El arroz a banda con salmorreta es una elaboración de arroz típica costera de la provincia de Alicante. Este tradicional sofrito a base de ñoras es el auténtico protagonista, ya que no solo le aporta el característico color rojizo, sino un sabor increíble e inconfundible de nuestra región. Además, por su simpleza, es perfecto para iniciarse en el mundo de los arroces en olla rápida.

Antaño, se trataba de un arroz de pescadores muy sencillo, en el que se usaba tan solo un caldo muy barato de pescado hecho con morralla. De este plato tan simple, se sacaban dos: guiso de caldo con pescado y el propio arroz. A diferencia del arròs del senyoret, este, se comía sin ningún tipo de pescado. En la actualidad, el arroz a banda, suele servirse ya con algún pescado o marisco pelado y troceado dentro de la misma paellera.

En esta receta que hoy te traigo, he querido aunar la tradición y sencillez de estos arroces alicantinos, pero adaptado a estos tiempos en los que andamos, muchas veces, sin tiempo para nada. Para ello, he usado la olla a presión Kuhn Rikon Hotel de 28 cm, que por su mayor diámetro y baja altura, es ideal para esta clase de arroces. En este tipo de ollas a presión tan rápidas, en apenas 6 minutos, he obtenido un arroz a banda delicioso y en su punto. Para concluir, y como manda la tradición, te propongo que acompañes este arroz con un alioli casero.

Plato de cena de gres Organic Collection

Ingredientes

Ingredientes arroz a banda:

  • 220 g de arroz Albufera o Bomba
  • 330 ml de caldo de pescado
  • 80 g de calamar limpio
  • 80 g de gambas peladas
  • 100 g de rape en daditos
  • 3 cucharadas soperas de salmorreta (*)
  • 7 hebras de azafrán
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • 2 cucharadas soperas de tomate frito
  • Una pizca de escamas de sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para la Salmorreta alicantina:

  • 3 ñoras limpias
  • 6 dientes de ajo pelados y sin germen interior
  • 150 g de tomates cherry maduros y triturados
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de escamas de sal
  • Unas ramitas de perejil fresco

Olla a presión Kuhn Rikon Duromatic HotelBol de gres Organic Collection y Plato de cena de gres Organic Collection

Preparación

  1. Salmorreta: en una sartén con aceite a fuego suave, añadimos las ñoras limpias y troceadas; añadimos los dientes de ajo sin el germen y dejamos cocinar hasta que estén ligeramente dorados. Añadimos el perejil, sal y los tomates cherry triturados. Dejamos cocinar durante unos 6 minutos. Retiramos y trituramos todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservar.
  2. Troceamos tanto rape como calamar de un tamaño similar. En este caso, mis gambas como son pequeñitas las dejo tal cual.
  3. Ponemos la olla Kuhn Rikon a fuego medio con aceite de oliva y una vez caliente añadimos el calamar hasta que empiece a dorarse. Añadimos las gambitas y los taquitos de rape y dejamos cocinar a fuego suave mientras añadimos las hebras de azafrán, el pimentón dulce y la sal. Removemos y añadimos 3 cucharadas de salmorreta.
  4. Seguidamente, agregamos el arroz y removemos hasta integrar. Añadimos el tomate frito y volvemos a mezclar. Dejamos cocinar 1 minuto.
  5. Con el caldo de pescado bien caliente, subimos el fuego de la olla e incorporamos los 330 ml de caldo, removemos y cerramos la olla Kuhn Rikon. Dejamos cocinar a fuego fuerte hasta que la 1ª anilla de presión suba, justo en ese momento, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar 6 minutos, controlando que siempre siga en la 1ª anilla de presión. Transcurrido el tiempo indicado (6 minutos), retiramos del fuego y dejamos escapar toda la presión. Una vez sin presión, abrimos la olla y dejamos reposar el arroz unos minutos con un paño encima.
  6. Por último, y totalmente opcional, puedes acompañar este arroz con un poco de alioli casero. Si no lo has probado nunca, te invito a que pruebes este binomio tan típico de mi zona. Por supuesto, si te lanzas con el alioli, que sea la receta tradicional de ajo, AOVE y sal (¡nada de huevo, eh!).

Olla a presión Kuhn Rikon Duromatic Hotel

Notas:

  • La salmorreta sobrante se puede congelar en cubitos, así cada vez que la necesites para un arroz la tendrás lista en porciones. Lo normal es utilizar una cucharada de salmorreta por persona.
Autora de la receta: Mercedes de Merceditas Bakery

Comentarios

Jose dijo:

La banda es un plato aparte hecho con la patata y la cebolla cocida del caldo de pescado, y se coloca en una bandeja con una capa de lonchas de patata sobre ella una capa de cebolla a lonchas , all i oli , sobre el carné del pescado desmenuzado y unas gambitas , más all i oli y vuelta a repetir las mismas capas de patata cebolla desmenuzadlo de pescado gambas y de nuevo all i oli , al frigo que quede fresquita y se toma intercalando cucharadas de paella caliente con cucharada de la banda fresquita

Lucia dijo:

Hola !! Las ñoras hay que limpiarlas e hidratarlas antes de hacerlas en el sofrito!??

Lucia dijo:

Hola !! Las ñoras hay que limpiarlas e hidratarlas antes de hacerlas en el sofrito!??

Dejar un comentario