Cómo mantener y afilar nuestros cuchillos de cocina

Publicado el Jan 26, 2016. 7 comentarios

Es importante cuidar un cuchillo de cocina ya que lo usamos continuamente para cualquier receta que vayamos a preparar. Además, si sabes mantener y recuperar el filo, un buen cuchillo puede estar en la cocina toda la vida. Por ello vale la pena tener buenos cuchillos, pero también saberlos cuidar.

 

Consejos de mantenimiento

Los cuchillos van perdiendo su filo poco a poco por el propio uso (por el contacto con los alimentos, tanto duros como los blandos), pero hay además otros actos que aceleran este desgaste. Por ello, hay varios consejos importantes para alargar al máximo el filo de tus cuchillos:

- Utiliza siempre una superficie de corte adecuada: a menudo, por comodidad o rapidez cortamos pequeñas cosas encima del mármol de la cocina. ¡Grave error! El mármol es una piedra muy dura que daña el cuchillo con el contacto. Corta siempre sobre una tabla de cortar (puede interesarte ver ¿Qué tabla de cortar comprar? para entender sobre los distintos tipos de madera y cuáles son las más adecuadas).

- No acompañes los alimentos con el cuchillo una vez cortados; opta en su lugar por dejar el cuchillo y usar una pala, hacerlo con la mano o, otra opción, es dar una vuelta de muñeca y acompañarlos con el cuchillo, pero con la parte de la hoja que no corta.

- Evita ponerlos al lavavajillas

- Intenta usar siempre que puedas el cuchillo para el fin por el que ha sido fabricado: no cortes carne con el cuchillo de vegetales, ni viceversa; y tampoco lo uses para cortar otras cosas. 

- Guárdalos debidamente: el contacto con los otros utensilios en el cajón los daña. Siempre que puedas, mantenlos separados -un taco para cuchillos puede ayudarte a ese fin, aparte de tenerlos siempre a mano.

 

tacos de cuchillos wusthof

Taco de cuchillos Wüsthof y taco para cajón del set de 3 cuchillo Wüsthof 

 

Afilado de los cuchillos

Con el tiempo, la hoja se va gastando y pierde su filo. Hay tres tipos de afilados que te puede interesar conocer:

 

Aguzado con chaira

A pesar de que no se aprecia a simple vista, el filo más fino de la hoja se dobla. La chaira no afila, sino que te ayuda a mantener ese filo. Por eso su uso debería ser regular en nuestra cocina y es de hecho muy sencilla de utilizar:

- Mantén la chaira al aire con el brazo quieto, o lo que resulta más cómodo, colócala verticalmente hacia abajo apoyada en la encimera. No debe moverse.

- Coloca el cuchillo con un ángulo de 20º, y desliza el cuchillo a lo largo de la chaira manteniendo ese ángulo. Debemos pasar toda la hoja a lo largo de la chaira, empezamos por el lado más próximo al mango y acabamos con la punta del cuchillo.

- Repite el proceso por ambos lados de la hoja repetidas veces, el mismo número de veces para cada lado para mantener la simetría de la hoja. No debes ejercer fuerza sobre ella.

afilado con chaira

 Afilado con piedra:

Cada cuchillo tendrá más o menos necesidades en cuanto afilado. De la misma forma, existen distintos tipos de piedras: piedras de grano grueso para filos que están dañados, astillados o romos, o piedras de grano más fino para ir a buscar filos más precisos.

En la tienda disponemos de dos tipos de piedras que nos facilita Pallarès,  la rosa y la verde. Ambas sirven para cuchillos de acero carbono (de hierro) y cuchillos de acero inoxidable, pero la piedra verde, de origen artificial, es ideal para desbastar y recuperar el filo de cuchillos bastante gastados o astillados con facilidad. Por su lado, la piedra rosa es una piedra natural de grano fino cuyo origen es uno de los secretos mejor guardados de Pallarès, pero lo cierto es que trabaja excepcionalmente bien. Es sin duda la mejor que hemos probado. Sirve tanto para recuperar el filo de un cuchillo, como realizar un afilado fino de nuestros cuchillos. 

