Estos bollos de brioche con aroma de vainilla y agua de azahar son de esos básicos para una merienda feliz. Rellenos de crema de cacao o abiertos y rellenos con unas onzas de chocolate, son de esos bocados inolvidables. O con el café de a mañana -doy fe que son ideales para empezar el día con una buena sonrisa.

Se trata de una receta de pan abriochado, así que es una masa simple y dulce, que con poca paciencia y un par de reposos tendréis lista sin grandes complicaciones. Disponer de un robot KitchenAid, en tema de masas, la verdad es que ayuda mucho -sin duda eso debo admitirlo. Pero con un buen amasado a mano también pasaréis vía rápida, veréis.

Espero que os animéis a probarla, porque es de esas recetas que haces una vez y te acabas aprendiendo de memoria de tantas veces que la repites.  ¡Porque triunfa siempre! Y dado que se acerca la Vuelta al Cole, creo se le puede sacar partido porque son unos bollitos estupendos para llevar al cole (con un poco de chocolate, así la sonrisa del peque será doble).

 Receta de brioches de vainilla

Molde perforado con hoja antiadherente De Buyer

Ingredientes

  • 400 g de harina de trigo*
  • 100 g de harina de trigo de fuerza**
  • 10 g de sal fina
  • 6 g de levadura seca de panadero
  • 35 g de azúcar glass
  • 150 g de leche
  • 110 g de agua
  • 2 huevos 
  • 45 g de mantequilla
  • 1 cda de extracto de vainilla
  • 1 cda de agua de azahar
  • 1 huevo para pincelar
  • Azúcar en perlas para decorar

*Ten a mano más cantidad de harina. Si observas durante la preparación que está muy pegajosa, puede que requieras añadir un par de cucharadas más.

** Si más que masa brioche quieres unos panecillos más densos, cambia la proporción y añade más harina de fuerza y menos de trigo normal.

Receta de brioches de vainilla

    Molde perforado con hoja antiadherente De Buyer, cuchara batidora Tellier, pinzas para cerrar bolsas KüchenProfi y pincel de repostería.

    Preparación

    1. En el bol KitchenAid, introduce las harinas, la sal, el azúcar y la levadura seca. Enciende el robot con el accesorio batidor plano a velocidad baja, simplemente para mezclar.
    2. En un bol aparte, calienta el agua y la leche un poco, hasta llegar a unos 40 ºC. Añade el líquido a la mezcla de ingredientes secos y mezcla a velocidad baja (v. 2).
    3. Cambia el accesorio batidor por el gancho amasador y agrega los huevos batidos y la mantequilla ablandada cortada en cubos.
    4. Amasa en tandas de varios minutos, dejando algunos minutos de reposo entre tanda y tanda, hasta obtener una bola de masa suave y elástica, que se desprende de las paredes.
    5. Agrega la esencia de vainilla y el agua de azahar.
    6. Pincela con aceite un bol de cristal o el bol adicional de acero de la máquina. Pasa la masa en él y cubre con un paño de algodón. Deja reposar a temperatura ambiente  durante 30 o 45 minutos. Verás que la masa ha ganado volumen.
    7. Pasado el tiempo de reposo, aprieta la masa con los nudillos para liberar el dióxido de carbono. En una superficie plana enharinada, dale forma rectangular a la masa, córtala longitudinalmente por la mitad y luego transversalmente, haciendo porciones pequeñas e iguales. Con esa cantidad de masa, puedes hacer unos 10-12 bollos de un tamaño individual muy ideal.
    8. Sin manipularlo mucho, solamente cerrando la masa hacia la parte inferior, forma los bollos, y colócalos en una bandeja de hornear perforada, separados entre sí (yo he usado el molde redondo desmontable, que en esencia es lo mismo).
    9. Pincélalos con el huevo batido y aplica azúcar perlado por encima. Tapa de forma holgada con papel film untado con aceite, y deja que reposen otra media hora.
    10. Precalienta el horno a 200 ºC.
    11. Introduce la bandeja o molde en la parte inferior del horno y hornea durante unos 25 minutos.
    12. Saca la bandeja del horno y déjalos enfriar unos minutos.

     

    NOTA: Para hornear masas levadas (panes y brioches), así como masas tipo brisa o hojaldre, lo ideal es usar bandejas perforadas, porque el aire penetra rápidamente en la masa, las cuece por dentro y además deja las cortezas crujientes.

    Yo, hoy, en lugar de usar una bandeja perforada propiamente, he sacado partido a la base del molde perforado De Buyer desmontable. En él no hago solo pasteles y tartas usándolo montado, sino que horneo desde galletas, tartaletas, galletes, pizzas y panes usando solamente la base, que en esencia es una base perforada -así sacamos mucho mayor provecho a los utensilios que tenemos en la cocina.

    Comentarios

    Merceded dijo:

    Hola Claudia, una cosita más porfa. Quiero hacerlos para llevárselos a mi nieta, pero vivimos en islas diferentes así que me gustaría saber si aguantan varios días frescos. Gracias!!

