Bizcocho de manzana, almendra y centeno - Blog de Claudia&Julia

Bizcocho de manzana, almendra y centeno

noviembre 27, 2020

4 Comentarios

Uno de los bizcochos más jugosos y más ricos que he hecho últimamente es este bizcocho de almendra, manzana y centeno que os traigo hoy. Está inspirado en una receta de Dan Lepard, pero he adaptado cantidades y he añadido un par de ingredientes con los que quería probar, y la verdad es que ha quedado delicioso.

Las cantidades las he adaptado para poderlo hacer en el molde Corazón de Le Creuset (de hecho es una fuente para servir también, pero yo me moría de ganas de usarlo para hornear). Al ser una fuente amplia, quería aumentar cantidades respecto a la receta original.

Por otro lado, si algo me gusta es la combinación de la manzana con la almendra, así que mi receta pasa por usar una buena cantidad de harina de almendra (en lugar de usar algo de almendra molida), y añado también el aceite de almendra para intensificar el sabor. También añado el bicarbonato, para añadir más esponjosidad.

El resultado es un bizcocho esponjoso de verdad, con un intenso sabor a almendra, que casa fenomenal con la harina de centeno... ¡Y de lo más jugoso gracias a la manzana asada!

Os lo recomiendo mucho, mucho, mucho.

 

Bizcocho de manzana y miel

Molde corazón Le Creuset y platos y vasos de porcelana de la colección No.W de Revol

 

Ingredientes

  • 2 manzanas medianas
  • Un poco de zumo de limón
  • 1 cc de canela (1,5 cc o 2 cucharaditas si te gusta tanto como a mí)
  • 100 gr almendra molida
  • 150 gr harina de centeno blanca
  • 5 gr de levadura
  • 1 cc de bicarbonato
  • 55 gr de miel
  • 90 gr de mantequilla
  • 100 gr azúcar
  • 80 ml leche
  • 30 ml aceite de almendra
  • 2 huevos

Preparación

  1. Corta las manzanas en cubos, rocíalos con un poco de zumo de limón para evitar que oscurezcan y introduce la canela en polvo. Mezcla bien.
  2. En un bol (yo hago uso a menudo del set de boles WMF), mezcla los ingredientes secos: la harina de centeno, la almendra molida, la levadura y el bicarbonato.
  3. En un cazo, introduce la miel, el azúcar y la mantequilla, hasta que esté derretida, el azúcar disuelto y todo bien mezclado e integrado, sin que hierva en ningún momento. Retira del fuego.
  4. Añade la leche, los huevos batidos y el aceite de almendras. Mezcla y viértelo en los ingredientes secos (la mezcla de harinas anterior) y mezcla hasta integrar todo.
  5. Introduce y mezcla la manzana.
  6. Prepara la fuente corazón Le Creuset, untando con mantequilla el fondo y laterales, e introduce la mezcla.
  7. Tapa y introduce el molde en el horno, precalentado a 180 ºC.
  8. A los 30 o 35 minutos, ve observando si está hecho. Comprueba con un palillo y retira del fuego cuando esté hecho.

Set de boles WMF, aceite de almendras, bol Organic Collection, boles de porcelana gris No-W de Revol, cuchara de batir Tellier y molde corazón Le Creuset

 

La verdad es que ya sea caliente o reposado, este bizcocho de manzana resulta realmente delicioso. Espero que lo disfrutes como hemos hecho en casa.

NOTA: Muchos se extrañan de que lo haga en un molde con tapa. ¡Es de lo más ideal! El calor se reparte homogéneamente en la masa, el aire caliente del horno no alcanza la corteza directamente sino que el calor le llega radiado des de la tapa, y se cuece rápidamente y sin que la corteza se haga rápidamente impidiendo que suba -se cuece mejor, el calor llega mejor al centro del bizcocho.

Exactamente igual podrías hacerlo en una cocotte de hierro, aplicando la tapa, que también radiaría el calor desde la tapa hacia dentro.

Bizcocho de manzana y almendra


4 Respuestas

Carolina

diciembre 02, 2020

Me gustaría saber su opinión de los bizcocho de masa madre, o acabo de descubrir pero no he probado.yo personalmente los bizcochos no me salen,parece q lo hago igual q en las recetas pero luego se quedan apelmazado.por que.Gracias

Gloria

noviembre 30, 2020

Buenos días! Si no tenemos molde con tapa, como se puede hacer? Gracias

galileajaen

noviembre 30, 2020

En respuesta a Paqui:
Es tan sencillo como triturar almendra con una picadora o un robot de cocina. Yo lo hago con mi thermomix para la tarta de Santiago. Y si te gusta encontrarte trocitos de almendra, puedes hacer la mitad hecha harina (más tiempo de triturado) y la otra mitad que quede con tropezoncitos (menos tiempo de triturado).

Tiene buena pinta este bizcocho, me lo guardo en “pendientes” jejeje.

Paqui

noviembre 30, 2020

Se podría hacer igualmente con harina común ?o donde se puede conseguir la harina de slmendra

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Pollo relleno en cocotte (receta tradicional)
Pollo relleno en cocotte (receta tradicional)

mayo 03, 2021 2 Comentarios

Pocas recetas hay más resultonas cuando viene familia o invitados en casa que preparar pollo asado. Hoy te traigo la forma en que siempre hacemos redondo de pollo relleno (pero con el mismo paso a paso y consejos puedes hacer un pollo entero).

Lo importante es conseguir que el pollo salga muy sabroso y bien asado, por eso te traigo los puntos clave para asar pollo.
Ver artículo completo
Salmón a la toscana con tomates secos
Salmón a la toscana con tomates secos

abril 28, 2021 3 Comentarios

Con una deliciosa salsa cremosa al toque de ajo, esta receta de salmón es una de mis favoritas, salmón a la crema con espinacas, ajo y tomates secos. La intensidad del ajo y el tomate seco aportan el sabor e intensidad ideales para hacer de este salmón a la crema un plato de lo más sabroso.
Ver artículo completo
Bizcocho de peras sin gluten
Bizcocho de peras sin gluten

abril 25, 2021 6 Comentarios

¿Quién dice que las recetas sin gluten no pueden ser tiernas y jugosas? El bizcocho que tienes ante ti, además de fácil, tierno y jugoso es sin gluten. Para conseguir esta maravilla solo necesitas un ingrediente “secreto”: polenta sin gluten (harina de maíz amarillo).
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!