En todos los casos, el método de afilado será el mismo:

- Durante el proceso de afilado es mantener siempre la piedra humedecida para que trabaje correctamente. 

- Afilamos un lado de la hoja deslizando la hoja sobre su centro y hasta su extremo a lo largo de la piedra, alejándola de su cuerpo y atrayéndola otra vez hacia nosotros. 

- Damos la vuelta al cuchillo y trabajamos la otra cara de la hoja. 

- Es importante mantener siempre el mismo ángulo de la hoja sobre la piedra (normalmente entre 15º y 20º).

- Una vez el cuchillo esté afilado, limpiaremos bien el cuchillo y la piedra con agua.

 

 

 Afilado con un afilador de cuchillos

Otra forma muy cómoda de afilar los cuchillos es con los afiladores. Éstos disponen de una ranura por donde pasar los cuchillos, a cada lado de la cual hay unas piedras que ayudan en el afilado. Lo único que debes hacer es introducir el cuchillo recto y pasarlo desde el inicio de la hoja hasta la punta varias veces, y las piedras hacen el resto del trabajo, dejando los cuchillos perfectamente afilados. 

En la tienda disponemos de dos afiladores: uno, el afilador Kyocera, dispone de unas piedras cerámicas ideales para devolver el filo a los cuchillos de acero inoxidable. El segundo afilador, se encuentra en el set de cuchillos Wüsthof, dispone de afilado en dos fases: una, para devolver el filo a un cuchillo completamente desafilado (como si de una piedra dura se tratase); el segundo, para el afilado más fino.

 afilador de cuchillos

Afilador kyocera y set de cuchillos con afilador Wüsthof, ambos para cuchillos de acero inoxidable





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Jan 29, 2016

    Hola Mireia,
    Los cuchillos dentados son más delicados de afilar que los normales por lo que mi primera recomendación seria llevarlos a alguna tienda o afilador en caso de que tengas alguno cerca. Para hacerlo en casa normalmente se usa papel de lija fina y se pasa entre los dientes con la ayuda de algún objeto que se adapte al tamaño entre dientes. Yo no lo he hecho nunca por lo que no te puedo recomendar hacerlo pero si te atreves, es importante mantener el angulo de corte que ya tienen los cuchillos cuando pases la lija.
    Saludos!!

  • Publicado por mireia el Jan 28, 2016

    Sois los mejores sacando temas de interés para los “cocinillas”.

    Precisamente hace poco iba pensando en cómo afilar mis cuchillos, especialmente los que son buenos. Tengo un afilador que hace su función con cuchillas lisas pero no me atrevo a pasarlo por los cuchillos dentados como los que os compré de Opinel en Navidad.
    Qué afiladores recomendáis en estos casos?
    Gracias

  • Publicado por Antonia Medina Soto el Jan 27, 2016

    Muchas gracias por estos consejos yo tengo una blanca,y mi problema es que me da dentera utilizarla, pero es verdad que se nota bastante cuando mi marido me los afila, pero según veo debería afilarlos mas a menudo

  • Publicado por Claudia el Jan 27, 2016

    Hola José,
    gracias a ti por seguirnos y escribirnos! Espero que así sea, y que haya resultado útil. Un saludo!

  • Publicado por Claudia el Jan 27, 2016

    Hola Mª Pilar, me alegro que lo hayas encontrado interesante. Estoy totalmente de acuerdo, creo que mucha gente tiene una chaira pero queda a menudo olvidada en el cajón, cuando se debería usar semanalmente :) Saludos, y muchas gracias por tus palabras!

  • Publicado por jose Alvarez el Jan 27, 2016

    Gracias por ser minunciosos con sus consejos me va a servir de muchos bendiciones..
    sigan adelante
    Saludos desde la distancia

  • Publicado por Mª Pilar Noval Vallina el Jan 27, 2016

    Me pareció muy interesante porque normalmente no sabemos sacar partido a la cheira y a la priedra de afilar. Gracias por los consejos

¡Nos gustaría saber tu opinión!