Los alfajores son uno de los dulces más populares de la gastronomía argentina, aunque no son exclusivos del país del tango, los asados y los gauchos. Están también muy presentes en otros países latinoamericanos como Uruguay, Chile, México o República Dominicana.

Son muy sencillos de preparar y están de muerte lenta, al menos en su forma más clásica y tradicional: rellenos de dulce de leche y rebozado en coco rallado. A partir de aquí existen variantes que pasan por bañar el alfajor en una fina capa de chocolate o por añadir cacao a la masa de las obleas, entre otras.

Si te animas a rellenarlo como es costumbre, con dulce de leche, éste puedes comprarlo o también puedes hacerlo casero. Más abajo te cuento cómo -te sorprenderá lo fácil que es.


                       Base para pizza Le Creuset y plato de porcelana Caractère Revol

Ingredientes (para 12 unidades)

  • 75 g mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 75 g azúcar glasé
  • 1 cdta esencia de vainilla 
  • 4 yemas de huevo
  • 200 g harina fina de maíz (tipo Maizena)
  • 50 g harina de trigo
  • 5 g levadura química
  • Sal
  • Dulce de leche (para rellenar)
  • Coco rallado (para decorar)

Base para pizza Le Creuset, cuchillo Pallarès, bol No.w de Revol, taza no.w Revol, cuchara para harina Bérard, plato de porcelana Caractère Revol

Elaboración

  1. En un recipiente hondo mezclamos la mantequilla con el azúcar glasé, removiendo hasta integrar. Añadimos la esencia de vainilla y las yemas de huevo (guardamos las claras para otra receta) y removemos.
  2. A continuación agregamos la levadura química, un pellizco de sal y los dos tipos de harina. Removemos todo lo que podamos hasta integrar y terminamos de mezclar bien usando las manos.
  3. Colocamos la masa entre dos láminas de papel de horno, con ayuda de un rodillo, la estiramos procurando que quede toda del mismo grosor: 1/2 centímetro. La pasamos a una bandeja de horno y dejamos que enfríe en la nevera durante 30 minutos.
  4. Cuando la masa esté fría y haya endurecido, la cortamos en discos con un cortapastas de 6 cm. Los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal (yo he utilizado la bandeja para pizzas de Le Creuset), dejando un poco de espacio entre unos y otros.
  5. Cocemos en el horno, pre-calentado a 180 °C durante 10 minutos. Retiramos y dejamos enfriar sobre la misma bandeja antes de manipular.
  6. Introducimos el dulce de leche en una manga pastelera y depositamos una cantidad generosa sobre la mitad de las obleas. Las cerramos con la otra mitad, apretando suavemente (cuidado que son muy frágiles) para que el dulce de leche se esparza por todo el interior y salga ligeramente por los bordes.
  7. Colocamos una pequeña cantidad de coco rallado en un plato y rebozamos el borde de los alfajores, haciéndolos rodar con suavidad, hasta que estén bien cubiertos.

Base para pizza Le Creuset y plato de porcelana Caractère Revol

Cómo hacer dulce de leche en casa

El dulce de leche se encuentra fácilmente en grandes superficies o en nuestra sección despensa, pero es facilísimo hacerlo en casa. Solo hay que introducir una lata de leche condensada en una olla a presión, cubrirla con agua y cocer en posición 2 (o segundo anillo) durante 20-30 minutos. Espera a que la olla pierda presión para abrirla y a que el agua se enfríe por completo antes de retirar la lata y usar el dulce de leche.

Autora de la receta: Carmen de Tía Alia
Claudia Ferrer

Dejar un comentario