Elegir una tetera o hervidor para disfrutar de un buen té

Publicado el Mar 01, 2016. 0 comentarios

"Si piensas que puedes dejar el agua aquí calentándose e ir a ver con qué matas el tiempo, es que no has aprendido nada de Inglaterra", me tomaba el pelo un amigo. Tenía toda la razón (en lo del agua... respecto Inglaterra, la verdad es que me enseñó muchas cosas): si vas a preparar té debes disfrutar de cada momento, desde que pones el agua a calentar hasta que te sientas a disfrutarlo. ¿Conoces a alguien que se tome un té con prisas?

Por ello, porqué tomar el té es un gran momento (¡Es tu momento!), es importante hacerlo con utensilios que también te ayudan a sentirte bien, a disfrutarlo. Habitualmente usaremos un hervidor o tetera, y como a menudo surgen dudas sobre ellos, me gustaría transmitir las ventajas de cada uno. 

Empezaré por los hervidores. Si bien son a menudo llamados "teteras", dado que ése es su fin más habitual, no incluyen filtro para introducir las hojas de té o hierbas: han sido diseñados básicamente para calentar agua de forma rápida. Una vez caliente, puede usarse para preparar té, pero también para preparar café si lo tomas soluble o de cafetera con filtro (como la Chemex o las americanas) o muy a menudo para cocinar (para añadir agua caliente a una cocción o hidratar alimentos).

También me gustaría destacar aquí el hervidor eléctrico KitchenAid. Es un utensilio con un precio elevado pero muy apreciado por los amantes del té, ya que consigue calentar rápidamente el agua y además podemos indicar la temperatura deseada en función del te o infusión que queramos preparar.

 

Hervidor KitchenAid, con indicador y controlador de temperatura

 

Así, los hervidores te ayudan a obtener agua hirviendo en un tiempo récord, ahorrando energía y evitando el uso de otros aparatos eléctricos. Son útiles en casa pero también en el trabajo. Pero... ¿Cuál elegir? Recomendaría primero de todo pensar en qué uso vas a darle: si lo quieres tanto para té como para calentar agua para cocinar, te recomendaría una tetera de tamaño grande como los de Le Creuset. Además hay distintos formatos disponibles, todas aptas para todas las fuentes de calor incluida inducción, con un diseño tradicional que enamora, e incorporan una tapa en la salida que produce un silbato cuando el agua está hirviendo -¿Puede una tetera ser más auténtica?

 

teteras le creuset

Teteras le Creuset de 1,1L, 1,5L Demi y Zen y tetera Tradición de 2,10L, todas con silvato

 

En cuanto al diseño, creo que estaremos de acuerdo que los modelos Tea Time, Demi y Tradición hacen una llamada a las teteras clásicas, mientras que el modelo Zen tiene una línea más moderna e urbanita. A pesar de ello, los primeros están disponibles en distintos colores, para los más atrevidos y para los más conservadores.

Si quieres una tetera para hervir agua para preparar té para dos o tres personas, entonces puede ser una buena opción la tetera de gres. Es ideal para preparar y servir el té ya que incluye el difusor, pero debemos calentar el agua en otro recipiente o poner la tetera al microondas ya que no puede ir al fuego. A favor tiene su bonito diseño, su tamaño compacto y que podemos guardarlo en la nevera si queremos hacer té frío.

Aunque, si lo que estás buscando es una tetera para preparar un té de la forma más tradicional y pura, sin duda te recomendaría una tetera de hierro: el hierro calienta muy rápidamente el agua, a la vez que mantiene su temperatura durante mucho tiempo; todas las teteras de hierro Tokyo Design pueden ir a todas las fuentes de calor, e incluyen en su interior el filtro metálico para introducir las hierbas de té y otras infusiones; y todas disponen de un esmaltado interior que asegura mantener el sabor intacto. Además, en su diseño está un acabado artesanal que mejora incluso más la experiencia de tomar té. 

teteras de hierro tokyo design

Teteras de hierro Tokyo Design, con filtro incluído

 

Las teteras Tokyo Design son aún poco conocidas aquí, pero ¿Quién entenderá más de las necesidades que debe cubrir una buena tetera que la cultura japonesa? De allí vienen éstas, con un diseño y calidades excepcionales a unos precios razonables, tanto en las individuales como en los sets de 3 y 6 piezas, que encuentro que son unos conjuntos preciosos si eres un amante del té o estás pensando en hacer un regalo.

set de teteras tokyo

Conjuntos de tres y 6 piezas de teteras de hierro con filtro Tokyo Design

 

Para algunos preparar té es algo tan sencillo como hervir agua, hacer el té y servirlo, como parafraseaba siempre el gran maestro del té, Sen no Rikyu. ¿Alguién puede quitarles razón? Si bien ése es un resumen claro y pautado, hacerlo delicioso dependerá del té que uses, la cantidad y temperatura del agua, el tiempo que esté infusionando y también del recipiente o modo en que hagas dicha infusión. Hablé de ello en el post de hace unos días -"Consejos para disfrutar de un buen té". Espero que con lo que allí comentaba, junto con la tetera ideal, puedas disfrutar de muchos grandes momentos. 

 





¡Nos gustaría saber tu opinión!