    Claudia dijo:

    Hola Mercedes, disculpa que haya tardado unos días en responder pero quería volver a probar la receta, siguiendo tal cual los ingredientes los escribí y por mi parte no observo fallo -me han vuelto a salir tiernos y esponjosos sin necesidad de añadir más harina. De hecho, la masa se me despegaba del bol rápidamente, no necesitaba añadir más harina, para nada. Por ello, solo puedo pensar que será el tipo de harina usada o tal vez la mantequilla más o menos grasa que pueda variar más o menos la necesidad de añadir harina.
    Así que muy agradecida por vuestros comentarios porque puedo así añadir a la receta de tener en cuenta que si se observa muy pegajosa se añada más harina, que puede requerir más. Lamento que no saliera tal cual se observan, espero que encontréis vuestras cantidades optimas porque saben muy ricos. ¡Saludos!

    Claudia dijo:

    Hola Mercedes, puedes hacerlos en una bandeja de horno sin problema, una no perforada. Si es de acero o hierro mejor, penetrará el calor más rápidamente, pero sino en una antiadherente o cerámica sin más. Saludos , espero que gusten en casa.

    Claudia dijo:

    Hola Janina, sin duda son ideales para la vuelta al cole, verás cómo lo disfrutan. En cuanto a congelarlos, la verdad es que no acostumbro a congelar las masas tipo brioche (en casa por muchos que haga siempre vuelen y no me da tiempo) :) , pero me consta que hay muchas personas que los congelan. Hazlo sin problema, tras dejarlos enfriar al sacar del horno los congelas y el día de tomar los descongelas dejándolos a temperatura ambiente, verás que se descongelarán rápidamente. Saludos!

    Mercedes dijo:

    Hola Claudia, yo he tenido el mismo problema que Tamara. Usé la amasadora y después de varios amasados y reposos la mezcla seguía líquida. Tuve que añadir hasta 3 cucharadas y media más de harina para conseguir una consistencia que se despegara un poco de las paredes. Al final salieron pero son más parecidos a un suizo denso que a un brioche.
    Por favor confirmanos si cuando pone “1 cda” es una cucharada sopera. Saben demasiado azahar y tapa el sabor de la vainilla.
    Soy fan de vuestras recetas y es la primera vez que una me da problemas. ¡Seguid con ellas, por favor! Un abrazo.

    Mercedes dijo:

    Hola Claudia, yo he tenido el mismo problema que Tamara. Usé la amasadora y Tuve que añadir hasta 3 cucharadas y media más de harina

    Mercedes dijo:

    Hola Claudia!! Si no tengo bandeja o molde perforado, dónde puedo hacerlos? Y en el paso en el que añades la vainilla y el azahar, vuelves a poner la kitchenaid a amasar otro rato?. Gracias!!

    Janina dijo:

    Buenos días Claudia,
    Una vez hechos los bollos, ¿crees que podría guardarlos congelados?
    Me parece una super receta para la vuelta al cole ;)
    Graciassss

    Claudia dijo:

    Hola Amelia, lo lamento pero no sabría decirte. Seguro que sí, pero no publicaría una receta sin probarla… aunque no soy especialista en masas sin gluten. Con harina de arroz por ejemplo o simplemente usando harina sin gluten podrías probar, pero sin testarlo no te sabría decir. Veré si podemos preparar alguna receta de bollos sin gluten. Lamento no poder ser de ayuda. Saludos, Claudia

    Claudia dijo:

    Hola Tamara, cosas que se me ocurren es, la más habitual, que bien no se ha amasado suficiente y el gluten no se desarolle (es complicado y requiere de paciencia el amasado a mano, no sé si estás habituado a ello o has hecho brioche otras veces?), o que por el tipo de harina usado le sobrase hidratación o debiera incrementarse la harina. La receta está más que probada (es una receta habitual en casa y tal cual los ves en la foto me salen a mi… de hecho, esos volaron al poco rato :) ). Lo que te animo es a introducir el agua más poco a poco, tal vez tu harina y otros ingredientes requieran de menos agua, o simplemente, si ves que sigue muy pegajosa, lo que debes hacer es ir añadiendo cucharada a cuhcarada más harina (añades una y amasas bien, para integrar y que se desarrolle la masa), y si hace falta una cucharada más. A ver si con ello te salen, porque de veras que salen muy ricos!
    Saludos!

    Tamara dijo:

    No me han salido! :( seguí todos pasos pero amasando a mano la masa es demasiado pegajosa, mucho y he tenido que engordarla y poco con harina para poder trabajar.
    El resultado es una miga más compacta y una corteza más dura, tipo pan :(
    Sabes que ha podido pasar???

    Amelia dijo:

    Por favor esta recta se podría hacer sin gluten?

    Claudia dijo:

    Efectivamente, Mónica, horno arriba y abajo y la bandeja a media altura o más bien abajo. Saludos y ya nos contarás! :)

    Claudia dijo:

    Efectivamente, Mónica, horno arriba y abajo y la bandeja a media altura o más bien abajo. Saludos y ya nos contarás! :)

    Mónica dijo:

    Hola, tengo una duda, el horno con calor arriba y abajo, o solo abajo. Gracias

    Dejar un comentario