De bizcochos de limón hay muchos, pero este bizcocho de limón y almendra es de los que más ha gustado en casa. Lo preparo además con un rápido y simple glaseado de limón, que aparte de acabarlo mejor en presentación, potencia aún más su sabor a limón.

Es una receta de bizcocho sin gluten, pues hago uso de harina de almendra y harina de maíz, ideal para todos aquellos que busquen alternativas a los bizcochos de trigo.

Vale la pena destacar la importancia de la harina de almendra en su masa: no contribuye solamente a hacerlo un bizcocho sin gluten, sino que el sabor de la almendra lo convierte en un bizcocho aromático ya de por sí, con ese sabor tan característico de fruto seco, que combinado con la acidez y frescura del limón sabe delicioso. ¡Espero que os animéis a probarlo en casa! Ya me diréis si ha gustado tanto como en la mía.

 

Bizcocho de limón y almendra sin gluten

Molde cerámico alto Emile Henry

Ingredientes

  • 110 g Harina de maíz (Maizena)
  • 110 g harina de almendra
  • 80 g azúcar blanco
  • 50 g azúcar moreno
  • 9 g levadura (sin gluten)
  • 50 g aceite suave*
  • 50 g leche (a temp. ambiente)
  • 4 huevos
  • Ralladura de un limón
  • Zumo de 1 limón
  • 1 cc jengibre
  • Mantequilla para embadurnar el molde

*Puedes sustituirlo total o parcialmente por aceite de almendras La Tourongelle, para potenciar aún más el sabor a almendra.

Para el glaseado:

  • Zumo de 1 limón (he incorporado 32 ml)
  • 90 g Azúcar glas

Receta de bizcocho de limón sin gluten con glaseado

Preparación

  1. En un bol, mezcla la harina de maíz, la harina de almendra, el azúcar blanco, el moreno y la levadura.
  2. Ralla el limón y exprime todo su jugo.
  3. En el bol de la KitchenAid, bate los huevos a velocidad 6, hasta que estén esponjosos. Añade el aceite en hilo, sin dejar de batir.
  4. Baja a velocidad 4, y incorpora unas cucharadas de la mezcla de ingredientes secos que has preparado en el punto uno. Una vez esté bien integrado, añade la leche en hilo.
  5. Incorpora el resto de la mezcla de harinas y azúcar, sin dejar de mezclar.
  6. Mezcla la ralladura de limón, el zumo de limón y la cucharada de jengibre, e incorpóralos a la masa.
  7. Precalienta el horno a 170 ºC, y prepara el molde cerámico alto Emile Henry, untando la base y las paredes con mantequilla. Vierte la masa del bizcocho en el molde.
  8. Cuando el horno está a temperatura, introduce el molde en la parte media/baja del horno. Hornea 50 minutos, o hasta que observes que está hecho con el termómetro para bizcochos Nordic Ware.
  9. Retira del horno y deja enfriar en una rejilla.

Prepara el glaseado fácil de limón:

Para el glaseado, simplemente mezcla el zumo de limón con el azúcar glass con ayuda de una cuchara batidora, y tendrás la cobertura preparada. Cuando el bizcocho haya perdido temperatura vierte el glaseado sobre el mismo. Reserva un poco para la hora de emplatar, a los invitados les encanta echarse un poco más cuando lo tienen en el plato.

¡Truco! Antes de verter el glaseado sobre el bizcocho, pincha varias veces el bizcocho con un palillo, por toda su superficie y adentrándote hacia el interior del bizcocho, así el glaseado de limón penetrará en el bizcocho y potenciará su sabor a limón.

Receta de bizcocho de almendas y limón sin gluten

Claudia Ferrer

Comentarios

Isabel dijo:

Se podría hacer con la misma cantidad de harina de trigo? Soy alérgica al maíz
Muchas gracias

Amelia dijo:

Muchísimas gracias por ayudarnos con recetas sin gluten.
Los celíacos somos los gran olvidados

Lola dijo:

Si se hace en horno convencional, cuál sería la temperatura, altura de la rejilla y tiempo de cocción, por favor?

Dejar un comentario