Tarta tatin de manzana

Publicado el Jan 31, 2016. 9 comentarios

Carmen, a quien conoces de Yerbabuena en la Cocina, nos trae un clásico de la repostería francesa que ha llegado a popularizarse en todo el mundo. Como dice ella, la tarta tatin es la reina de las tartas de manzana. Delicada, rica en sabor y, además y al contrario de lo que puede parecer, ¡Muy fácil de preparar! 

 

Por fin ha llegado el momento de publicar la que para mí es la reina de las tartas de manzana, la Tatin, una receta muy fácil de hacer, con pocos ingredientes y con un resultado espectacular y delicioso. En mi casa está presente desde hace un montón de años, y aunque he probado y publicado muchas tartas de manzanas buenas, al final siempre vuelvo a la misma, porque para mí la Tatin es incomparable, la mejor sin ninguna duda… ¿Cómo de un error se pudo crear una tarta tan sublime?

 

receta de tarta tatin

Molde cerámico Emile Henry para Tarta Tatin y tabla de madera de olivo de Bérard

 

Manzanas, hojaldre, mantequilla y azúcar son básicamente los ingredientes que se necesitan para elaborar esta tarta. Al contrario que otras tartas de manzana en las que normalmente utilizo la variedad reineta, para la elaboración de la Tatin yo aconsejo utilizar la manzana Golden: al hornearla carameliza muy bien, la mantequilla le aporta un punto delicioso que combina a la perfección con ella y mantiene la forma sin deshacerse.

Sin ninguna duda os animo a prepararla, no os arrepentiréis y por supuesto una tarta maravillosa como ésta merece tener un molde cerámico de Emile Henry como el que yo he utilizado, en él podréis preparar en el todo el proceso de la receta desde el caramelo hasta el horneado, pasando por presentación en la mesa en la preciosa bandeja que viene incluida y que facilita el desmoldado. Probar a hacerla y seguro que, como en mi casa, se convierte en una de vuestras tartas favoritas.

 

INGREDIENTES

2 kilos de manzanas Golden
200gr azúcar
100gr mantequilla
1 plancha de hojaldre fresco
Unas gotas de zumo de limón


ELABORACIÓN

Ponemos el azúcar en el molde con unas gotas de zumo de limón para evitar que se queme, unas gotas de agua y la mantequilla cortada en trozos. Cocinamos a fuego lento sin remover, tan solo moviendo con cuidado el molde, hasta conseguir que se forme una especie de toffee con un bonito tono dorado. Apartamos del fuego y dejamos que pierda temperatura.

Mientras, precalentamos el horno a 170º.

Lavamos y pelamos las manzanas. Cortamos por la mitad y ésta a su vez otra vez por la mitad (es decir, en cuartos) y quitamos la parte de las pepitas centrales.

Una vez atemperado el toffee colocamos los trozos de manzana poniendo hacia arriba y un poco ladeados la parte de las simientes, ya que al tratarse de una tarta invertida, la parte bonita queda hacia afuera. Tratamos de juntar bien los trozos para que al cocinarse, aunque merme un poco la fruta, no haya huecos entre ellos.

 

tarta tatin en molde emile henry

Molde cerámico Emile Henry para Tarta Tatin

 

Metemos en el horno y cocinamos alrededor de media hora, dependiendo de la dureza de las manzanas o hasta que al tocarlas notemos que están blandas.

Sacamos el molde del horno y colocamos el hojaldre cubriéndolo todo, con el excedente hacemos un reborde en el exterior simplemente doblándolo hacia dentro. Metemos de nuevo en el horno y dejamos cocinar hasta que el hojaldre se dore.

Sacamos y dejamos enfriar 10 minutos, no más, ya que si el caramelo se enfría la manzana podría pegarse y perder la forma al desmoldar. Con cuidado para no quemarnos, damos la vuelta a la tarta ayudándonos con la bandeja como si de una tortilla de patata se tratara.

