Guiso de ternera a la cerveza

Publicado el Feb 18, 2016. 20 comentarios

Cocinar en cocotte es siempre un placer, más todavía cuando preparamos las recetas de toda la vida a fuego lento, con buena materia prima y mucho cariño. Así es la receta que nos trae Raquel, de Los Tragaldabas, que nos propone hoy una deliciosa receta: guiso de ternera a la cerveza.

 

¡¡Pero qué ricos están los estofados y guisos!! En casa no faltan este tipo de platos, son perfectos para combatir el frío. Son muy reconfortantes para nuestro cuerpo que tanto desgaste tiene a diario. Este guiso de ternera a la cerveza está delicioso: una receta tradicional, que con el toque de la cerveza adquiere un sabor espectacular. Es un tipo de guiso de lo más socorrido, aunque sí… es verdad que su elaboración requiere algo de tiempo (¡que no complicación!), pero merece la pena.

Te recomiendo que lo hagas el día de antes, de esta manera el sabor estará más concentrado, lo encontrarás aún más rico. La ternera necesita su tiempo para ponerse blandita, gracias a la cocotte la cocción se hará de una manera uniforme y al hacerla a fuego bajo mantendremos toda la esencia de este guiso. En ella haremos un plato como lo hacían nuestras abuelas, ese chup-chup tan adorable.

 

ternera a la cerveza en cocotte

Cocotte redonda Le Creuset color silice, bol de porcelana Fleur de Ligne Tokyo Design y tabla de madera de acacia Masterclass

 

"Guiso" es el nombre genérico que se le da a un tipo de preparación culinaria en las que se cuecen alimentos en una salsa después de haberlos sofrito. Se pueden elaborar con cualquier ingrediente, dado que el término "guiso" no contiene ninguna indicación al respecto ni supone ninguna limitación, pero las carnes y verduras son las más usadas para prepararlos, y su mezcla da como resultado un plato muy nuestro.

 

Ingredientes

1 kg de ternera (yo he escogido la parte de la aleta)
500 ml de cerveza
10 chalotas
5 zanahorias
250 gr de champiñones
2 hojas de laurel
1 cucharada de harina
500gr de tomate natural triturado
3 dientes de ajo
1 rebanada de pan
Sal
Pimienta
Romero fresco
Aceite de oliva virgen extra

 

Elaboración

Pedimos a nuestro carnicero que nos corte la ternera en dados no demasiado grandes (de bocado).

Partimos las chalotas por la mitad y troceamos las zanahorias. Yo prefiero no hacer los trozos demasiado pequeños para que con la cocción no se nos pierdan.

Añadimos un chorrito de aceite de oliva a la cocotte, calentamos y rehogamos las chalotas y zanahorias durante unos minutos hasta pochar un poco.

Incorporamos los champiñones troceados en cuartos, rehogamos.

Añadimos la carne, el laurel y la cucharada de harina. Removemos con una cuchara de madera, mezclando todo bien, y sellamos la carne.

Mientras se hace la carne, en una sartén freímos los ajos y la rebanada de pan, cuando estén dorados sacamos y majamos en un mortero. Reservamos.

Incorporamos el tomate a la carne y dejamos unos minutos para que se sofría y se mezcle con los demás ingredientes. Ahora toca incluir la cerveza y el majado de pan y ajo. Levantamos el fuego un poco y dejamos que se evapore el alcohol.

Una vez evaporado bajamos el fuego, salpimentamos y dejamos que siga la cocción durante unas dos horas aproximadamente. Podemos tapar nuestro guiso, pero no del todo, para que evapore el líquido y nos quede una salsita algo espesa. Para asegurarnos que la ternera esté lista, probaremos y si hiciera falta daremos un poco de tiempo más.

Servimos y espolvoreamos romero fresco recién cortado. 

 

ternera a la cerveza en cocotte

 





Comentarios

  • Publicado por Andreu el Dec 25, 2018

    Me voy a liar con esta receta y por los comentarios anteriores tengo una duda:
    ¿500 ml es medio litro no??

    Gracias

  • Publicado por Mónica el Sep 09, 2018

    Hoy he estrenado mi cocotte con esta receta. Al ser 2 en casa solo he puesto la mitad de los ingredientes. El resultado estupendo !!!!!!
    Muchas gracias!!!!!

  • Publicado por Claudia el Feb 12, 2018

    Qué bien, Maria Elena! Qué alegría verdad? Le diste un gran estreno , ahora a seguir disfrutando de ella con mil recetas más :)

  • Publicado por Claudia el Feb 12, 2018

    Anda, Sergio!! Eso sí es un guiso a la cerveza! :) Ya lo dicen que la cocina es prueba-error, así que como bien dices no volverá a pasar… Un saludo!

  • Publicado por MARIA ELENA el Feb 08, 2018

    Estrené mi cocotte con esta receta……me salió riquísima. Estoy feliz. Gracias por todo.

  • Publicado por Sergio el Aug 12, 2017

    Liada parda. He usado 500 cl (es decir medio litro) de cerveza en vez de 500 ml. He intentado arreglarlo pero no se como saldrá. Eso si, esto no me vuelve a pasar. :_(

  • Publicado por Claudia el Feb 10, 2017

    Qué bien, Carmen, qué alegría!! Me alegra que haya quedado rico, un saludo!

  • Publicado por Claudia el Feb 10, 2017

    Qué bien, Carmen, qué alegría!! Me alegra que haya quedado rico, un saludo!

  • Publicado por Claudia el Feb 10, 2017

    Hola Maruja, el 90% de las veces en que a alguien se le pega la comida en una cocotte el debido a poner el fuego demasiado alto. Lo que te recomiendo es calentarla poco a poco, a fuego bajo (a pesar de ello, el hierro se calienta muy rápido), así también le das tiempo a repartir bien el calor en lugar de calentar sólo la parte de abajo, y cuando vas a cocinar subirlo a fuego medio. Sólo con esto verás un cambio imporante en la cocotte.
    El otro motivo por el que se pegue puede ser debido también a requerir un poco más de aceite. Espero que te sirvan estos consejos. Un saludo!

  • Publicado por Claudia el Feb 10, 2017

    Feliz de que haya quedado tan rico, Lina!! Muchas gracias y un saludo!

¡Nos gustaría saber tu opinión!