Auténticas baguettes parisinas

mayo 31, 2018

7 Comentarios

Sois muchos los que os estáis animando a hacer pan en casa. Es un hobbie de lo más apetecible, y resulta muy gratificante. Por eso hoy os animamos a hacer pan en casa con la receta de baguettes parisinas, en una versión básica y perfecta para probar de hacer pan casero.

Esta receta está muy pensada para elaborarla en el horno para pan de Emile Henry, que genera ya las condiciones de humedad perfectas para obtener una corteza crujiente. Si no dispones del horno para baguettes, requerirás de un banetton alargado para levar la masa y también te faltará generar humedad en el horno, lo que puedes conseguir introduciendo un vaso de agua mientras lo precalientas.

Justamente de eso hemos hablado hoy en nuestro canal de YouTube: si te interesa hacer pan en casa y quieres entender las bondades de los distintos moldes disponibles para hacer pan, puede que te interese ver el vídeo que encontrarás aquí.

Te animo a ponerte manos a la masa. Disfrutar de tu propio pan casero en el desayuno o a la hora de la comida. ¡No tiene precio!

 

Receta de baguettes

Horno cerámico para baguettes Emile Henry

 

Ingredientes (para 3 baguettes)

  • 375gr de harina blanca de trigo panificable
  • 215ml de agua
  • 7gr (2 cucharaditas) de sal fina
  • 5gr de levadura seca de panadería

 

Elaboración

  1. Calienta el agua a unos 40ºC de temperatura (si tienes dudas, puedes ayudarte de un termómetro de cocina).
  2. Mezcla la harina, la sal y la levadura seca en un bol.
  3. Vierte el agua tibia en la mezcla y amasa durante 8-10 minutos hasta obtener una masa suave (puedes hacerlo también con un robot KitchenAid y el accesorio pala). Cubre el bol con un paño y déjala reposar durante 40 minutos a temperatura ambiente, lejos de corrientes de aire.
  4. Trabaja la masa a mano para dejar salir todo el aire y divídela en 3 partes.
  5. Forma cada baguette rodando la masa hasta crear un cilindro alargado.
  6. Espolvorea harina dentro del horno para baguettes de Emile Henry y coloca la masa en cada cavidad.
  7. Tapa el horno de Emile Henry con su tapa y déjalo durante 20 minutos a temperatura ambiente. Mientras, precalienta el horno a 250ºC.
  8. Hecha unas gotitas de agua encima de las baguettes (con un spray resulta ideal), asegurando que no se filtre entre la masa y la base del horno cerámico.
  9. Haz cortes firmes y secos en la parte superior de las baguettes con una cuchilla especial para pan.
  10. Pon el horno cerámico tapado con las baguettes dentro del horno, ya precalentado, durante 25 minutos.
  11. Pasado ese tiempo, retira la tapa y deja la base en el horno durante 2 minutos más para que se termine de dorar la parte superior.


Notas

  • Para obtener una baguette de aspecto más tradicional, enharina ligeramente la superficie de las baguettes justo antes de hornear.
  • Para asegurar una corteza crujiente, deja que el pan se enfríe poco a poco, con el horno apagado y la puerta entreabierta.

7 Respuestas

Edmundo A. Myer

febrero 09, 2019

Hi, i see your Website branding can be improved

Logo is very important for your brand, I can make you a great looking Logo for your Business.

I have been designing for 5 years now, i can show you my previous work.

Please reply to this email, so we can talk further on this.

Thank you
Edmundo Myer

Irene

junio 08, 2018

Buenos días. ¿Se podría utilizar el horno cerámico Emile Henry para hacer pan?
Gracias, un saludo.

vic

junio 07, 2018

Desde luego que el pan está bueno, y da gusto saber lo que se come.

Pero a mi siempre se me pega muchisimo y en poco rato se queda blando.

¿alguna sugerencia sobretodo para que no se pegue?

Claudia

junio 04, 2018

Hola MAria, Los hornos de Emile Henry están pensados para ponerse tapados y no requerir de condiciones de humedad adicionales :) justamente de eso hablamos en el último vídeo que hemos publicado. Te dejo el enlace: https://youtu.be/4QBBujMO_7A. Saludos!

Claudia

junio 04, 2018

Hola Mariano, me da toda la sensación que Emile Henry en este caso ha aumentado un poco la temperatura del agua para acelerar un poco el proceso de levado. Puedes aplicar agua más templada que esos 40º y dejar más tiempo de reposos, el pan cogerá más sabor y el tiempo de reposo hace unos amasados estupendos ;)

Maria

junio 02, 2018

buenos días

tengo una prengunta… cuando haces pan de molde… con molde emily… también lo has de tapar al ponerlo en el horno?? por el tema humedad.
y otra pregunta más, el molde mejor colocarlo en el horno sobre bandeja o sobre rejilla??

Saludos

Mariano

junio 01, 2018

El agua a 40º grados no es necesario es mejor a 22 º por que al manipular la masa se calienta y debe de ser al final de unos 27º.
Por otra parte magnífica pinta esas baguettes.

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Tarta dulce de chocolate
Tarta dulce de chocolate

mayo 25, 2020 7 Comentarios

Si te gusta el chocolate y tienes ganas de sorprender en casa con una pastel de chocolate de lo más rico en cacao, esta receta es ideal para tí. Se trata de una receta muy simple pero con unos resultados en apariencia y sabor de lo más deliciosos: de base un bizcocho lleno de sabor a cacao, y recubierto con una glasa de chocolate muy fácil de hacer, pero que resulta de lo más vistosa.
Ver artículo completo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo
¡Recetas en quesera! Descubre otra forma de enamorar en el aperitivo

mayo 21, 2020

Emile Henry ha sacado una quesera cerámica preciosa y pensada para traernos muchas alegrías en la mesa. Lo llaman Cheese Baker, y aparte de poder guardar en él los quesos tipo brie o camembert una vez los has abierto, lo que resulta realmente gratificante es aprovecharlo para cocinar tus quesos. Sí, cocinarlos, de forma que obtienes unos quesos derritidos y condimentados deliciosos y en el punto perfecto para dipear o disfrutarlos con un poco de pan.
Ver artículo completo
Rancho canario de pulpo
Rancho canario de pulpo

mayo 18, 2020 7 Comentarios

Hay platos de cuchara que son mágicos, platos que hacen viajar a la infancia y a las comidas de casa de la abuela. Este rancho canario que os traigo hoy es uno de ellos, un plato de cuchara sencillo y, aunque el más conocido se prepara con carne, a mí me apasiona la versión con pulpo. Se trata de una preparación típica de las Islas Canarias, un plato humilde realmente delicioso.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!