Presentamos en la misma bandeja. Opcionalmente, podemos acompañar con helado de vainilla, ¡Es una combinación deliciosa!

 

receta de tarta tatin

 

 

NOTA: Para elaborar la tarta tatin también puede interesarte ver la bandeja de hierro Le Creuset para Tarta Tatin (válida tanto en gas como para vitro, inducción y horno). No sólo te servirá para elaborar esta tarta, sino que el plato te servirá para servir, y la bandeja de hierro es como si de una cocotte se tratara, así que puedes darle mucho uso, tanto para asados como risottos, tartas, etc.





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Feb 06, 2016

    Ay Rosa, me olvidaba, gracias por tu sugerencia, probaré lo que comentas de añadirle el licor. Tiene que darle un toque especial!! Saludos!

  • Publicado por Claudia el Feb 06, 2016

    Hola Rosa, es como comentas: el set de tarta tatín consta de las dos piezas. Gracias, un saludo!

  • Publicado por Claudia el Feb 06, 2016

    Hola Azucena,
    el molde tarta tatín d’Emile Henry mide 29cm de diámetro. Gracias por preguntar, porque gracias a ello nos damos cuenta que era una información que faltaba en la página de producto, lo incorporaremos ahora.
    En cuanto a qué otros usos le puedes dar, el plato lo puedes usar claramente para servir (es un plato amplio, que usarás con regularidad), y el molde tanto lo uso para servir en la mesa ensaladas, pasta y similares, como para cocinar: puede ir al horno y al fuego, así que puedes cocinar algún risotto, como hacer tartas, gratinados o algún asado al horno. Saludos!

  • Publicado por Azucena el Feb 01, 2016

    Me puedes decir por favor la medida que has empleado del molde para la tarta?
    Y que usos mas puede tener?
    Muchas gracias
    Un saludo

  • Publicado por Rosa M. Caralt el Feb 01, 2016

    Desde mi Ipad con mas calma he podido ver el molde de la tarta Tatin y es igual como lo tenia visto. Dos piezas una para cocer y la bandeja o plato para servir. A simple vista me parecia que solo constaba de una pieza.
    Rosa M. C.

  • Publicado por Rosa M. Caralt el Feb 01, 2016

    Esta tarta la acostumbro a tomar templada i acompañada de crema inglesa, es una delicia.
    Rosa Mª C.

  • Publicado por Rosa M. Caralt el Feb 01, 2016

    Es mi postre favorito, fácil de hacer para cualquier domingo.
    Mi versión es un poco diferente. la aprendir de Jaime Oliver que hizo en el programa "Cocina"del entonces canal plus. Lo hizo desde Francia. El una vez el azucar esta un poco caramelizado ponia las manzanas encima y continuaba la cocción sobre los fogones, hasta que las manzanas estaban casi cocidas y caramelizadas. entonces las cubria con la hoja de hojaldre y la ponia en el horno hasta dorarse. Incluso antes de poner las manzanas sobre el caramelo hechaba un poco de licor Calvados, jo uso acostumbro a usar Cointreau. Este molde ya lo conozcia peró lo he visto acompañado de una bandeja o plato para darle la vuelta y servirlo a la mesa.
    Gracias por las recetas que vas mandando.
    Un abrazo
    Rosa Mª C.

  • Publicado por Carmen el Feb 01, 2016

    Silvia,
    La tatín como verdaderamente esta deliciosa es tomándola mas bien tirando a caliente y acompañada de helado, el contraste frio cliente resulta maravillosa.
    Fría también puede comerse, pero no mucho mejor como te digo. No obstante, prueba a hacerla reduciendo cantidades.
    Ya nos dices.
    Un abrazo,

  • Publicado por Silvia el Feb 01, 2016

    Me ha encantado la receta, parece fácil y se ve deliciosa, pero tengo una duda, ¿esta tarta se come templada o fría? Lo digo porque si por un casual no se comiera toda de una vez el resto cómo habría que consumirlo. Un saludo y gracias.

¡Nos gustaría saber tu opinión!