Banofee

Publicado el Apr 15, 2018. 4 comentarios

Lola, autora de Loleta, Food Life&Market, nos trae una receta que, si no vigiláis, se convertirá en un vicio en casa. Se trata de la tradicional receta de banofee, con base de galleta y corazón de plátano, caramelo y nata. Lo sé, si piensas en el verano no es lo más apropiado pero, ¡Qué caramba, el verano aún está muy lejos y un día es un día!

Esta es una de las tartas que en casa provocan una sonrisa en mi marido. Él no es nada dulcero. No es de postres, pero tiene tres por los que mataría, y éste es uno de ellos. 

El banofee es una tarta que se forma con las palabras banana y toffee, así que se trata de un pastel que básicamente lleva plátano, un cremoso toffee y nata montada para terminar. Su origen es inglés pero lo amamos allá donde lo conocemos. Así que espero que a vosotros os guste tanto como a nosotros en casa.

 

Molde antiadherente desmontable Le Creuset y cuchillo japonés de acero damasco Miyabi

 

Ingredientes

Para el toffee:

  • 250gr de azúcar blanco
  • 80gr de mantequilla
  • 200ml de nata líquida a temperatura ambiente

Para la tarta:

  • 400gr de galletas tipo digestive
  • 80gr de mantequilla
  • 4 plátanos
  • 500ml de nata líquida con al menos un 33% de grasa
  • 3 cucharadas de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 50gr de chocolate negro

 

Preparación 

  1. En un cazo poner a cocer el azúcar con 80ml de agua. Cuando el agua se haya evaporado y el azúcar tenga un color dorado, retirar del fuego y poco a poco añadir la nata líquida. Hay que ir con mucho cuidado y hacerlo poco a poco porque al estar muy caliente puede saltar. 
  2. Devolver al fuego y dejar cocer hasta que adquiera una consistencia más espesa. Entonces, retirar del fuego y añadir la mantequilla cortada en trozos. Dejar enfriar. 
  3. Mientras tanto, triturar las galletas y derretir la mantequilla. En un bol grande mezclar bien. Engrasar el molde redondo antiadherente desmontable Le Creuset de 24 cm y cubrirlo con la mezcla de galletas y mantequilla. Reservar en la nevera. 
  4. Cortar los plátanos en ruedas de medio centímetro de grosor aproximadamente con un cuchillo y cubrir el fondo de nuestro molde. Devolver a la nevera. 
  5. Con ayuda de un cuchillo Miyabi Santoku, picar el chocolate finamente a modo de virutas. Reservar. 
  6. Con ayuda de unas varillas eléctricas o un robot KitchenAid, montar la nata con el azúcar glas y la vainilla sin que llegue a estar montada del todo. Queremos una textura cremosa.
  7. Cuando tengamos la nata lista, sacaremos el molde de la nevera. Cubrir con el toffee (debe estar a temperatura ambiente para que la nata no se baje), y luego con la nata. 
  8. Terminar con las virutas de chocolate negro y devolver a la nevera un mínimo de dos horas antes de servir. Al cortarla el toffee inundará los plátanos y la galleta. Una delicia total.

 

Cuchillo japonés de acero damasco Miyabi y base del molde antiadherente desmontable Le Creuset





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Jun 04, 2018

    Oh Maite, qué pena! Hacer nata tiene su qué… usaste nata con alto contenido graso? Batir a velocidad elevada y que la nata esté muy fría es el otro gran qué para mantenerla arriba.

  • Publicado por Claudia el Jun 04, 2018

    Hola Cristina, qué alegría escuhcarte! :) Es un vicio de tarta, sin duda. En cuanto a pegarse, has probado con mantequilla y harina espolvoreada? Con spray desmoldante sino? Usaste un molde antiadhenrete? Escríbeneos sino a tienda@claudiaandjulia.com y miramos el qué. Un saludo!

  • Publicado por Maite el Apr 22, 2018

    Hice la tarta ayer. Hoy la hemos comido y los comentarios han sido de muy rica! Pero la nata se bajaba, no sé si por estar poco montada ( que es lo que recomendaba la receta) o porque necesita un estabilizante. Así que la vista una vez repartidas las porciones no era demasiado bonita.

  • Publicado por cristina el Apr 16, 2018

    Hice la tarta, ¡espectacular, increíble, deliciosa…!. Me faltan calificativos. La segunda tarta más rica que he comido en mi vida. Pero tuve un problema, la base de galletas se pegó de tal forma a la base del molde que era imposible cortarla para servirla. ¿Alguna sugerencia para evitarlo?. Gracias.

¡Nos gustaría saber tu opinión!