¿Quién dice que las recetas sin gluten no pueden ser tiernas y jugosas? El bizcocho de peras que tienes ante ti, además de fácil, tierno y jugoso es sin gluten. Para conseguir esta maravilla solo necesitas un ingrediente “secreto”: polenta sin gluten (harina de maíz amarillo).

Como ya sabrás con la polenta se pueden hacer multitud de platos, como la típica polenta italiana "concia" que se hace en una bandeja de horno y luego se corta en porciones; o la untosa, que es la versión salada que más me gusta, ya que queda como una especie de gachas o puré perfecta para acompañar cualquier plato de carne, pescado...

Esta versión dulce es perfecta para intolerantes o alérgicos al gluten, ya que no contiene harina de trigo, tan solo polenta "sin gluten". Recalco que sea polenta sin gluten porque aunque la polenta es harina de maíz, no todas las marcas están libres de gluten, es muy importante que en el paquete aparezca el símbolo o simplemente se especifique como "sin gluten" o "gluten free"; si no tienes ninguna intolerancia o alergia puedes comprar cualquier marca.

Si te gustan los bizcochos extra jugosos y húmedos este te va a encantar. La pera hace que el bizcocho quede superhúmedo como si llevara algún tipo de almíbar y junto con la polenta y almendra queda una textura espectacular. Además es tan fácil de hacer que lo harás continuamente. Este interior jugoso contrasta con su exterior crunchy. Además, cocinarlo en un molde cerámico como el de Emile Henry hace que su cocinado quede más espectacular, ya que su textura exterior queda aún más crujiente.

 

Molde cerámico Emile Henry, cuchillos Pallarès y Pala de madera T&G

Ingredientes

  • 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar moreno
  • Zumo y ralladura de 1 naranja
  • 3 huevos L
  • 200 g de almendra molida
  • 200 g de polenta instantánea sin gluten
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo
  • 3 peras maduras pero aún firmes

Bizcocho de pera sin gluten

Robot de cocina KitchenAidMolde cerámico Emile Henry, cuchillos Pallarès y Pala de madera T&G

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central. Engrasamos un molde y colocamos papel vegetal (opcional) en la base del molde.
  2. Con la ayuda del robot KitchenAid, batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta conseguir una masa suave y esponjosa. Añadimos el zumo, la ralladura, los huevos batidos y la almendra. Batimos hasta incorporar.
  3. Agregamos la polenta junto con la levadura y batimos todo hasta obtener una mezcla suave y uniforme.
  4. Volcamos la masa sobre el molde, alisamos la superficie y vamos colocando las peras de la siguiente manera: cortamos las peras por la mitad desde el tallo; retiramos las semillas con una cuchara parisién; cortamos las peras muy finas verticalmente desde el tallo sin llegar hasta el final para que la pera permanezca unida por el extremo. Para finalizar colocamos las peras en el molde abriéndolas ligeramente como si de un abanico se tratase.
  5. Horneamos en la parte central del horno durante 40 minutos o hasta que esté cocido y al pinchar con un palillo salga limpio. Por último, dejamos enfriar sobre una rejilla.

Sugerencia: Espolvorear con azúcar glas y consumir templado con una bola de helado de vainilla.

Robot de cocina KitchenAidMolde cerámico Emile Henry y Pala de madera T&G

 

Autora de la receta: Mercedes de Merceditas Bakery

 

Comentarios

Gloria dijo:

Perdona me puedes decir que es la polenta???

Carlota dijo:

En vez de polenta puedo usar semola de maiz? La receta parece deliciosa!! Gracias!!

Mabel dijo:

Respuesta a M.Antonia Guillem: Maizena no es harina, es fecula. Si quieres harina de maiz tiene que decir harina, la encuentras donde las harinas, mira bien porque hay una harina de maiz que esta precocida se utiliza para hacer arepas se llama = pan, no es la harina para bizcocho, aunque en general puedes utilizar toda clase de harinas, siguiendo las pautas de su condicion, espero haberte ayudado

Celia dijo:

Me gustan vurstras fecetas

M. Antonia Guillem dijo:

Me encanta la receta. En vez de polenta se puede hacer con Harina de maiz
(maizena) ? Para las personas no celíacas. Muchas gràcies.

Ana Luisa Rodriguez Ríos dijo:

Me encantan vuestras recetas, pienso realizar muchas de ellas¡Gracias!

Dejar un comentario