Trucos para desmoldar tu molde bundt Nordic Ware

Publicado el Feb 10, 2016. 7 comentarios

El gran éxito de los moldes tipo bundt viene dado por el hecho de que, incluso la receta que llevas haciendo toda la vida en un molde tradicional, cambia por completo en el momento en que toma una forma elegante y bonita, la forma de un bundt cake; además, sin ninguna dificultad añadida, sólo por el hecho de cambiar de molde.

Son muchos los clientes que se han animado ya a probar de hacer un bundt, la gran mayoría con muy buenos resultados, gracias a la excelente calidad de los moldes de Nordic Ware. Me escribís a menudo comentando lo bien que desmolda, lo entusiasmados que estáis con él, lo bonitos que quedan esos bizcochos con esas preciosas formas, y la mayoría añadís una frase que, debo admitirlo, me encanta escuchar "Tantas cosas buenas que he escuchado de estos moldes...¡Y no me ha defraudado en absoluto! ¡Me encanta!"

Justamente por este motivo, me sabe muy mal cuando algún cliente se ha puesto en contacto con nosotros comentando que el molde no desmoldaba correctamente. A veces el primer bundt que se ha hecho ha quedado pegado, o en algún otro caso es el segundo bizcocho que no ha desmoldado bien. En todos esos casos lo hemos solucionado: hacer bundts perfectos tiene un par de consideraciones a tener en cuenta.

 

¿Por qué no ha desmoldado correctamente mi bundt?

Dada nuestra experiencia con estos moldes, quería transmitiros algunos puntos para sacarles el máximo partido. Puedo decir que, en mi opinión, hay principalmente tres motivos por los que un bundt puede no desmoldar correctamente, a saber:

- Se ha rayado el interior del molde debido al uso de alguna cuchara o utensilio que no es de silicona o madera: es importante cuidar bien el interior del molde, porque si rayas la superficie, el molde perderá sus cualidades

- El bizcocho no está lo suficientemente horneado: Un molde clásico de Nordic Ware necesita aproximadamente 50-60 minutos de horneado, dependiendo del horno y a una temperatura de unos 170-180ºC. Si se hornea menos tiempo del necesario, el bizcocho no desmoldará correctamente. Mejor hornear un poco de más que de menos (puede ayudarte saber que cuando está ya bien hecho, normalmente apreciarás que la masa está separada del molde unos milímetros por los laterales). 

 

Receta de Bundt cake de calabaza y mandarina y receta de Bundt de rollo húngaro con crema de nueces

 

- El uso de aceite o margarina para untar el molde: a pesar de que es común usarlo en los moldes tradicionales, no se aconseja su uso en los moldes tipo bundt Nordic Ware. ¿El motivo? Tienen más recovecos, y si quedan restos de aceite o margarina en el molde, se requeman en posteriores horneadas. En ese momento es cuando la masa se queda pegada. 

Para asegurarte que al desmoldar obtienes las formas definidas que te ofrecen los distintos moldes, debes poner mantequilla y espolvorear harina, o utilizar un spray desmoldante. Respecto al spray debo decir que resulta muy práctico, y para resolver una duda recurrente debe saber que no deja ni sabor ni olor. Tanto si usas éste o mantequilla, asegúrate de que todas las hendiduras quedan bien untadas con la ayuda de un pincel

Si has usado aceite o margarina, te recomiendo que limpies muy bien el molde con esponja y jabón y que lo seques con papel de cocina, asegurando así llevarte cualquier resto que pueda quedar.

 

Dicho todo esto, hay otras cosas que deberías tener presente y que son también importantes para asegurar un bundt perfecto:

- Verter la masa lentamente por un solo lugar y dejar que rellene todo el molde, para evitar las burbujas de aire. Antes de meter en el horno, déjalo caer un par de veces sobre una superficie plana para asentar la masa y expulsar posibles burbujas de aire.

- Cuando el bizcocho esté hecho, déjalo reposar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Ni más, ni menos, sino estará demasiado blando y se romperá, o al contrario quedará pegado. 

- Pasado este tiempo, golpea el molde ligeramente en los lados para ayudar a separar el bizcocho. Déjalo sobre una rejilla, boca abajo, para que enfríe totalmente.

 

Espero que todos estos puntos resulten claros. Son unas pautas fáciles y que seguramente muchos pueden pensar que son de sentido común. Y eso es bueno, porque significa que muy fácilmente conseguirás ese bundt cake perfecto!

Aprovecho para dejarte con la lista actualizada de deliciosas recetas que tenemos en el blog y que están hechas con moldes tipo bundt Nordic Ware:

Gingerbread Bundt Cake
Bundt cake de chocolate glaseado
Orange chiffon cake con glaseado de naranjas confitadas
Hummingbird Bundt Cake
Bundt cake de chocolate
Bundt cake de limón y yogur con glaseado de queso y tomillo
Bundt de castañas y chocolate
Angel bundt cake
Bundt cake de calabaza y mandarina 
Bundt de rollo húngaro con crema de nueces

 

Que disfrutes de tus moldes durante muchos años... ¡Y de esos deliciosos y preciosos bizcochos!





Comentarios

  • Publicado por Rosa M. Llausí el Mar 08, 2016

    Buauhhh!, lo hice el otro día con mi molde Bund Cake nuevo y me quedo espectacular de bueno, qué fácil desmoldarlo!,. No le puse la cobertura de chocolate, pero voló igual.
    Ahora mismo tengo en el horno otro en el horno y que bien huele toda la casa, a este sí que le voy a poner el chocolate y las naranjas que ya he confitado. Sería chulo poder colgar las fotos de lo que hacemos.
    Es súper fácil, grácias

  • Publicado por Lidia Carrillo Andrada el Feb 14, 2016

    Soy adicta a los moldes Bundt, lo reconozco. Quedan preciosos y es imposible resistirse a comer un trocito de ese delicioso bizcocho. Si pruebas con uno seguro que en poco tiempo repites con otro.

  • Publicado por Elena el Feb 11, 2016

    Muchas gracias por las explicaciones. Después de hacer varios y sin ton ni son se me rompieron dos que hice en diferente molde.
    Saludos

  • Publicado por Claudia el Feb 10, 2016

    Gracias Maria por el mensaje! Me alegra que estés contenta con los moldes, y con los resultados que obtienes con ellos ;) Un saludo! Claudia

  • Publicado por Maria el Feb 10, 2016

    Gracias por el post explicativo de los moldes Bundt, yo tengo varios que adquirí en vuestra tienda , y si es verdad que un bizcocho sea cual fuere su relle no o elaboración ,presentado en un molde Bundt, es otro mundo…un saludo!

  • Publicado por Claudia el Feb 10, 2016

    Gracias María José por el comentario. La verdad es que has hecho un buen resumen :) Sí que gustan mucho, un saludo!

  • Publicado por María Jose el Feb 10, 2016

    Me encantan estos moldes, quedan los bizcochos preciososA todo el mundo que los ve les causa la misma impresión MARAVILLOSOS.

¡Nos gustaría saber tu opinión!