Korma de cordero (Guiso hindú en cocotte)

enero 24, 2016

9 Comentarios

Loreto, autora de Sabores de Colores, nos traslada al mundo de las especias y los sabores intensos. El Korma es un guiso hindú que puedes preparar como ella ha hecho, con cordero, o con otras carnes como pollo, ternera o cerdo. Los pasos a seguir serán los mismos, por lo que te animo a prepararlo con lo que más vayas a disfrutar tu, y descubrir lo delicioso que queda!

 

guiso hindú en cocotte korma

 

Siento especial debilidad por la cocina hindú, me encantan las especias y los colores que la rodean, todo ello bien combinado, genera unos sabores deliciosos.

Por ello no me he podido resistir a preparar un delicioso Korma, en su versión más sencilla, un curry suave que se elabora con una base de yogur e incluso de nata, consiguiendo una cremosidad a la que no te podrás resistir.

El Korma es típico del Norte de la India y puede prepararse tanto con cordero como con pollo, ternera o cerdo o incluso completamente vegetariano; os animo también a añadirle almendras, cacahuetes o anacardos y así crear vuestra versión propia de Korma. Una auténtica delicia para todos los sentidos.


Ingredientes

(para 4 personas)

  • 1kg de carne de cordero limpia (os aconsejo paletilla) en trozos de unos 3 centímetros 
  • 2 cebollas grandes
  • 4 dientes de ajo
  • 1 nuez de jengibre fresco
  • 125gr yogur natural
  • 600ml agua
  • 100ml nata 
  • Cilantro fresco
  • Aceite de oliva virgen 
  • Sal

Especias

  • 10 granos de pimienta
  • 4 clavos de olor
  • 8 vainas de cardamomo
  • 2 cucharaditas semillas de cilantro (coriandro) molidas
  • 1 cucharadita de Graram Masala
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 1 cayena

 

Preparación

  1. En nuestro mortero de Emile Henry majamos los granos de pimienta, los clavos de olor y el interior de las vainas de cardamomo hasta conseguir que sean casi polvo. Reservamos.
  2. Picamos una cebolla en trozos y junto con los ajos y el jengibre la trituramos en una picadora hasta conseguir una pasta. Reservamos.
  3. Una vez hemos adelantado los pasos anteriores calentaremos dos cucharadas de aceite de oliva en nuestra cocotte de Le Creuset, incorporamos la cebolla sobrante que habremos picado finamente. Pochamos bien hasta que adquiera un ligero color dorado.
  4. Seguidamente añadimos las especias que hemos majamos en nuestro mortero de Emile Henry y los trozos de cordero, previamente salpimentado, cocinamos a fuego fuerte hasta que el cordero se haya dorado.
  5. A continuación incorporamos la pasta de cebolla, ajo y jengibre, cocinamos hasta que la mezcla se cocine por completo y se seque.
  6. Incorporamos la cayena, el coriandro y el Garam Masala, removemos y cocinamos 2 minutos más. Añadimos el yogur de tres veces y cocinamos hasta que, de nuevo, la carne quede seca y comience a pegarse en el fondo de la cocotte.
  7. Por último añadimos el agua y cocinamos unos 50 minutos o hasta que la carne esté tierna y la salsa el líquido haya reducido a la mitad. Rectificamos de sal.
  8. Antes de servir, añadimos la nata, cocinamos unos minutos a fuego suave y espolvoreamos a gusto con cilantro fresco picado.



Mortero cerámico Emile Henry, espátula Le Creuset y Cocotte Evolution Le Creuset 



Este Korma de cordero al curry hindú es ideal para acompañarlo con arroz basmati o pan naan calentito. Os aseguro que querréis repetir.

Loreto


9 Respuestas

CLaudia

febrero 06, 2016

Gracias por la sugerencia Marta, me parece uan idea estupenda lo de la leche de coco!! Gracias, un saludo!

