Brownie de chocolate blanco - Blog de Claudia&Julia

Brownie de chocolate blanco

junio 10, 2021

Esponjoso y de lo más jugoso, así es la receta del brownie de chocolate blanco que te traigo hoy. Lo hacemos con leche condensada también, y te aseguro que queda de lo más húmedo y esponjoso. Si lo haces una sola vez, repetirás cien veces.

De origen, un brownie es un bizcocho de chocolate con nueces y sin levadura, (surgió de un error de un cocinero, que olvidó poner levadura al bizcocho que estaba preparando). Así, si lo tomamos de forma literal, el brownie de chocolate blanco no es un brownie puro, pero sí es verdad que con el tiempo hemos ido apodando Brownie a los bizcochos de chocolate de lo más variados y faltados de levadura química (desde brownies de avellanas a brownies integrales, blondies... y, de hecho, incluso se está llamando brownie a algunos bizcochos que sí introducen algún gasificante).

La leche condensada y el chocolate blanco casan de maravilla, además que en esta receta la leche condensada ayuda a obtener un bizcocho de lo más húmedo y apetecible. 

 

Receta de bizcocho de chocolate blanco

Sartén de hierro Skillet alta Le Creuset y platos de postres Emile Henry

Receta de brownie de chocolate blanco y leche condensada

 Ingredientes

  • 200 gr de chocolate blanco
  • 100 gr de mantequilla
  • 4 huevos
  • 50 gr de azúcar
  • 1 cda de esencia de vainilla
  • 80 gr de harina de trigo
  • 110 ml de leche condensada*
  • ½ cucharada de bicarbonato sódico (ver notas)
  • Un buen puñado de nueces troceadas (opcional)

*Como cobertura, la leche condensada queda estupenda en este brownie, así que te recomiendo tener más cantidad a mano de la que introduces en la mezcla para la hora de servir el brownie.

 

Receta de brownie de chocolate blanco

Sartén de hierro Skillet alta Le Creuset

Preparación

  1. Troceamos el chocolate blanco. Lo ponemos en un bol junto a la mantequilla cortada en cubos y lo ponemos en un cazo al fuego o al microondas un minuto o dos, hasta que veamos que se ha derretido la mantequilla y parte del chocolate. Mezclamos bien (puedes derretir el chocolate por completo o dejar algo de tropezones, pero es importante que si lo calientas más para fundirlo totalmente no se queme la mezcla).
  2. En otro bol o en el bol del KitchenAid, introducimos los 4 huevos y el azúcar. Batimos y añadimos la esencia de vainilla.
  3. Ponemos poco a poco la mezcla del chocolate blanco, sin dejar de mezclar y con cuidado que el calor no cuaje los huevos.
  4. Añadimos la harina tamizada y el bicarbonato sódico. Mezclamos hasta tener una mezcla homogénea. Añadimos la leche condensada y mezclamos.
  5. Si quieres añadir nueces, ahora es el momento y mezclamos hasta integrar.
  6. Precalentamos el horno a 180 ºC y encamisamos el molde (en mi caso lo he hecho en la sartén de hierro Skillet alta), con mantequilla y harina. Introducimos la mezcla y la ponemos al horno durante 25 - 30 minutos. Los últimos 10 minutos puedes taparlo con papel de aluminio para asegurar que no se tuesta demasiado.
  7. Retiramos del horno, dejamos que pierda temperatura y servimos.

Notas

  • Veréis que queda un brownie de lo más húmedo y delicioso. Si eres de los que quiere los brownies más compactos, puedes incluso omitir añadir bicarbonato.
  • Cubierto con leche condensada es el toque goumand final que seguro más de uno agradecerá. En casa nos encanta.
  • En esta receta de hoy hemos derretido por completo el chocolate, pero si tienes ganas de encontrar tropezones de chocolate tiene fácil solución: puedes cortar el chocolate más grueso (que le cueste más derretirse) y además no calentar tanto la mezcla con la mantequilla en el primer punto, para no darle tantas opciones de que se derrita por completo.
  • Puedes hacer variaciones de este brownie: en lugar de nueces puedes usar avellanas o nueces de macadamia, o puedes hacer uso de azúcar moreno y convertirlo en un blondie, el hermano rubio del brownie.

¿Sabéis qué pienso? ¡Qué vivan los errores culinarios!, pues de igual forma nació la tarta tatin.

Bizcocho de chocolate blanco

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Recetas de canelés (o cannelés)
Recetas de canelés (o cannelés)

septiembre 23, 2021 2 Comentarios

Aunque los orígenes del cannelé son inciertos, cuenta la historia que las monjas del convento de los Annonciades en Burdeos los elaboraban para los pobres. Utilizaban como ingredientes el trigo que encontraban en los muelles, caído de las bodegas de los barcos o de los sacos rotos, y las yemas de los huevos que se descartaban para clarificar el vino, ya que para ello en las bodegas solo se usaban las claras. Gracias a los navíos que llegaban al Puerto de la Luna, conseguían vainilla y ron para enriquecer su receta.
Ver artículo completo
Vasos de yogur con manzana asada a la canela
Vasos de yogur con manzana asada a la canela

septiembre 19, 2021

Preparar pera o manzana asada es de lo más fácil, rápido y delicioso que hay, y te imaginarás que hechas al toque de canela y combinada con yogur es una receta deliciosa. Hoy te traigo cómo hacer estos vasitos de yogur y pera asada a la canela, que tienes listos antes de decir "plis".
Ver artículo completo
Pollo a la mostaza
Pollo a la mostaza

septiembre 16, 2021

El pollo es una de las carnes más versátiles que hay, y hoy lo traigo en una receta tan clásica como sabrosa, la tradicional receta de Pollo a la mostaza.

Es una de mis formas favoritas para preparar el pollo, con su sabor ácido gracias a la mostaza y cremoso gracias a la nata. Muy fácil de preparar y riquísimo, servido con un poco de arroz blanco para acompañar tendrás una comida redonda.

Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!