Arroz con garbanzos en cocotte Every

noviembre 07, 2019

3 Comentarios

Este arroz con garbanzos, pasitas y otras lindezas es un clásico del interior de la zona levantina. La receta procede de uno de mis recetarios favoritos del mundo mundial, The Food from Spain de Claudia Roden, una escritora de origen judío afincada en el Reino Unido, que desafortunadamente no está traducido aún al español. Es muy refrescante leer lo que le inspira la gastronomía española a una outsider, con un punto de vista carente de favoritismos regionales en una colección de recetas muy personal e intransferible.

Cuenta la señora Roden que en el interior de la región valenciana los arroces se preparan con frecuencia con caldo de algún cocido de carnes y chacinas, por lo tanto si tenemos un buen caldazo casero nuestro arroz será muy satisfactorio. Aunque bien es cierto que los caldos envasados han mejorado mucho en los últimos años. El arroz se acompaña, además del caldo, de pasas, garbanzos, tomates secos, ajo y un punto de pimentón dulce: una combinación ganadora.

Este tipo de arroces se hacen al horno con frecuencia, como en la receta original; para la elaboración he usado la bonitísima cocotte Every, especialmente adecuada para arroces gracias a su doble tapa que emula el funcionamiento de las ollas japonesas. Recoge el calor y recircula el vapor de maravilla, dejando el arroz perfectamente hecho en todo el espacio de la cazuela. Con un fuego literalmente mínimo cocinas todo el arroz por igual.

Esta cocotte sirve tanto para el fuego como para el horno, por lo que el arroz con garbanzos lo podéis hacer como más os guste. Personalmente, he preferido hacerlo al fuego porque la cocotte lo permite, el arroz no se pega nada y la cocción es más eficiente, energéticamente hablando, que en el horno. He usado arroz integral, que es bastante más sano que el arroz descascarillado.

 

Cocotte Every Le Creuset 18cmplatos redondos de porcelana Revol y cuchara de acero inoxidable De Buyer

 

Ingredientes(para 4 personas)

  • 100 g de garbanzos (peso seco)
  • 1 cabeza de ajos entera
  • 80 g de pasas
  • 3-4 tomates secos en aceite
  • ¾ cdta. de pimentón dulce
  • Un poco de aceite de oliva
  • 750 ml de caldo de carne
  • 220 g de arroz de grano redondo (integral o no)
  • Sal al gusto

 

Preparación

  1. Pon los garbanzos a remojar en agua templada la noche anterior.
  2. Al día siguiente, escurre los garbanzos, ponlos en una cazuela y cuece, espumando las impurezas, hasta que estén tiernos. Sala y reserva.
  3. Lava la cabeza de ajos y sécala. Pon un poco de aceite en la cocotte, calienta y sofríe solo ligeramente la cabeza de ajos. Retírala.
  4. Añade las pasas, los tomates cortados en trozos y el pimentón, y dales solo unas vueltas sin que se tueste el pimentón, para que no amargue.
  5. Agrega los garbanzos escurridos y el caldo, y lleva a ebullición.
  6. Agrega el arroz, remueve para mezclar y lleva de nuevo a ebullición. Pon la cabeza de ajos retirada previamente encima en el centro de la cazuela, coloca ambas tapas de la cocotte, baja el fuego al mínimo y deja cocer 20-25 minutos, según la calidad y frescura del arroz, hasta que esté hecho y haya absorbido casi toda el agua.
  7. Sirve de inmediato, estrujando los dientes de ajo cocinados sobre un buen pedazo de pan para acompañar al arroz.

 

 Cocotte Every Le Creuset 18cm, platos redondos de porcelana Revol y cuchara de acero inoxidable De Buyer

 

Autor de la receta: Miriam de El Invitado de Invierno

3 Respuestas

María José

noviembre 09, 2019

Se pude usar en vitriceramica de inducción??Gracias.

Elisabet

noviembre 08, 2019

Si en vez de utilizar garbanzos secos los pongo ya de los que vienen litos para usar, qué cantidad debo poner, por favor?

ricardo

noviembre 08, 2019

muy original, gracias

Dejar un comentario


Ver artículo completo

Cómo hacer un auténtico té moruno
Cómo hacer un auténtico té moruno

enero 26, 2020

Hoy Julio nos enseña cómo hacer un auténtico té moruno, un té dulce de lo más reconfortante. Aparte de reconfortarte por servirse caliente, resulta una bebida de lo más saludable (especialmente si controlamos el dulzor, como es el caso en nuestra receta).
Ver artículo completo
Crepes de queso, shitake y coliflor
Crepes de queso, shitake y coliflor

enero 26, 2020

Este próximo 2 de febrero es el día internacional de la crepe, ¿Y qué mejor forma que celebrarlo haciendo una fabulosa crepe para la family? Hacer crepes es una de las cosas más fáciles que hay en la cocina, y puedes hacerlas de la combinación que más te guste. Ahora bien, te animo a prepararlas con uno de los rellenos para crepes que más me gusta a mí: crepes de queso, setas y coliflor.
Ver artículo completo
Pan de miel y especias
Pan de miel y especias

enero 23, 2020 1 Comentario

Con el frío que nos acompaña en estas fechas no se me ocurre un plan mejor en cualquier momento que encender el horno y preparar alguna delicia que luego podamos disfrutar en familia (no vale eso de comérselo todo sin compartir eh? Que nos conocemos, jejeje). Y uno de mis últimos descubrimientos ha sido este delicioso pan de miel y especias.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!