¿Qué tabla de cortar comprar?

Publicado el Jan 20, 2016. 6 comentarios

Es importante elegir una buena tabla para cortar en la cocina, merece la pena cuidar bien los cuchillos y además trabajar en una superficie que nos resulte cómoda. Hoy me gustaría hablarte sobre algunos conceptos importantes a la hora de elegir tabla y cómo cuidarla correctamente.

 

Tipos de tablas de cortar

Lo primero que caracteriza una tabla es el tipo de material con que se han fabricado. 

Las tablas de plástico o materiales sintéticos se han popularizado mucho ya que habitualmente no dañan los cuchillos y son fáciles de mantener. Son una buena opción aunque personalmente prefiero el encanto de las tablas de madera.

Las tablas de madera al ser un material natural, requieren un poco de mantenimiento y ser cuidadosos con su limpieza pero tanto pueden usarse en la cocina como para servir en función del tipo de madera elegida.

Finalmente hay tablas de otros materiales como el mármol que son preciosas para servir pero no adecuadas para cortar, obviamente usar una tabla de mármol es como cortar directamente en la encimera (lo peor para los cuchillos). 

 

Tipos de madera de las tablas de cortar

El tipo de madera de la tabla de cortar definirá el mejor uso que puedas darle: en la tienda tenemos las tablas de bambú, de acacia, de haya y de madera de olivo. 

Empiezo por la última: las tablas de madera de olivo como las de Bérard son perfectas para presentar en la mesa, dado que es una madera realmente bonita: sus formas, dibujo y su tacto de seda son características a las que uno cae rendido. Es una madera dura por lo que no es la más adecuada para los cuchillos, pero no hay problema en usarla para cortar en la mesa (embutido o queso por ejemplo). Además tiene la ventaja de que los cortes no quedan tan marcados como en otras maderas por lo que mantendrá su bonita presentación largo tiempo.

 

tabla de madera de olivo

Tablas de madera de olivo de Bérard 

 

En cuanto a las otras tablas que disponemos en la tienda, las de acacia son una madera un punto más blanda. Se trata de las tablas de T&G, pero muy pensadas también como tabla de cortar pan o presentar en la mesa embutidos o quesos. La verdad es que T&G es una casa que encuentro con mucho carácter, y un estilo rústico que adoro. Tiene unas tablas muy bonitas, a muy buen precio, y la calidad de su madera es indiscutible. En la variedad de sus diseños seguro que muchos encontréis una tabla que os llamará la atención o que pensaréis que está hecha para vuestra cocina.

 

tablas de cortar de madera de acacia

 

Las tablas de madera de haya son las más blandas que encontrarás en nuestra tienda, y lo que las hace como comenté ideales para cortar, dado que mantendrán los cuchillos afilados más tiempo. El punto débil, como muchos habréis experimentado en ocasiones, es que son tablas en las que quedarán marcados los cortes, lo que las hará algo más feas, pero por eso mismo son tablas recomendadas para mantener en la cocina, y no para presentar en la mesa. De éstas, tanto las de T&G como la de Le Creuset son tablas prácticas, amplias y con una relación precio-calidad muy buena.

Hay aún otra tabla, una muy apreciada en nuestra tienda, la de Rösle. Es de haya pero opcionalmente podemos comprar láminas sintéticas para colocar encima, así proteges la madera del corte -por lo que podrás usarla perfectamente para presentar- y por puedes separar los tipos de alimentos que cortas en cada lámina (en una verduras y vegetales, en otra pescado, en una tercera carne...). Ésta es una tabla que gusta mucho, porque es bonito, práctica gracias a sus patas antideslizantes, y cómoda dado que con una sola tabla puedes obtener distintos usos.

 

 Tabla Rösle con láminas de cortar 

 

Luego están las tablas de bambú. El bambú es un tipo de madera considerada dura pero a su vez amortigua muy bien, lo que la convierte en un material ideal para el corte. Tiene otra ventaja, y es que el bambú tiene propiedades bacteriológicas, lo que las convierte en las tablas de madera muy adecuadas para usar en la cocina.

