Hace un tiempo vi una receta de bistec a la pimienta con un condimento que me encantó, simple, sabroso y equilibrado. Aviso, es una receta para valientes, porque es picante. Pero si la carne te va, esta receta te encantará.

Se trata de hacer un bistec rebozado de pimienta (verás que te doy algunos trucos para llenarlo de sabor a pimienta), y preparar un condimento de cebollinos y bacon asados, ajo y perejil que le van al dedillo.

Es una receta bastante rápida de hacer, y con muy poco esfuerzo consigues que un bistec a la plancha se convierta en un manjar de restaurante 5 estrellas.

Viene con unos consejos que espero te resulten de lo más interesantes. Aquí te dejo la vídeo-receta y más abajo los ingredientes y el paso a paso para que los tengas siempre a mano.

Ingredientes

  • Un bistec (de unos 800 gr)
  • 2 lonchas de bacon cortadas gruesas
  • 3 cebolletas
  • Sal en escamas
  • Aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo finamente picador
  • 100 g de pimienta negra fresca
  • 50 g de hojas de perejil italiano picado

Preparación

    1. Ponemos la sartén de hierro a calentar. Mientras, cortamos las cebolletas en trozos grandes.
    2. Cuando la sartén está caliente, aplicamos un par de cucharadas de aceite e incorporamos la cebolleta, hasta que quede bien asada.
    3. Picamos el perejil, reservamos en un bol.
    4. Retiramos la cebolleta de la sartén y la ponemos a un lado del perejil (sin tocarse para que el calor no lo estropee).
    5. Pelamos y picamos el ajo, y lo pasamos por la sartén en que habíamos asado la cebolleta. Cuando está doradito, lo reservamos junto a ésa.
    6. Cortamos el bacon en cubos de un centímetro aproximadamente, que no sean muy pequeños porque sino quedarán resecos y duros y perderán el sabor. Los incorporamos a la sartén, que hemos mantenido caliente, y doramos el bacon. Cuando se ha dorado, lo retiramos, y ahora es un buen momento para cortarlo más pequeño (veréis que el bacon, al mantenerlo en trocitos grandes, sigue bando y gelatinoso, con todo su sabor). Resérvalo en el bol, junto al resto de ingredientes que has preparado.
    7. Aplica sal y aceite y mezcla toda bien. Reserva, de mientras se irá macerando 
    8. ¡Vamos a preparar la pimienta para el entrecot! Esta vez sin molinillo, porque: (1) no queremos pimienta en polvo o demasiado pequeña porque será difícil de retirar el exceso de pimienta en la carne al tomarla; (2) al romperla como os propongo hacer, sale una explosión de sabor a pimienta que adoraréis y, (3) en trozos grandes el bistec sale mucho más estético. ¿Qué vamos a hacer? Dispón la pimienta en una tabla de madera amplia, y coge una sartén pesada, en la que te quepa la mano; y situando el canto de la sartén, inclinada, encima de la pimienta ve presionando con decisión para aplastar, romper, los granos de pimienta. Así, hasta conseguir toda la pimienta machacadita en trozos grandes.
    9. Prepara el bistec: pincela el bistec con aceite y sitúalo encima de la pimienta para que quede pegada por un lado. Luego gira el bistec para rebozar también el otro lado de pimienta.
    10. Calienta la parrilla de hierro Le Creuset y, cuando esté bien caliente, pon el bistec encima. Deja que se haga de un lado y, cuando esté hecho (tarda pocos minutos), gira el bistec para que se haga del otro lado.
    11. Cuando el bistec esté hecho, retíralo. No lo manipules durante unos minutos -eso es importante, tienes que dejare tiempo para que la carne se relaje y los jugos se repartan por todo el bistec.
    12. Pasados unos 4 o 5 minutos, córtalo, aplica sal en escamas por encima y dispón el condimento a lo largo del bistec para decorar y acompañar el plato. ¡Un lujo!

      Tabla de bambú WMF y cuchillo y tenedor Pallarès Solsona

      Notas

      • Es importante que saques el bistec de la nevera unos 20 minutos antes de ponerlo a la parrilla, así no bajarás tanto la temperatura de la parrilla cuando vayas a hacerlo y se hará mejor porque el centro de la carne no estará tan frío.
      • Haz caso en lo de dejar el bistec unos minutos para que se relaje antes de cortarlo, sino soltará todo el jugo que está concentrado en el centro.
      • En el vídeo hago uso del bol de acero WMF, el grande del set de 4 boles WMF que tan versátil resulta.
      • Hemos usado una parrilla lisa rectangular Le Creuset. Sin duda, hacer la carne en una parrilla de hierro marca una diferencia a la hora de hacerla -puedes ver todas las parrillas aquí.

      Receta de bistec a la pimienta

          Claudia Ferrer

          Comentarios

          Al dijo:

          Magnifico!!! Gracias por explicarlo tan bien 🤗

          Arturo dijo:

          Excelente post, buena página

          Dejar un comentario