La cocotte ideal para cada receta

Publicado el Feb 17, 2016. 5 comentarios

Las cocottes de hierro Le Creuset son ideales para cocciones lentas y para preparar recetas tradicionales. Hemos hablado a menudo de ello, pero pocas veces hemos comentado las distintas cocottes que existen, que son muchas, y creo que es interesante hablar de qué cocotte es la más ideal para cada receta. Las cocottes son utensilios versátiles por definición, pero puede venir bien saber para qué es más apropiada cada una de las cocottes que tenemos en la tienda.

 

Puntos en común entre todas las cocottes de hierro Le Creuset

Todas las cocottes Le Creuset parten de la misma base: todas son piezas fabricadas en Francia de hierro fundido vitrificado. El hierro fundido nos da una excelente cocción de las recetas y su vitrificado ayuda a protegerlas y resulta una excelente superficie de cocción, natural y muy fácil de limpiar. Todas pueden ir tanto al fuego (incluida inducción) como al horno.

También conviene destacar que las cocottes negras y las marmitas llevan un esmaltado negro en su interior (el resto lo llevan crema). También nos encontramos algunas cocottes que llevan el pomo de acero -apto para su uso en horno a cualquier temperatura- y otras que llevan el fenólico (negro), que puede ir al horno hasta 190º. Esto está especificado en cada una de las páginas de producto en nuestra tienda.

Así, hablando de cocottes Le Creuset, a parte del esmaltado y el pomo, el único aspecto que puede cambiar de una cocotte a otra es su forma. 

 

Tipos de cocotte: qué cocotte me interesa para cada tipo de receta

Si bien todas las cocotte Le Crueset están hechas del mismo material, su forma influye en los resultados de las cocciones, dado que el reparto del calor es distinto según sea más o menos ancha, o más o menos alta. No es lo mismo tener el arroz de un risotto repartido en la base de una cocotte amplia tipo cacerola, que el arroz en altura si se cocina en una cocotte normal.

 

pan y pollo en cocotte

Fricassée de pollo a la antigua en cocotte ovalada y Pan en cocotte redonda

 

La cocotte redonda es la más habitual, incluso diría que es la básica si se desea una cocotte versátil y de a diario, ya que tanto te servirá para hacer un guiso como para hacer asados, una sopa, pan o bizcochos, ... Además, hay una gran variedad de tamaños, que se adaptarán a las necesidades de cada hogar. 

Ahora bien, si acostumbras a preparar grandes cantidades o si a menudo cocinas pollo guisado en cocotte u preparas todo tipo de asados, te aconsejaría comprar una cocotte ovalada: por su forma, puedes distribuir mejor las distintas piezas o cocinar piezas más grandes de carne o pescado.

Si tiendes a hacer cocciones largas y jugosas, la cocotte Doufeu es la más adecuada: su tapa dispone de un diseño especial para que, disponiendo hielo encima de ella, el vapor que se va liberando de los mismos jugos durante la cocción se condense y vuelva a caer en forma de gotas encima de la carne o pescado, rociándola, haciéndola más rica, tierna y jugosa. Esta cocotte tanto está disponible en algunos tamaños de la cocotte redonda como en la ovalada, puedes verlas todas aquí.

 

Becadas en cocotte Doufeu

 

Manteniéndonos en las cocotte redondas, a menudo surge la duda de cuál es la diferencia entre la cocotte baja, la redonda normal y la alta. La diferencia la podéis observar en la foto, y es que la baja tiene unos centímetros menos de altura, y la alta gana algunos. La baja es una de mis cocottes favoritas y la recomiendo casi siempre a no ser que la cocotte se vaya a usar principalmente para sopas o cremas. Al tener menos altura,  la cocotte se calienta más rápido con la tapa puesta; a su vez, el calor que radia de la tapa hacia el interior ayuda a que la comida se cocine más rápido y nos ayuda a dorar los alimentos. Es cómoda de usar, ocupa menos espacio y tampoco resulta pequeña: ¿En cuántas preparaciones usas realmente toda la altura que te ofrece la cocotte normal? Como te decía, si realizas las sopas en otras cocottes u otros utensilios, la cocotte baja puede ser una excelente opción.

