Magdalenas tradicionales caseras

Publicado el Feb 25, 2016. 15 comentarios

Miguel, autor de Pimientos Verdes, nos trae una receta con la que obtendrás unas deliciosas, esponjosas y delicadas magdalenas caseras. ¡Seguro que repites!

 

No recuerdo la última vez que compré una magdalena industrial... y cuando pruebes esta receta, ¡Tú tampoco volverás a hacerlo!

Si sigues mis instrucciones, conseguirás unas magdalenas esponjosas y con un copete bien alto. Además se conservarán perfectamente durante varios días.

Puedes aromatizar tus magdalenas como prefieras: con la ralladura de un limón o de una naranja, con extracto de vainilla o como he hecho yo hoy, con aceite de almendras la Tourangelle, que tiene un delicioso sabor a almendras tostadas. Si decides utilizar ralladura de limón o naranja, deberás sustituir el aceite de almendras por aceite de oliva. Así que necesitarás 190 g de aceite de oliva.

Para hornear las magdalenas, yo siempre pongo las cápsulas de papel dentro de mi molde para magdalenas y cupcakes Le Creuset. De esta forma no se deforman y consigo que suban mucho. Ya os he hablado en alguna ocasión de la gama de moldes de Le Creuset: son unos moldes muy robustos, fabricados con acero carbono y totalmente antiadherentes. ¡Yo no los cambio por nada!

magdalenas tradicionales

Molde antiadherente para magdalenas Le Creuset y aceite de almendras La Tourangelle



Ingredientes (para 12 magdalenas)

2 huevos L
175gr azúcar
60ml leche
90gr aceite de oliva arbequina
60gr aceite de almendras la Tourangelle
2 cucharaditas de miel
210gr harina de repostería
5 g levadura Royal
una pizca de sal


Nota: Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. También puedes usar el molde para mini-cupcakes, con el que te obtendrás prácticamente el doble de unidades.

Otra buena opción es usar el aceite de avellanas o el de nueces La Tourangelle.



Elaboración

1. En un bol, bate los huevos con el azúcar con unas varillas hasta que estén bien espumosos. Si lo haces en la Kitchen Aid, utiliza el accesorio barillas y pon tu máquina a velocidad media durante 5 minutos.

2. Incorpora la miel, la leche, el aceite de oliva y el aceite de almendras, y bate hasta que quede todo bien integrado.

3. Tamiza la harina, la levadura Royal y la sal con ayuda de un colador o un tamizador, y añádelo al bol donde has batido el resto de ingredientes. Mezcla hasta que quede bien integrada y sin grumos. Si lo estás haciendo con la Kitchen Aid, mezcla a velocidad media unos segundos y después pon 1 minuto a máxima velocidad.

4. Traslada la masa a un bol que pueda ir al frigorífico. Tápalo bien y mete en la nevera 24 horas.

5. Al día siguiente, saca la masa de la nevera y bate con ayuda de unas varillas. Precalienta el horno a 250 ºC, calor arriba y abajo.

6. Pon 12 cápsulas de papel en las cavidades del molde para magdalenas de Le Creuset y reparte la masa en ellos. Espolvorea un poco de azúcar sobre cada magdalena. 

7. Mete las magdalenas en el horno y baja la temperatura a 190 ºC. En 15 minutos, aproximadamente, las tendrás en su punto. Cada horno es un mundo, así que tú mejor que nadie sabrás si es necesario sumar o restar algún minuto al tiempo que te recomiendo.

8. Sácalas del horno y espera 10 minutos a que se enfríen un poco. Déjalas enfriar completamente sobre una rejilla enfriadora. Las puedes conservar en una caja metálica o un conservador de cristal durante varios días.

 

magdalenas trdicionales

Rejilla enfriadora Birkmann y molde antiadherente para magdalenas





Comentarios

  • Publicado por Bav el Apr 18, 2016

    Deliciosas!!! Pueden dar fe de ello mis compis de trabajo, que no han dejado ni las migas! No tenía aceite Arbequina, pero usé uno de oliva de Jaen riquísimo, que mezclado con el de almendras de Tourangelle da un sabor buenísimo. Tuve la masa en la nevera 12 horas y quedaron esponjosas, así que con 24 lo estarán aun más. Y el molde Le Creuset cocina de maravilla, estoy encantada!
    Claudia&julia, me he vuelto adicta a vuestras cosas, lo quiero todo!

  • Publicado por Maria el Mar 28, 2016

    Les he fet amb extractre de vainilla, han quedat espectaculars i boníssimes.
    Tot un exit.

  • Publicado por M.Angels el Mar 06, 2016

    Han sortit boníssimes!!!! No n’ha quedat ni una…. torno a fer-ne més!

  • Publicado por Claudia el Mar 03, 2016

    Hola Rosa, el reposo ayudará a que la masa sea más firme y esponjosa -sin el reposo quedarán más blandas o incluso parecerá que suben pero al final bajarán, les faltará consistencia que le proporcionará los enlaces que se generan con el reposo. Saludos!

  • Publicado por Claudia el Mar 03, 2016

    Hola María, si es extracto de calidad, con una cucharadita de café tendrás suficiente. Saludos! Claudia

  • Publicado por Claudia el Mar 03, 2016

    ¡¡Gracias, Teresa!! Me alegra que te haya gustado :) Saludos, Claudia

  • Publicado por Rosa M. Llausí el Mar 01, 2016

    Hola!!
    Es necesario reposar la masa 24h en nevera?, sinó, la masa no queda esponjosa?
    Gràcies

  • Publicado por Maria el Mar 01, 2016

    Voldria fer-les amb extractre de vainilla, quina quantitat n’he de posar?.
    Gracies per totes les vostres receptes i consells.

  • Publicado por Teresa el Feb 28, 2016

    Menudo éxito!
    Súper fácil y deliciosas. Así deberían ser todas las recetas

  • Publicado por Claudia el Feb 27, 2016

    Hola Anna, creo que este post te ayudará a solucionar tu problema: http://bit.ly/1oO8Pho. Ya nos contarás qué tal lo ves! Saludos, Claudia

¡Nos gustaría saber tu opinión!