Estos buñuelos de bacalao están deliciosos recién hechos, cuando aún están bien calientes. Los podéis servir con algún tipo de salsa (mayonesa, tártara,...), como tropezones de unas alubias estofadas o por sí solos, que es como más me gustan a mí. Aunque seguro que a vosotros se os ocurren otras formas de consumirlos.

Acompañados de una ensalada mixta son un estupendo segundo plato, pero como aperitivo, junto con una cerveza bien fresquita, no tiene precio. Os aconsejo que dejéis enfriar bien la masa antes de freír los buñuelos, de este modo os resultará más fácil darles forma.

Se pueden hacer en freidora de aire y restarles así unas cuantas calorías, aunque la jugosidad que les aporta el aceite en la fritura es insuperable. No obstante, si andáis cuidando vuestra alimentación, la primera opción es excelente y os permitirá disfrutar de este bocado tan tradicional de nuestra gastronomía sin remordimientos.

Sartén hierro Mineral B De Buyer

Ingredientes (para 4 personas)

  • 300 g de migas de bacalao desalado
  • 150 g de mantequilla
  • 300 ml de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 210 g de harina de trigo
  • 5 g de levadura química
  • 3 huevos
  • 2 dientes de ajo
  • Abundante aceite de oliva virgen extra
  • Cebollino fresco (opcional)

Robot Magimix Cook ExpertAceitera cerámica Emile HenryRamequines de porcelana Revol

Elaboración

Preparación de la masa:

Elaboración Tradicional de los buñuelos de bacalao:

  1. Calentamos agua en un cacito y damos un hervor corto a las migas de bacalao. Un par de minutos será suficiente. Escurrimos, secamos bien y dejamos que se atempere antes de desmenuzar con los dedos. Reservamos.
  2. En otra cacerola calentamos los 300 ml de agua y la mantequilla. Cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y echamos la harina de trigo y la levadura química, tamizadas, con la levadura de un solo golpe. La llevamos de nuevo al fuego y removemos con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
  3. Entonces retiramos la cacerola del fuego y dejamos que la masa se atempere antes de añadir los huevos, de uno en uno y removiendo bien hasta integrar antes de incorporar el siguiente. Nos tiene que quedar una masa espesa, brillante y cremosa.
  4. Rallamos los dientes de ajo y los añadimos a la masa junto con el bacalao desmigado. Removemos y dejamos enfriar en la nevera una hora como mínimo.

Elaboración con procesador de alimentos o robot Magimix:

  1. Calentamos agua en un cacito y damos un hervor corto a las migas de bacalao. Un par de minutos será suficiente. Escurrimos, secamos bien y dejamos que se atempere antes de desmenuzar con los dedos. Rallamos también los dientes de ajo. Reservamos ambos.
  2. Calentamos agua en un cacito y damos un hervor corto a las migas de bacalao. Un par de minutos será suficiente. Escurrimos, secamos bien y dejamos que se atempere antes de desmenuzar con los dedos. Reservamos.
  3. En otra cacerola calentamos los 300 ml de agua y la mantequilla. Cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y echamos la harina de trigo y la levadura química, tamizadas, con la levadura de un solo golpe. La llevamos de nuevo al fuego y removemos con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
  4. Entonces retiramos la cacerola del fuego y dejamos que la masa se atempere antes de añadir los huevos, de uno en uno y removiendo bien hasta integrar antes de incorporar el siguiente. Nos tiene que quedar una masa espesa, brillante y cremosa.
  5. Ponemos en la olla inox el agua, la mantequilla y la sal y programamos EXPERTO, 8 minutos, velocidad 3, 100 °C. En esta receta hay que escaldar la harina, por eso el agua tiene que alcanzar los 100 °C.
  6. Abrimos la tapa y añadimos toda la harina de trigo y la levadura, tamizadas, de golpe. Programamos EXPERTO, 20 segundos, velocidad 4. Dejamos templar durante 15 minutos antes de continuar, retirando la olla inox del cuerpo de Magimix Cook Expert y sin tapa.
  7. Colocamos la olla inox de nuevo sobre la base, tapamos y programamos EXPERTO, velocidad 4. Agregamos los huevos, uno a uno por el bocal, sin verter el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado completamente en la masa.
  8. Cuando la mezcla esté homogénea, añadimos el ajo rallado y el bacalao desmigado y programamos EXPERTO, 20 segundos, velocidad 4. Dejamos enfriar en la nevera una hora como mínimo.

Fritura de los buñuelos

  1. Para freír los buñuelos necesitamos calentar abundante aceite en una sartén de hierro (es ideal, porque el aceite coge rápidamente temperatura) y dejar caer pequeñas porciones de masa en su interior. Las volteamos para que se doren por todos lados, asegurándonos que quedan bien hechos, pero cremosos.
  2. Escurrimos los buñuelos con una araña o espumadera y los depositamos sobre un plato cubierto con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  3. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario hasta terminar con la masa.
  4. Servimos los buñuelos inmediatamente, espolvoreados (opcional) con cebollino fresco picado.

NOTA: También tienes la opción de freír los buñuelos en un cazo (es práctico porque usas poco aceite para llenarlo y evitas salpicaduras). Para las frituras, resulta muy práctico el cestillo par freír.

Plato de porcelana Caractère Revol

 

Autora de la receta: Carmen de Tía Alia

Comentarios

Anabel dijo:

¿Puedo sustituir la mantequilla por manteca o aceite? En mi casa hay intolerantes a la lactosa, no tolera la mantequilla. Gracias!

Inma dijo:

Los he hecho con las mismas medidas, para mi gusto sobra harina y falta bacalao, un poco sosos, mañana añadiré bacalao a ver que tal. 🤔

Dejar un comentario