Tengo que reconocer que, en cuestión de dulces, tengo una debilidad ¡Y me vuelven loca los brioches! Así que no purfo evitar compartir con vosotros la receta de este delicioso brioche de naranja. Hoy además, le doy forma de bundt cake.

Os prometo que es una combinación infalible: la suavidad de la masa, tremendamente esponjosa, el delicado sabor a mantequilla, y cómo no, el toque tan delicioso que le aporta la naranja ¡¡es para volverse loco!!

Si no habéis preparado nunca masas levadas, puede parecer complicado, pero nada más lejos de la realidad, tan solo requiere paciencia. Aunque he de reconocer que yo siempre utilizo mi Kitchen Aid para preparar este tipo de masas, ya que facilitan mucho el trabajo. Además es una auténtica delicia ver como la masa va adquiriendo esa textura tan sedosa a medida que la mantequilla se va integrando. Yo me quedo hipnotizada viendo como el brioche se amasa en la Kitchen Aid, es mejor que muchos programas de la tele, ¡¡lo prometo!!

En esta ocasión he añadido a la masa trocitos de naranja confitada, que también he utilizado para decorar el brioche, pero es totalmente opcional, si no os gusta, se la podéis quitar, ya que lo que le aporta al brioche el sabor a naranja, es el zumo y la ralladura que añadimos a la masa. 

Como veis, he utilizado un molde de Nordic Ware para hornear el brioche, que es algo que hago a menudo, ya que la cocción es muy uniforme, ¡¡y el brioche no puede ser más bonito!!   Y es que está claro que estos moldes no solo se pueden utilizan para hacer deliciosos bizcochos.

¡¡Vamos a por la receta!!

Molde Kugelhopf Bundt Nordic Ware y plato de porcelana Caractère Revol 

Ingredientes

Para la masa del brioche:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal
  • 100 g de azúcar
  • 150 g de huevo
  • 130 ml de zumo de naranja
  • 40 g de levadura fresca o 12 g de levadura seca de panadero
  • Ralladura de 1 naranja
  • 100 g de mantequilla

Para las naranjas confitadas (opcional):

  • 2 naranjas medianas
  • Agua para cocer (500 ml aproximadamente)
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 g de azúcar
  • 100 ml de agua

Robot de cocina KitchenAid Rojo granada y rallador microplane 

Preparación

Para las naranjas confitadas:

  1. Lava bien las naranjas, y con un cuchillo bien afilado, córtalas en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente.
  2. Pon las rodajas de naranja en un cazo con el agua para cocer y la cucharadita de sal y pon a fuego medio-alto.
  3. Una vez que el agua llegue a ebullición baja el fuego al mínimo y deja cocer unos 5 minutos.
  4. Aparta el cazo del fuego y pon las rodajas de naranja en un colador (desechando el agua de cocción).
  5. Enjuaga las naranjas bajo el grifo con agua fría, procurando que el chorro no tenga mucha fuerza para no estropear la pulpa de las naranjas. Con este paso se elimina el amargor de la piel de las naranjas.
  6. A continuación, vuelve a poner en el cazo las rodajas de naranja, añade los 200 g de azúcar y los 100 ml de agua y pon a fuego suave durante 30 minutos aproximadamente, intentando no tocar las naranjas para que no se rompan.
  7. Transcurrido ese tiempo, retira el cazo del fuego y deja enfriar las naranjas en el almíbar.
  8. Antes de ponerlas en el brioche, escúrrelas bien, depositándolas en una rejilla para que eliminen el exceso de almíbar.
  9. Para añadirlas al brioche córtalas en daditos (reservando 6 rodajas para decorar)

Para el brioche:

