Bacalao al vapor con salsa de limón

Publicado el Oct 22, 2017. 0 comentarios

Cocinar pescado al vapor es una opción de lo más saludable, y si lo acompañas de una buena salsa resulta de lo más exquisito. Hoy Leticia, autora de Revelando Sabores, nos trae la receta de bacalao al vapor con salsa de limón y acompañado de espárragos al wok. ¡Una receta que te hará disfrutar en tu día a día!

Dicen que todo se pega menos la hermosura, y yo no sé si mi amor por el bacalao se debe a lo cerquita que vivo de Portugal o ya venía conmigo de serie, pero el caso es que, tanto fresco como en salazón, es uno de mis pescados favoritos.

Y es que es de lo más versátil, acepta mil preparaciones y cualquier salsa o acompañamiento. ¡Con razón dicen los portugueses que tienen una forma distinta de prepararlo para cada día del año!

Pues bien, hoy lo vamos a preparar al vapor, una forma de cocción rápida, limpia, muy ligera ya que no añadimos grasas. Estoy segura de que cuando la probéis se convertirá en una de vuestras formas de cocción favoritas, por lo jugoso que queda el pescado así preparado.

Y para los que tengan miedo de conseguir un pescado aburrido, os traigo también una salsa de limón que le va como anillo al dedo, y una guarnición de verduras preparadas en el wok para darle un poco de alegría a este plato.

¡Tres por el precio uno, oiga!!

 

Vaporera de bambú Ken Hom, cuchillo de acero carbono Pallarès, tabla de cortar Boska, platos Nezumi Tokyo Design Studio y sartén skillet de Le Creuset.

 

Ingredientes

  • 800gr de bacalao
  • Sal

Para la salsa de limón:

  • 1 limón
  • 50gr de mantequilla
  • 1 cucharada de harina
  • 100ml de vino blanco
  • 150ml de caldo de pescado
  • Sal y pimienta

Para la guarnición:

  • Aceite de oliva Trilloliva
  • 200gr de espárragos verdes
  • 150gr de judías verdes redondas
  • ½ cebolla
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharadas de agua
  • Semillas de sésamo

 

Preparación

Para la salsa de limón

  1. Comenzamos preparando la salsa de limón. Para ello ponemos la mantequilla en una sartén, en mi caso en la skillet de Le Creuset, a fuego medio hasta que se funda, con cuidado de que no se queme.
  2. Una vez que la mantequilla esté fundida añadimos la harina y removemos con unas varillas para evitar que nos salgan grumos. Dejamos que la harina se tueste un par de minutos para eliminar el sabor a crudo.
  3. A continuación añadimos el vino y seguimos removiendo mientras dejamos que se evapore el alcohol.
  4. Añadimos el caldo de pescado y el zumo de limón, salpimentamos y proseguimos la cocción hasta que la salsa espese ligeramente,
  5. Rallamos la piel del limón (con el rallador de Microplane se hace en un momentito) y la añadimos a la sartén. 

Para el bacalao al vapor

  1.  Comenzamos forrando la base de la vaporera con papel de horno, así evitamos que el bacalao se pegue a la vaporera y facilitamos su limpieza posterior.
  2. Cortamos el bacalao en trozos que sean similares tanto de tamaño como de grosor, así la cocción será más uniforme.
  3. Colocamos las piezas de bacalao en la vaporera, distribuyéndolas de manera que no se amontonen para que todas las partes se cocinen por igual.
  4. A continuación ponemos a calentar agua a fuego medio en una cazuela con un diámetro similar al de la vaporera y, una vez que comience a echar vapor colocamos la vaporera sobre la cazuela.
  5. Mantenemos la cazuela a fuego medio y cocinamos el bacalao durante 5 minutos.
  6. Pasado este tiempo retiramos la cazuela del fuego y destapamos la vaporera. Veremos que la carne del bacalao se separa en lascas, lo cual quiere decir que ya está lista.

Para la guarnición

  1. Comenzamos preparando la salsa para la guarnición. Para ello mezclamos en un bol la salsa de soja, el agua y el jengibre rallado.
  2. A continuación lavamos los espárragos, y con un cuchillo afilado cortamos la parte más dura del tallo, los 2 ó 3 cm del final y los cortamos en trozos.
  3. Lavamos las judías y eliminamos los extremos y las hebras laterales si las tuviese. Cortamos en trozos de tamaño similar al de los espárragos.
  4. Cortamos la cebolla en láminas.
  5. Ponemos a calentar el wok con el aceite de oliva y, una vez que esté bien caliente, añadimos las verduras y salteamos durante unos minutos hasta que veamos que están cocinadas pero todavía “al dente”.
  6. Añadimos la salsa que teníamos reservada y mantenemos al fuego unos minutos hasta que se integren bien los ingredientes.
  7. Retiramos del fuego y espolvoreamos con las semillas de sésamo.

Servimos los filetes de bacalao con la salsa de limón y acompañamos de la guarnición.

 

Wok de acero carbono Ken Homvaporera de bambú Ken Homcuchillo de acero carbono Pallarèstabla de cortar Boskarallador Zester Microplane, ramequines cerámicos Le Creuset y sartén skillet de Le Creuset

 

Notas

  • Podemos preparar esta receta tanto con bacalao fresco como con bacalao desalado, queda muy rica en ambos casos. Solo recordad que si utilizamos bacalao desalado no debemos añadirle más sal (suprimimos por tanto el paso de salar el pescado antes de cocinarlo).
  • Para la guarnición os he puesto en los ingredientes judías verdes redondas, ya que su tamaño es muy similar al de los espárragos y la cocción será más uniforme, pero si preferís usar judía verde plana os recomiendo cortarla longitudinalmente, ya que así será más pareja al tamaño de los espárragos.
  • Para decorar el plato he utilizado cebollino y brotes de alfalfa, que en absoluto son imprescindibles, pero le dan un punto divertido y, junto con los preciosos platos Nezumi Tokyo Design Studio, un acabado final precioso.

 

Pues nada ¡que no se diga que el pescado al vapor es aburrido! Y no me vale la excusa de que no os gusta el bacalao, que esta receta la podéis preparar con cualquier otro pescado blanco y sigue estando deliciosa.

 

Plato Nezumi Tokyo Design Studiosartén skillet de Le Creusetvaporera de bambú Ken Homcuchillo de acero carbono Pallarès y tabla de cortar Boska

---

  • Leticia ha preparado la receta con la vaporera de bambú Ken Hom. Esta vaporera resulta muy cómoda de utilizar, dado que se adapta a multitud de utensilios para usarla: solo tienes que situarla en una sartén, olla o wok en el que quepa, y disponer en ese utensilio un dedo de agua para generar el vapor.
  • Otra buena alternativa a la vaporera de bambú es la vaporera de acero inoxidable OXO. Por otro lado, si eres muy aficionado a este tipo de cocción, la vaporera de Magimix presenta múltiples ventajas que puedes ver aquí.
  • Puedes ver la colección de platos y boles Nezumi aquí.

---


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • Horchata de chufa

    No podíamos dejar pasar el verano sin la receta de horchata de chufa valenciana. Lola, autora de Loleta, life, market&cooking, nos la trae hoy ...

  • Albaricoques a la parrilla con jamón ibérico

    Me hace especial ilusión volver a tener en el blog a Noelia, autora de La Cucharina Mágica. Nos trae una receta libre de complicaciones pero de lo ...

  • Polos de Smoothie

    Patricia, autora de Sabores y momentos, nos trae hoy unos polos caseros que entran por la vista: se trata de una combinación de frutas de colores q...




¡Nos gustaría saber tu opinión!