta receta de pan infalible, como a mí me gusta llamarlo.
Ver artículo completo
Momia de queso Camembert para Halloween
Momia de queso Camembert para Halloween

octubre 12, 2021 2 Comentarios

Pocas recetas he visto que sean tan fáciles, divertidas, rápidas de preparar e ideales para disfrutar en la mesa como hacer esta receta de queso Camembert al horno convertido en momia para Halloween. ¡Vas a dipear hasta que no quede momia!
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!