  1. En el bol de la Kitchen Aid pon todos los ingredientes, excepto la mantequilla. Si utilizas levadura fresca desmenúzala antes de añadirla.
  2. Coloca en la Kitchen Aid el accesorio gancho y amasa a velocidad 1 durante 10 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa lisa.
  3. En ese momento comienza a añadir la mantequilla poco a poco, sin añadir un trozo hasta que el anterior esté perfectamente integrado.
  4. Amasa hasta obtener una masa lisa y elástica, que se despegue de las paredes del bol (unos 15 minutos aproximadamente).
  5. Vuelca la masa sobre la encimera, estírala formando un rectángulo y reparte sobre ella los daditos de naranja confitada.
  6. Corta el rectángulo de masa en dos partes y pon una sobre la otra para que se repartan bien los trocitos de naranja en la masa.
  7. A continuación, da a la masa forma de bola, ponla en el bol de la Kitchen Aid ligeramente engrasado, cúbrela con papel film y deja levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen (en torno a una hora y media o dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente).
  8. Cuando la masa haya doblado su volumen vuélcala sobre la encimera y, apretando suavemente con la yema de los dedos, desgasifícala y déjala reposar 10 minutos para que se relaje, cubierta con un paño de cocina.
  9. A continuación, dale forma de bola a la masa y hazle un hueco en el centro con los dedos, dándole al hueco un tamaño suficiente como para que entre por la chimenea del molde Bundt.
  10. Con un spray desmoldante engrasa el molde Bundt y reserva.
  11. Si decides poner las naranjas confitadas para la decoración, corta al medio las rodajas de naranja reservadas y colócalas en la base del molde Bundt.
  12. A continuación, coloca la masa de brioche en el molde, cubre la masa con papel film y déjala reposar hasta que la masa doble volumen.
  13. Mientras, precalienta el horno a 180°.
  14. Una vez que la masa haya doblado volumen, hornea a 180° durante 40 minutos.
  15. Transcurrido este tiempo saca el brioche del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla metálica durante 10 minutos.
  16. Desmolda y déjalo enfriar por completo sobre la rejilla antes de degustar.

    Molde bundt Nordic Ware

    Molde Kugelhopf Bundt Nordic Ware

    Notas:

    • Como toda la bollería de este tipo, lo mejor es consumir el brioche en el día, pero si lo conservamos en una bolsa con cierre hermético se conservan bastante bien un día más.

    • En cualquier caso, congela fenomenal, por lo que, si no vamos a comerlo todo en el mismo día, lo mejor es congelarlo y cuando lo vayamos a consumir, dejar descongelar a temperatura ambiente.

    ¿Qué te parece si añades a la masa trocitos de chocolate negro? La combinación de sabores es fabulosa. O prueba a incorporar algún fruto seco, o unas uvas pasas… Las posibilidades son infinitas, y con una base de brioche tan deliciosa como esta, cualquier combinación va a ser fantástica.

    Molde Kugelhopf Bundt Nordic Ware

    Autora de la receta: Leticia de Revelando Sabores
    12 marzo 2021 — WLC Projects

    Comentarios

    Salvador dijo:

    Mil gracias por la información. Tienes toda la razón en que los brioches son bastante puñeteros, sí. Probaré a usar otra harina pero la que usé es de una fuerza superior a W360 así que debería estar bien, pero bueno, vete tú a saber si lo que pone el paquete es correcto. En cuanto a lo de la amasadora, lo tendré en cuenta para la próxima vez, sobre todo el tiempo de reposo. Quería consultarte también si me lo permites, el tema del horno, para los horneados. Tengo un Balay un poco antiguo que va muy bien para lo básico, pero viendo lo complicado que es esto de la repostería, me he aventurado a sustituirlo por otro, un Neff 100% vapor, pero aún no me ha llegado. Ha sido caro pero según he investigado parecen ser buenos, aunque no sé si ha valido la pena el desembolso extra por ser de vapor 100% ¿Tienes experiencia con esta marca o la conoces al menos?¿Qué opinión te merece? Muchas gracias de nuevo por todo, por el blog y por tus consejos, tan útiles para los que estamos empezando.

