Bolla larpeira

Publicado el Jan 07, 2016. 8 comentarios

Miriam, autora de El Invitado de Invierno, presenta hoy una deliciosa receta para preparar una coca de san Juan o Bolla larpeira en casa. Además la prepara en una de mis fuentes de horno favoritas, la fuente de hierro fundido Le Creuset, aunque puedes usar una fuente cerámica o antiadherente sin mayor problema.

 

Posiblemente si no sois gallegos o no visitáis Galicia con frecuencia no os sonará este nombre de bolla larpeira, pero se trata de un dulce gallego muy popular, una masa tipo brioche ligero aromatizada con anís y limón, y con unas características bandas de crema pastelera que forman un enrejado. Suculenta.

Larpeira en gallego quiere decir golosa porque realmente lo es y no difícil de hacer con la receta de mi amiga Pam, del blog Uno de dos, gallega de pro. Como con todas las masas levadas, hay que tener un poco de paciencia y tiento, pero con la cantidad de levadura que indico, relativamente alta, los levados son rápidos. Si queréis que tenga aún más sabor, usad la mitad de levadura; los levados lentos siempre permiten desarrollar sabores más complejos y profundos en las masas fermentadas.

Que no os arredre la lista de ingredientes. Hay que preparar una crema pastelera casera, pero no es difícil. Porque al contrario de lo que dicen las malas lenguas, la crema pastelera no se puede cortar porque el almidón de la maicena lo impide. Toma perla de sabiduría. Y todo es cuestión de leerse muy bien la receta antes de empezar y planificarse. Vosotros podéis.

 

bola larpeira en bandeja de horno le creuet

Fuente de horno de hierro Le Creuset, extracto de vainilla de Madagascar, plato cerámico Emile Henry y cuchillo de hierro Pallarès

 

Ingredientes

Para el prefermento:

100 g de harina de fuerza
100 g de leche
5 g de levadura de panadería liofilizada (15 g de levadura fresca)


Para la crema pastelera:

250 g de leche entera
90 g de azúcar
1 huevo mediano
20 g de maicena
1 cdta. de extracto de vainilla


Para la masa final:

El prefermento que habrás preparado
2 huevos
35 g de anís dulce
25 g de leche
60 g de azúcar
la ralladura de un limón
325 g de harina de fuerza
60 g de mantequilla ablandada

Para el almíbar de anís:
50 g de azúcar
50 g de agua
50 g de anís dulce

 


Elaboración


Preparación del prefermento:

Mezclamos los tres ingredientes, tapamos y dejamos que fermente hasta que esponje.


Preparación de la crema pastelera:

Mientras tanto preparamos la crema pastelera. Ponemos la leche fría en un cazo y agregamos la maicena. Batimos ligeramente hasta que se disuelva.

Añadimos el resto de los ingredientes: el huevo, el azúcar y la vainilla. Llevamos el cazo al fuego y calentamos suavemente, sin dejar de remover, hasta que espese. Dejamos que haga chup chup un par de veces y retiramos del fuego. Tapamos con un plástico para que no se forme piel y dejamos enfriar por completo.

 

Preparación de la masa final:

Cuando el prefermento esté listo lo ponemos en un bol con todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla, y amasamos hasta que la masa esté bien cohesionada. Entonces agregamos la mantequilla en un par de tandas, amasando bien cada vez hasta que se integre.

Seguimos amasando hasta obtener una masa fina y elástica. Hacemos una bola, la ponemos en un recipiente engrasado, tapamos y dejamos doblar el volumen.

Cuando haya doblado la masa la ponemos en la encimera ligeramente enharinada y la aplastamos con la mano para quitarle el gas. La extendemos en forma redonda, de óvalo o como más nos guste y la ponemos en una fuente para horno, como ésta de Le Creuset.

 

bola lapeira

Fuente de horno de hierro Le Creuset, plato cerámico Emile Henry y extracto de vainilla de Madagascar

 

Hacemos con un cuchillo unos cortes en diagonal en la superficie de la masa y colocamos sobre ellos unas bandas de crema pastelera, que habremos introducido previamente en una manga pastelera con boquilla pequeña. Tapamos la fuente y dejamos que fermente la masa de nuevo. Podemos igualmente espolvorearla con algo de azúcar.

 

Almíbar de anís:

Preparamos el almíbar de anís para tenerlo caliente cuando la bolla larpeira salga del horno.

Ponemos en un cazo el anís, el azúcar y el agua y hervimos un par de minutos. Reservamos.
Cuando la masa esté casi a punto ponemos a calentar el horno a 180°. Una vez levada, introducimos la fuente en el horno y cocemos la bolla larpeira unos 25 minutos, hasta que esté dorada por arriba.

Sacamos la larpeira y la pintamos con un pincel de cocina de inmediato con el almíbar de anís caliente. Desmoldamos con cuidado y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Y a disfrutar.





Comentarios

  • Publicado por Miriam el Jan 09, 2016

    Hola Elena, No indicamos tiempos porque el periodo de fermentación puede variar muchísimo en función del estado de la levadura y de la temperatura en la cocina. En cualquier caso será como mínimo una hora. Saludos!

  • Publicado por Claudia el Jan 09, 2016

    Deliciosísima, MAría! A por ella! :) Ya nos contarás, saludos!

  • Publicado por María el Jan 09, 2016

    Que delicia!! Esta “bolla” larpeira,aunque es un poco laboriosa, cosa que a mi me encanta , el resultado tiene que ser muy gratificante, en breve la harè , muchas gracias x compartir.

  • Publicado por elena el Jan 08, 2016

    Magnifica receta!!
    Cuanto rato mas o menos se deja fermentar una vez tiene la crema puesta?
    Un abrazo

  • Publicado por Claudia el Jan 08, 2016

    Olé también por tus palabras, Teresa, muchas gracias!

  • Publicado por Claudia el Jan 08, 2016

    Ojalá llegue el día, Lidia! Muchas gracias, ya nos contarás qué tal resulta esta receta en tus manos gallego-argentinas ;)

  • Publicado por Teresa Amat Solanes el Jan 08, 2016

    Postre de peso y sabroso,
    de tierra pura delicia,
    un OLÉ muy clamoroso
    para el y toda Galicia.

  • Publicado por Lidia Lagares Sanchez el Jan 08, 2016

    me parece riquisima.La hare en cuanto pueda.
    Soy argentina,pero todos mis ancestros son gallegos y tambien tengo la misma nacionalidad.
    Quiza si se abre la importacion pueda comprarles algo de las muchas cosas utiles y bonitas que teneis.Un abrazo.Felices Pascuas de Navidad y un prospero AÑO NUEVO

¡Nos gustaría saber tu opinión!