 

tablas de haya y de bambú

Tabla de bambú WMF y tabla de haya Le Creuset (ambas disponibles en formatos de 26cm y 38cm)

 

Limpieza y mantenimiento de las tablas de cortar de madera

Es importante una correcta higiene de las tablas de madera tras su uso porque sino las bacterias proliferarán, lo que no es nada conveniente al estar en contacto con los alimentos que vayamos a comer.

Las tablas deben lavarse con agua y jabón, por todos ambos lados. Tras ser lavadas, secadlas bien con un trapo -dejarlas húmedas puede favorecer la aparición de bacterias. 

Es recomendable hacer un lavado más profundo cada cierto tiempo: sólo tienes que pasar medio limón por toda la superficie de la tabla. Su acidez eliminará las bacterias y los olores. Déjala empapada en su jugo unos minutos, y a continuación lávala normalmente con agua y jabón.

En el caso de las tablas de madera de olivo es recomendable aportarles una capa de aceite (puedes hacerlo echándole un chorro de aceite y repartiéndolo con un papel de cocina). La madera de olivo es una madera aceitosa y rejuvenece con una buena hidratación. Esto sirve tanto como para las tablas como otros utensilios como espátulas y cucharas.

Si puedes, deja la tabla apoyada verticalmente en la cocina -se ventilará, y eso aporta higiene a la madera. 

 

Qué tabla de cortar recomendaría

Es difícil decir cuál resulta la mejor elección o cuál es la mejor madera para tabla de cortar ya que sin duda, cada uno tiene sus hábitos y sus preferencias, pero recomiendo disponer de una tabla para cortar en la cocina que sea amplia. Es verdad que las tablas pequeñas ocupan mucho menos espacio a la hora de guardarlas, pero trabajar en una tabla grande resulta mucho más cómodo. Además la tabla no tiene porque guardarse, ¿No queda preciosa apoyada en la pared, o encima de la encimera? Además, mejor tenerla a mano, porque la usas a diario.

Por ello, y si hablamos de básicos, mi elección es una tabla grande (de 30cm hacia arriba) de haya o de bambú para la cocina (como las de T&G, le Creuset o la de bambú de WMF), y una tabla de madera de olivo o de acacia para presentar en la mesa. En este caso, me encanta disponer de una tabla pequeña, para presentar un queso con el cuchillo, o algún embutido (las de Bérard son ideal para este fin), y también disponer de una tabla grande, como las de T&G (muchas son de un tamaño grande) o las de Kitchen Craft. Son preciosas e ideales para presentar una variedad de embutidos y un poco de pan. ¡La cena está servida!

 

tabla de cortar masterclass kitchen craft

Tabla para baguettes y tabla redonda MasterClass de Kitchen Craft

 





Comentarios

  • Publicado por Claudia el May 16, 2016

    Muchas gracias!! me alegro que lo hayas encontrado interesante!

  • Publicado por Manipulador de alimentos el May 09, 2016

    Un articulo muy completo.Y preciosas fotos para explicar cada tabla-

  • Publicado por Claudia el Jan 21, 2016

    Hola Mercè, sin duda requerirías una tabla grande para cortar con comodidad, y que sea de cortar de haya o de bambú; una buena base es importante para tener seguridad. La que te recomendaría y que me encanta es la tabla grande de T&G. La encuentras aquí: http://bit.ly/1PGCJtE
    Saludos, Claudia

  • Publicado por Claudia el Jan 21, 2016

    ¡Me alegro mucho, Mireia! Muchas gracias y un saludo!

  • Publicado por Mireia el Jan 21, 2016

    Excelente explicación. Precisamente estaba pensando en adquirir una tabla y me habéis despejado todas las dudas. Sois los mejores!!

  • Publicado por Mercè el Jan 20, 2016

    Que tabla de madera necesitaria para cortar con el hacha pequeña por ejemplo el hueso del jamon i el pollo huesos fuertes etc…

¡Nos gustaría saber tu opinión!