    Leticia Revelando Sabores dijo:

    Hola Patricia, le acabo de contestar a Salvador, échale un vistazo a ver si te puede ayudar.

    En cuanto a que no haya crecido la masa, puede deberse a una temperatura muy baja en el lugar donde está llevando la masa.

    O quizá algún problema con la levadura. Si era fresca y llevaba unos días en casa, puede perder algo de eficacia.

    Espero haberte ayudado en algo.
    Un abrazo,

    Leticia

    Leticia Revelando Sabores dijo:

    Disculpame Salvador que se me cortó el mensaje…

    Decía que, a pesar de que la harina utilizada fuese harina de fuerza, quizá no tenía la fuerza necesaria (cuánta más fuerza tenga la harina, más líquido absorberá).

    Por otra parte, la Kitchen Aid mini tiene algo menos de potencia que la Artisan, por lo que puede ser necesario alargar el amasado, o mejor aún, dejar reposar 10 minutos la masa y continuar con el amasado. Verás como ese reposo mejora la textura de la masa.

    Espero que esto te ayude.

    Un abrazo

    Leticia

    Leticia Revelando Sabores dijo:

    Hola Salvador!!

    En primer lugar ya siento que no haya salido bien el brioche!

    Los motivos por los que puede no haber salido bien pueden ser varios (el brioche es un poquito puñetero a veces…)
    En primer lugar puede ser por la harina, que a pesar de que hayas utilizado harina de fuerza, no tuviese la fuerza necesaria

    Patricia dijo:

    Hola! Me encanta vuestra página. Yo también he intentado hacer la receta al pie de la letra, pero me ha sucedido lo mismo que a Salvador. Masa pegajosa y, para la cantidad de levadura que lleva, no ha crecido nada la masa :(…no sé a qué se deberá, alguna idea?

    Salvador Casares dijo:

    Es una receta espectacular, pero aunque he la he seguido al pie de la letra, he utilizado las cantidades exactas, pesadas al gramo, y los líquidos, exactos también al mililitro, y los tiempos de amasado, cocción y demás, no he conseguido que se despegue completamente del bol de la KitchenAid. Es cierto que no tengo una Artisan, sino una mini por problemas de espacio, pero no creo que ese sea el problema, ¿o sí?… El resultado es que la masa era más pegajosa de lo que debería y claro, la “bola” no ha sido como la de otros brioches que he hecho y que han salido bien. No lo he tirado (ganas me han dado), pero el resultado ha sido penoso.
    ¿Alguna idea por favor de qué puedo haber hecho mal?
    Muchas gracias.

    Leticia Revelando Sabores dijo:

    Hola, Una casa con vistas, claro!! Puedes hacerlo en el molde que prefieras!! Incluso en uno tipo plum cake😊

    Una casa con vistas dijo:

    Pues tiene que estar bueno. ¿Se puede hacer en cualquier molde?

    Leticia Revelando Sabores dijo:

    Hola Almudena!! Disculpa que es cierto que no he puesto ese detalle. La mantequilla blanda, para que se integre mejor en la masa ☺️. Espero que te guste!!

    Almudena dijo:

    Una duda. La mantequilla fría, blanda o en pomada? La voy a hacer! Me fascina el broche y además tengo ese Nordic !

    Leticia Revelando Sabores dijo:

    Hola Judith!! Muchas gracias a ti ☺️. Sí, es correcta la cantidad de levadura fresca, 40 g.
    De todos modos puedes rebajarla si lo prefieres, y aumentar los tiempos de levado, que serán más largos.

    Mª TERESA dijo:

    La probaré,gracias

    Judith dijo:

    Muchas gracias por esta receta. Es correcto 40g de levadura fresca, verdad?

    Nieves dijo:

    Me parece una receta buenísima, voy a probar a hacerla.
    Gracias

    Dejar un comentario