Carré de cordero al horno

Publicado el Dec 29, 2016. 0 comentarios

La receta de hoy es un carré de cordero al horno (o chuletas de cordero al horno), un plato exquisito que obtendrás tras un sencillo marinado y una preparación realmente fácil de seguir. Nos la trae Patricia, autora de Sabores&Momentos, y estoy convencida de que tanto su presentación como su sabor te encantarán.

 

¡¡Feliz Navidad a todos, que por aquí no os había dicho nada!! Pues sí, en el ecuador ya de las Navidades y a punto de despedir el año, parece mentira, pero este 2016 me ha volado!! Eso significa que lo hemos vivido intensamente, ¿verdad? Bueno, pues desearos un felicísimo 2017 cargado de salud y sueños cumplidos… Así es que toca luchar por ellos!

Metidos ya de lleno en esta maravillosa estación que es el invierno, en la que el calor del hogar y del horno encendido nos reconforta, yo hoy quería traeros una receta que igual nos queda bien para darnos un homenaje en días especiales, como para cualquier fin de semana en el que queramos que una carne al horno sea la protagonista. Un vistoso y exquisito carré de cordero, elaborado de una manera sencilla pero con una presencia de espectáculo!

 

Receta de carré de cordero

Tabla de madera con pomo pintado T&G, cuchillo Pallarèsmortero cerámico Emile Henry y cacerola de cobre Rösle

 

El carré es un conjunto de chuletitas de palo a las que les dejamos el palo al descubierto para aportar vistosidad y que servimos horneadas en grupos de tres o cuatro.

Siempre se debe preparar usando las chuletitas del cordero “normal” o recental, pues si usamos las de lechal, al ser tan minúsculas, no tendríamos nada que llevarnos a la boca.  

Yo aquí para la foto lo he horneado completo, pero cuando vayáis a prepararlo debéis pedir a vuestro carnicero que os lo prepare bien. Por un lado que os retire la falda, que podréis usar para un guiso o incluso para realizarle una salsa de fondo a vuestro carré; por otro lado, importante también es que os retire el hueso de la columna, porque sino no podréis cortarlas con el cuchillo y le haréis un destrozo. Las costillas tienen que quedar flotantes, para facilitaros el trabajo ya en la mesa!

Para preparar un carré tenéis varias opciones. Siempre podéis realizarle un “en crôute” con una costra de pan rallado, hierbas provenzales o incluso queso rallado; o forrarlo de hojaldre estilo Wellington…. Pero yo me he decantado por esta opción sencilla, preparados al horno con cobertura de hierbas, chalotas y 1 cabeza de ajos, habiéndolos dejado toda la noche marinando con unos cuantos ingredientes aromáticos y un buen chorro de vino (podéis elegir el que más os guste, Rioja, Somontano….). Sobre todo no olvidéis el ajo, pues es fantástico para el cordero: hace que éste pierda ese olor/sabor tan característico a “animal”, todo un puntazo! Y si no os gustan que los palitos queden tostaditos, podéis cubrirlos con un poco de papel de aluminio…A mi me gustan así quemaditos, pero eso va a gustos.

Es sencillo, hornearéis un carré por comensal y si no os caben todos a la vez, como se hacen tan rápidos, tan solo tenéis que sacar la primera tanda, dejarlos reposar tapados con papel de aluminio mientras horneáis la segunda tanda y así.

Yo los he preparado en mi nueva cacerola de cobre de Rösle  que me tiene enamorada, pues lo sirves directamente en la mesa y te queda que es un espectáculo!! Lo he acompañado de unas patatitas camperas, a las que les di unos minutos de vapor, para luego meterlas al horno con la carne y que adquirieran todo el sabor!

 

Ingredientes (para 4-6 personas)

Para marinar

  • 4-6 carrés de 4 ó 5 costillas cada uno
  • 1 vaso de vino tinto (denominación de origen a gusto)
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • Sal en escamas
  • Varias ramas de romero fresco
  • Varias ramas de tomillo fresco
  • Estragón fresco
  • 3 dientes de ajo picados

Para los carrés al horno

  • Pimienta negra molida
  • Pizca de ajo en polvo
  • Pizca de romero seco
  • 600gr de patatas pequeñas
  • 5-6 chalotas
  • 1 cabeza de ajo entera y cortada horizontalmente
  • Sal en escamas

 

carré de cordero marinado y al horno

Tarro hermético Luigi Bormioli y bandeja de horno ovalada Emile Henry

 

Preparación

Primero marinamos la carne:

Pinchamos los carrés de cordero con un cuchillo puntiagudo, realizando incisiones para que penetren los sabores. Mezclamos todos los ingredientes de la marinada (indicados arriba) en un cuenco mezclando bien; luego los vertemos en una bolsa grande con zip y añadimos los carrés de cordero dentro. Cerramos la bolsa, asegurándonos que quede bien sellada y metemos en el frigorífico durante al menos 4 horas, o incluso mejor toda la noche.

 

Procedemos con la receta:

  1. Cuando vayamos a preparar los carrés, precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Preparamos las patatas al vapor para que estén tiernas, ya que el cordero se hace rápido en el horno y no darían tiempo a que las patatas estuvieran listas. Para cocerlas, bien podéis usar una vaporera o una olla con accesorio de vapor.
  3. Mezclamos en un bol o en un mortero la sal, el romero seco, el ajo en polvo y la pimienta negra molida. Espolvoreamos con la mezcla nuestros carrés.
  4. En la cacerola de cobre o en cualquier bandeja para horno, ponemos el cordero, las chalotas, la cabeza de ajo cortada y las patatas que hemos hecho previamente para que estén tiernas.
  5. Rociamos todo con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra.
  6. Metemos al horno durante unos 15 minutos para tener la carne al punto, menos tiempo si os gusta más crudita o un poco más si os gusta más hecha. Servir enseguida, pues como está rica es recién salida del horno! 

 Receta de cordero al horno

Cacerola de cobre Rösle y plato cerámico Textured

Notas:

  • Puedes preparar la mezcla para marinar unos días antes y guardarla como yo en un tarro hermético (los de Luigi Bormioli van estupendamente para ello). Incluso puedes preparar más de la cuenta y tenerla lista por si quieres otro día hacer carne a la plancha con un toque distinto o si piensas que harás pollo o cualquier otra carne al horno. ¡Resulta muy práctico tener mezclas de aceite aromático en la despensa!
  • En esta receta os muestro dos bandejas en que podéis preparar esta carne, la bandeja de horno ovalada Emile Henry y la cacerola de cobre Rösle. He aliñado las chuletitas en la cerámica, para luego pasarlo todo a la de cobre, pero sin duda lo mejor es hacerlo todo en la bandeja en la que vayas a hornear. ¡Ambas fuentes te sirven estupendamente para ello! 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Fricandó de ternera

    ¡La receta de hoy es un clásico que no puedes perderte! Juana Guindilla, autora de La Cocina de Babel, nos trae la receta tradicional de fricandó d...

  • Ideas de menús para Navidad

    En menos de un mes llegan las Navidades, la época más festiva del año. El día de Navidad, Nochebuena, el primer día del año, el día de Reyes... Son...

  • Pasta con setas

    Una receta sabrosa, fácil de preparar, perfecta para el día a día y de temporada, así es la receta que hoy nos trae Miriam, autora de El Invitado d...




¡Nos gustaría saber tu opinión!