Marta Garcia

enero 26, 2016

Hola! Yo soy muy aficionada a preparar pollo al curry en mi cocotte Le Creuset; de hecho, voy variando de especias pero la base de cebolla es muy parecida a la tuya. Una sugerencia es sustituir la leche o la nata (que nunca empleo) por leche de coco. Queda espectacular! En mi próximo curry voy a probar tu pasta de jengibre…

Claudia

enero 26, 2016

Hola Chelo,
el sistema permite hacer un “Me gusta”, pero no compartirlo. Lo lamento.
Si no estás viendo el icono de facebook para hacer ese “Me gusta”, debes estar viendo un “Log in” entre el incono de G+ y Pinterest. Si aprietas allí podrás hacerlo. Lamento no poder ser de más ayuda. Saludos!

Loreto

enero 25, 2016

Hola Laura,

el mundo de la gastronomía hindú es bastante complejo, de hecho podríamos casi que realizar un master.

El Garam masala aunque sea una mezcla de especias (con muchísimas variantes según la zona y la familia que la prepare) puede utilizarse tanto sola como acompañada de parte de las especias que la componen para que sean esas las que destaquen en el guiso y tenga matices específcos, de hecho si obviaramos la poca cantidad de Garam Masala de la receta seguiría siendo un Korma pero si obviáramos las otras especias se convertiría en un plato totalmente diferente.

Espero haberte ayudado un poco y de corazón te animo a preparar la receta, es un plato muy aromático y realmente delicioso.

Un saludo

Loreto

enero 25, 2016

Hola Blanca,
gracias por el comentario.
Comentarte, al cilantro también se le llama coriandro, proviene del latín Coriandrum sativum, no porque se haya hecho una traducción del inglés.
Cuando vamos a comprar las semillas, donde yo vivo las llamamos coriandro no semillas de cilantro, es por eso que ha llevado a confusión.
Gracias por comentarlo, lo cambiaremos para que no os confunda a la hora de realizar la receta.

Un saludo

Blanca

enero 25, 2016

Coriandro??, me da la impresión de que el artículo está traducido… que yo sepa el coriandro en español no existe… el “coriander” inglés es nuestro cilantro…imagino que se refiere a que en el mortero hay que poner las semillas de cilantro y al final espolvorear con cilantro fresco..hay otras palabras/expresiones que suenan raro en castellano…

Chelo

enero 25, 2016

Por que no se puede compartir en Facebook? es que si no, no me interesa recibir nada, gracias.

ITSE

enero 25, 2016

Eso mismo habia pensado yo…

LAURA

enero 25, 2016

Hola, tengo una duda. No entiendo porqué se incluyen tantas especias en los ingredientes si el Garam Masala ya contiene la mayoría: pimienta,clavo, cardamomo,canela,nuez moscada y cúrcuma y el coriandro muchas veces también lo lleva. Gracias

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Mermelada de fresas casera
Mermelada de fresas casera

abril 04, 2020

Hoy te traigo mi receta de mermelada favorita, la receta de mermelada de fresas casera que más me gusta y que trae a mis hijos locos también. Es realmente simple de hacer, pero la intención del post de hoy es justamente animaros a empezar a hacer vuestra propia mermelada si no la hacéis aún, porque vale mucho la pena.
Ver artículo completo
Pan de molde con panificadora Moulinex
Pan de molde con panificadora Moulinex

abril 03, 2020 5 Comentarios

Hacer pan de molde en casa es ahora mismo uno de nuestros entretenimientos. Nos viene genial para los chicos que a veces prefieren comer un bocadillo con un pan más blandito para la merienda. O para desayunar unas exquisitas tostadas con aceite.
Ver artículo completo
Leche frita (receta tradicional)
Leche frita (receta tradicional)

marzo 31, 2020 3 Comentarios

Tenía muchas ganas de traer un postre casero, de los que gustan mucho y curiosamente se está perdiendo en muchos hogares en los que no hay cerca una abuelita; aunque, sin embargo, sea uno de los postres más populares de nuestro país. ¡Vamos a poner nuestro granito de arena para que esta exquisitez, la auténtica receta de leche frita, no desaparezca! Que vuelva a estar entre las recetas de nuestra generación y que nuestros niños nos la pidan.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!