Canelones de marisco

Publicado el Nov 30, 2017. 5 comentarios

Preparar canelones en las fechas navideñas es casi obligatorio. Hoy Noelia, autora de La Cucharina Mágica, nos trae la receta de canelones de marisco, una propuesta infalible para triunfar en las próximas comidas con familia y amigos.

Desde hace unos años, muchos blogs de recetas estamos concienciando de que lo importante en Navidad es celebrarlo con familia y amigos, con algo rico y resultón, sin caer en la banca rota más total por culpa de los precios inflados de los productos navideños…

Atrás quedó, al menos en la mayoría de las familias, aquello de comprar productos frescos a elevadísimos precios. Productos que se pueden disfrutar todo el año, y por la mitad de precio.

La solución para evitar el desfalco navideño no es otro que, o bien comprar los productos frescos con antelación y congelarlos, o bien usar otro tipo de productos ya congelados o precocinados, que con un poco de imaginación y buena presentación quedarán perfectos en la mesa de Navidad de la mismísima Casa Real.

Siguiendo esta idea os traigo hoy unos canelones de marisco, un plato muy especial, típico de estas fechas, pero con ingredientes un poco diferentes y con truco para que no sean costosos. El marisco utilizado será precocido, que podéis comprar unas semanas antes y congelarlo hasta llegar el momento de cocinarlo. Además, que el marisco esté ya cocido, os ahorrará muchísimo tiempo en la cocina.

Para esta receta, he probado por primera vez la bandeja antiadherente para horno de Le Creuset. ¡Es una absoluta maravilla! ¡Olvidad el mítico problema de que la bechamel se pegue, porque con esta bandeja no se pega nada! ¡Os la recomiendo!

 

Bandeja antiadherente para horno Le Creuset

 

Ingredientes (para 8 personas)

  • 2 bueyes de mar precocidos
  • 500gr de langostinos o gambas
  • 2 puerros
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolleta
  • ½ pimiento italiano
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • ½ litro de leche entera
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

 

Preparación

  1. Lavamos y cortamos los puerros, la zanahoria, la cebolleta, el ajo y el pimiento. Lo ponemos en una sartén con un buen chorro de aceite y dejamos que se vaya dorando poco a poco.
  2. En paralelo, pelamos los langostinos. Cortamos la carne en trozos y la reservamos. Las cabezas las ponemos en una sartén con un buen chorro de aceite y las freímos, machacándolas con una cuchara. Retiramos las cabezas, dejando el aceite en la sartén, y las ponemos en un cazo con la leche, dejamos que hiervan 10 minutos y reservamos.
  3. Pelamos los bueyes de mar, retirando toda su carne, en particular la del cuerpo.
  4. Cuando la verdura esté dorada y tierna, añadimos los langostinos troceados, salpimentamos, revolvemos 2 minutos y añadimos la carne de buey. Ya tenemos el relleno de los canelones listo. Reservamos.
  5. En el aceite donde hemos freído las cabezas, añadimos la mantequilla, y doramos la harina unos minutos a fuego suave. Añadimos poco a poco la leche que hemos infusionado con las cabezas, salpimentamos y revolvemos hasta deshacer la harina e ir consiguiendo una bechamel suave.
  6. Preparamos los canelones tal como nos indica el fabricante.
  7. Sobre la bandeja de Le Creuset esparcimos unas cucharadas de bechamel en la base, colocamos los canelones una vez rellenos y colocamos en la bandeja. Sobre los canelones vertemos la bechamel y horneamos a 180ºC durante 30 minutos, o hasta que se doren.

 

Bandeja antiadherente para horno Le Creuset

 

Trucos

  • Podéis cambiar el relleno por los ingredientes que más os gusten.
  • Si la bechamel os queda gorda, añadid más leche.
  • Si preparáis la pasta del canelón con algo de antelación, podéis conservarlos tapados con un paño húmedo, para que no se resequen.
  • Si os salen grumos en la bechamel, deshacedlos con una batidora y seguid revolviendo para que coja forma.




Comentarios

  • Publicado por Miguel Ángel Ocaña el Apr 13, 2018

    El relleno de los canelones no va con un poco de besamel? no queda un poco seco? Pregunto

  • Publicado por Marcos Muñoz el Dec 21, 2017

    errar es humano, pero persistir en el error es de necios…tomo nota¡¡
    Pilar y Damián, gracias por la información¡¡ aquí ademas de cocina, aprendemos más cosas.
    Feliz Navidad a ambos…voy a ver si me hago un “huevo freído” para comer jeje

  • Publicado por Damián el Dec 01, 2017

    Freído es el participio regular de freír, y es correcto, al igual que frito, que es el irregular. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente según la RAE.

    La receta, muy rica. Enhorabuena.

  • Publicado por Pilar Mazorra el Dec 01, 2017

    ¡Deliciosos! Sin duda los probaré, estas fiestas o cualquier fin de semana con la familia :D ¡Gracias por la receta!
    Por cierto, Marcos Muñoz, “freído” es totalmente correcto, el verbo “freír” es de los pocos que tienen 2 participios: freído y frito ;) http://www.rae.es/consultas/dobles-participios-imprimidoimpreso-freidofrito-proveidoprovisto

  • Publicado por Marcos Muñoz el Dec 01, 2017

    Fabulosa receta!! Sin duda que habrá que probarla. Pero hay algo que debería corregirse… en el punto 5 habéis puesto “aceite donde hemos FREÍDO las cabezas”
    Bueno, hasta el mejor escribiente echa un borrón, no pasa nada ??

¡Nos gustaría saber tu opinión!