Sopa de pescado

enero 03, 2016

9 Comentarios

Mi madre preparaba muy a menudo sopa de pescado en comidas familiares, por lo que es unos de esos platos que siempre me trae muy buenos recuerdos. Además es un plato fácil de preparar y muy sabroso, por lo que la receta que nos trae hoy Miguel Ángel, autor del blog Pimientos verdes, es ideal para estas fechas.

 

receta de sopa de pescado

Conjunto de soperas cerámicas Le Creuset

 

Las fiestas navideñas llegan a su fin, pero aún queda por celebrar uno de mis días preferidos: el de Reyes.

Para este día, yo os quiero proponer que cocinéis una sopa de pescado con sémola muy, muy sencilla pero con muchísimo sabor. Yo os doy las cantidades para 10 personas, pero podéis reducirlas a la mitad para hacer una sopa para una familia media. La cocción de esta sopa de pescado sencilla la he realizado en mi cocotte alta de 28cm, pero reduciendo las cantidades a la mitad, podréis utilizar una cocotte de 24cm para cocinarla. 

Este es un primer plato que debéis tener muy en cuenta ya que es rápido de preparar y su coste es contenido. Cada ración de sopa me ha salido por 4 €. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un plato “para días de fiesta”, creo que debe estar en nuestro fondo de armario de recetas especiales para alegrar el paladar de los nuestros.



Ingredientes (para 10 personas)

  • 3kg de pescado para sopa
  • 750gr langostinos
  • 500gr mejillones
  • 200gr almejas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 3 tomates pequeños
  • ½ bulbo de hinojo
  • 4 L de agua
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • unas ramitas de perejil
  • 100gr sémola de trigo
  • aceite de oliva
  • sal

 

sopa de pescado en cocotte

Cocotte redonda Le Creuset

 

Preparación

1. Pela los langostinos y reserva las cabezas y pieles. Conserva los cuerpos para más tarde en la nevera.

2. Pon un chorro de aceite de oliva en una cocotte y sofríe el puerro, el hinojo y la cebolla, que habrás cortado finos. Añade una pizca de sal y espera a que la verdura se ablande.

3. Incorpora entonces el tomate troceado y espera a que sofría bien. No tengas prisa. Cuanto más concentrado esté el sofrito, más sabor tendrá la sopa. Te llevará unos 10 minutos a fuego medio tener el sofrito en su punto idóneo.

4. Añade a la cocotte las cabezas y pieles de los langostinos y ves exprimiéndolas con ayuda de una espátula.

5. Cuando las pieles de los langostinos hayan cambiado de color al rojo y les hayas exprimido todo su sabor, incorpora a la cocotte todo el pescado troceado y cubre con el agua. Añade también el vino blanco y las ramitas de perejil y deja que todo hierva durante 40 minutos. Retira la espuma que se forme mientras cueza el caldo con una espumadera.

6. Mientras el caldo va cociendo, puedes abrir al vapor las almejas y los mejillones. Para ello, pon un dedo de agua en una cacerola y llévala al fuego. Cuando el agua empiece a hervir, echa los mejillones y tápala. Espera un minuto para que todos se abran. Retira del fuego y separa los cuerpos de las conchas. Repite el proceso con las almejas.

7. Cuando tengas el caldo a punto, retíralo del fuego y cuélalo. Con ayuda de la mano de un mortero o un pasador de madera, ves chafando todo el pescado en un colador grande para extraer todo su sabor.

8. Una vez hayas colado todo el caldo, añade la sémola de trigo y deja que cueza 18 minutos. Pon la sopa a punto de sal y añade también los cuerpos de los langostinos troceados. Cuece dos minutos más.

9. Reparte los mejillones y almejas en las 10 soperas o platos hondos y sirve la sopa. Intenta repartir los langostinos de forma equitativa para que nadie se queje!


9 Respuestas

Isabel

enero 08, 2016

Muchas gracias por el consejo del pescado.

Natan

enero 07, 2016

Es muy parecida a la bulladesa y mas sencilla

Miguel

enero 05, 2016

Rosa m. Caralt, puedes utilizar tanto sémola de arroz como de trigo. En ambos casos te quedará estupenda. A mí particularmente me gusta más como queda con la de trigo.
Un saludo

Rosa m. Caralt

enero 04, 2016

Creo que para esta sopa seria mejor usar sémola de arroz.

Rosa m. Caralt

enero 04, 2016

Creo que para esta sopa seria mejor usar sémola de arroz.

Claudia

enero 04, 2016

Muchas gracias, Korina, me alegro mucho :)

Gracias Isabel por preguntar, y a Miguel por responder!! :)

Saludos a todos!!

Miguel

enero 04, 2016

Isabel, te recomiendo que vayas a tu pescadería de confianza y le pidas pescado para sopa. Pero a modo orientativo puedes utilizar: escórpora, vaquitas, ratas, espinas y cabeza de rape… Yo también he puesto un bonito que hace un caldo estupendo.

isabel

enero 04, 2016

Hola,

Feliz año!!!

Cuáles son los mejores pescados para hacer el caldo?

Muchas gracias.

Me encanta el blog!!!

Korina

enero 04, 2016

Me encantan todas vuestras recetas , gracias

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Mermelada de fresas casera
Mermelada de fresas casera

abril 04, 2020

Hoy te traigo mi receta de mermelada favorita, la receta de mermelada de fresas casera que más me gusta y que trae a mis hijos locos también. Es realmente simple de hacer, pero la intención del post de hoy es justamente animaros a empezar a hacer vuestra propia mermelada si no la hacéis aún, porque vale mucho la pena.
Ver artículo completo
Pan de molde con panificadora Moulinex
Pan de molde con panificadora Moulinex

abril 03, 2020 5 Comentarios

Hacer pan de molde en casa es ahora mismo uno de nuestros entretenimientos. Nos viene genial para los chicos que a veces prefieren comer un bocadillo con un pan más blandito para la merienda. O para desayunar unas exquisitas tostadas con aceite.
Ver artículo completo
Leche frita (receta tradicional)
Leche frita (receta tradicional)

marzo 31, 2020 3 Comentarios

Tenía muchas ganas de traer un postre casero, de los que gustan mucho y curiosamente se está perdiendo en muchos hogares en los que no hay cerca una abuelita; aunque, sin embargo, sea uno de los postres más populares de nuestro país. ¡Vamos a poner nuestro granito de arena para que esta exquisitez, la auténtica receta de leche frita, no desaparezca! Que vuelva a estar entre las recetas de nuestra generación y que nuestros niños nos la pidan.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!