Brioche de praliné, chocolate y avellanas

Publicado el Feb 03, 2019. 6 comentarios

Hace un par de meses os hablaba de las bondades de la gama de moldes antiadherentes de Le Creuset a través de un vídeo que colgué en nuestro canal de YouTube (¿lo viste?). 

La verdad es que son unos moldes que valen mucha la pena, tienen unos precios muy razonables y son de muy alta calidad, con base de acero carbono que coge mucha temperatura y ayuda a una cocción fabulosa; además tiene un antiadherente super reforzado que te asegura mantener sus cualidades antiadherentes intactas a pesar de estar sometido a elevadísimas temperaturas durante periodos largos de horneado.

Bien pues, tras hablar tan bien de esos moldes, ¡No podíamos sino mostraros alguna receta con ellos! Por eso, hoy te traemos la receta para preparar un brioche con chocolate suave y delicioso. 

El brioche es un pan ligero, suave y enriquecido con mantequilla. Es un clásico francés. Esta receta tiene un delicioso relleno de praliné de chocolate con una decoración de chocolate y avellanas picadas. Un delicioso dulce para servir con un buen café en cualquier momento.

 

Molde antiadherente rectangular Le Creuset

 

Ingredientes (para 12 raciones)

Para el brioche:

  • 500 gr de harina blanca fuerte, más extra para formar
  • 55 gr de azúcar
  • 2 cc de levadura seca
  • 1 cc de sal
  • 125 ml de leche
  • 5 huevos medianos
  • 150 gr de mantequilla ablandada

Para el relleno de praliné y chocolate:

  • 70 gr de azúcar en polvo
  • 5 cs de agua
  • 80 gr de avellanas tostadas picadas
  • 150 gr de chocolate negro fondant
  • 6 cs de nata 18% m.g.
  • 3 cs de cacao en polvo

Para el glaseado:

  • 1 huevo batido

Para decorar:

  • 55gr de chocolate negro derretido
  • 2 cucharadas de avellanas tostadas picadas

 

Elaboración

Preparación de la masa del brioche (el día antes):

  1. Mezcla la harina, el azúcar, la levadura y la sal en un bol grande. Haz un agujero en el centro, agrega la leche y los huevos y mézclalo todo con una espátula grande para conseguir una masa suave durante 5-6 minutos. En caso de usar la KitchenAid, mezcla todo a velocidad media con el accesorio batidor con lado flexible
  2. Agrega la mantequilla en trozos pequeños y continua trabajando la mezcla con la espátula durante 4-5 minutos más, hasta que esté todo bien integrado. Cubre la masa y déjala en la nevera durante la noche.

Preparación del relleno de praliné y el chocolate

  1. Coloca el azúcar con el agua en un cazo pequeño a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto (puedes remover el cazo pero no introduzcas ningún utensilio en la mezcla o cristalizará). Deja que hierva a fuego lento y cocina hasta que se obtenga un color dorado a caramelo.
  2. Retira del fuego y agrega las avellanas. A continuación, coloca la mezcla en una bandeja para hornear y déjala reposar
  3. Coloca el caramelo de avellanas en una bolsa de plástico resistente y pásale un rodillo, para obtener trocitos de caramelo. Reserva.
  4. Por otro lado, prepara el relleno de chocolate. En una sartén pequeña o en un cazo, introduce el chocolate, la crema y el cacao y enciende el fuego a poca potencia. Ve removiendo con una espátula y derrite la mezcla hasta que quede una textura suave. Retira del fuego y déjalo reposar en la sartén.

 

Receta de brioche fácil con KitchenAid

KitchenAid Artisan y batidor de varillas WMF

 

Preparación del brioche

  1. Usando una espátula, coloca la masa que habías preparado el día anterior sobre una superficie de trabajo bien enharinada. Espolvorea con harina también tus manos y un rodillo y trabaja un poco la masa para que forme un cuadrado de unos 35cm por lado, manejándola lo menos posible.
  2. Extiende la salsa de chocolate que has preparado sobre la masa con ayuda de un pincel o con una espátula, dejando un borde de 2,5 cm alrededor de los bordes de la masa. Encima del chocolate, reparte el praliné de avellanas triturado.
  3. Cepilla el borde con agua y enrolla la masa como un rollo suizo, colocando los extremos hacia dentro sellando el brioche, para que el relleno no escape.
  4. Coloca el brioche en el molde rectangular de Le Creuset, con el lado del sellado en el fondo. Cúbrelo con film y déjalo reposar en un sitio cálido de 2½ a 3 horas o hasta que duplique su tamaño. 
  5. Cuando quede poco para el final del reposo de la masa, precalienta el horno a 200 °C C.
  6. Pinta el brioche con el huevo batido y hornéalo durante 10 minutos a 200 ºC. Reduce entonces la temperatura a 170º - 180°C y continua cocinando durante 25-30 minutos hasta que esté dorado. 
  7. Deja que se enfríe completamente en el molde antes de ponerlo en una rejilla enfriadora.
  8. Para finalizar, derrite el resto del chocolate en un tazón pequeño sobre una fuente de agua caliente. Repártelo por la parte superior del brioche ya frío y espolvorea las 2 cucharadas de avellanas picadas.

 

Autor de la receta: Le Creuset


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Solomillo de cerdo con glaseado de naranja

    A ver, que yo me entere… ¿Quién dijo que para comer bien había que pasar mucho tiempo en la cocina? Pues desde luego quien lo hizo es porque nunca ...

  • Mini-delicias de pan de maíz con miel

    Hace unos meses Nordic Ware nos comunicó que el precioso molde Beehive lo dejarían de hacer. No me lo podía creer, ¡Con lo precioso que es! Con él ...

  • Garbanzos con espinacas

    Te traigo una nueva versión de garbanzos con espinacas que te va a encantar. Una receta saludable, que se prepara en solo unos minutos y que gusta ...



Comentarios

  • Publicado por Claudia el Feb 13, 2019

    ¡Qué alegría que te haya gustado, Amparo! Muchas gracias, un saludo!

  • Publicado por Claudia el Feb 13, 2019

    Hola Carmen, La levadura seca es la que se usa en panadería y bollería habitualmente. Cuando hablamos de Royal habitualmente nos refeimos a la levadura en esa cajita roja que se usa en repostería. Royal tiene también levadura seca, pero es en una caja amarilla. La encontrarás en cualquier supermercado o puedes pedir sino en la panadería, a menudo te la pueden vender a peso.
    Saludos!

  • Publicado por Claudia el Feb 13, 2019

    Hola Marita, “cc” se refiere a cucharadita rasa de café, y “cs” se refiere a cuchara sopera. Coge esos ingredientes con tales cucharas y ya lo tienes medido en la cantidad que requieres . Saludos!

  • Publicado por Maria Amparo Mateo Fernández el Feb 04, 2019

    Riquisimo el brioche, muchas gracias por las recetas

  • Publicado por CARMEN el Feb 04, 2019

    Hola, la levadura seca es la Royal de siempre o es otro tipo de levadura ? Gracias.

  • Publicado por Marita el Feb 04, 2019

    ¿Cómo mido 2 cc de levadura seca, 1 cc de sal o 6 cs de nata 18% m.g. y 3 cs de cacao en polvo? Son Centímetros cúbicos, cucharadas, cucharaditas,…????
    Gracias

¡Nos gustaría saber tu opinión!