 

cacerolas cocotte le creuset

Cocotte baja, cocotte normal y cocotte alta

 

Justo lo contrario ocurre con la alta: si tiendes a trabajar preparaciones que requieran mucha capacidad en altura, como cremas y sopas, la cocotte alta te va a venir genial. 

Luego está la cocotte  baja tipo cacerola. Como veréis, creo que podéis inspiraros en las recetas que tradicionalmente se hacían en las cazuelas de gres o terracota para sacarle el mejor partido: guisos, conejo, arroces caldosos, risottos... Si requerís de una base amplia, sin necesidad de tener altura, trabajaréis muy bien con esta cocotte, dado que podréis remover con comodidad mientras la cocción se reparte estupendamente por toda la base, también gracias a que la tapa estará más cerca de los alimentos.

Finalmente, la cocotte tipo marmita. Su forma curvada permite mezclar favoreciendo el movimiento natural de los líquidos. También se usa mucho para hacer sofritos ya que su fondo necesita menos aceite que otras cocottes con el fondo plano. La marmita es un elemento intermedio entre la cocotte normal y la tipo cacerola, que para el día a día -cremas, risottos, guisos...- también resulta muy versátil. 

 

Uso de las cocottes bajas

Bacalao encebollado en cocotte tipo cacerola y de Rape a la marinera en cocotte tipo marmita

 

Algunas recetas para cocotte para que te inspires:

- Porrusalda con bacalo
- Korma de cordero (guiso hindú)
- Sopa de pescado
- Lomo de cerdo al brandy
- Becadas en cocotte
- Caldereta de pescado y marisco
- Suquet de rape con langostino, mejillón y pan de allioli de avellanas
- Estofado de cerdo al vino tinto con panceta y cebollas
- Rape a la marinera
- Cordero a la miel con confitura de lombarda
- Arroz caldoso de marisco
- Caldereta de almejas con brocoli
- Sopa marinera con arroz
- Fricassée de pollo a la antigua
- Spaguetti con albóndigas en salsa de tomate casero
- Mejillones en salsa
- Muslitos de pollo con verduras
- Picantones con mostaza miel y limón
- Bacalao encebollado canario y papas arrugadas en cocotte
- Cocotte de invierno: sana y confortable
- Redondo de pollo relleno guisado en cocotte
- Pollo asado en cocotte con verduras
- Fabada asturiana
- Crema de remolacha
- Lomo de cerdo en cocotte
- Guiso de ternera a la cerveza
- Carrilleras de ternera con boletus

Y algunas ideas dulces...

- Pastel de chocolate con salsa de frambuesa
- Pan con masa vieja en cocotte
- Bizcocho al toque de cacao hecho en cocotte
- Mermelada de higos
- Bizcocho marmolado en cocotte





Comentarios

  • Publicado por javier el Jun 02, 2016

    Buenos días,

    Quiero comprar una cocotte, principalmente, para hacer pan.

    ¿Cuál me recomendáis?

    Saludos,

    Javier

  • Publicado por Claudia el May 16, 2016

    Me alegro mucho, Juana!! Las tatín quedan delciiosas allí, pero además aprovecha para sacarle todo el partido!! tienes como quien dice una cocotte, con ese set ;) A disfrutarlo!

  • Publicado por Juana María Varo González el May 11, 2016

    Mi hija Begoña, me ha regalado por el día de la madre el molde para la tarta Tatin de Le Creuset y estoy encantada, cada vez me gustan más.

  • Publicado por Claudia el Feb 17, 2016

    Muchas gracias María Isable, me alegro mucho! Un saludo!

  • Publicado por María Isabel el Feb 17, 2016

    Encuentro muy interesantes y constructivos los comentarios y recetas q aportais para mejor conocimiento de los productos. Gracias…

¡Nos gustaría saber tu opinión!