Lomo de cerdo al brandy

Publicado el Dec 31, 2015. 5 comentarios

Siempre nos gusta ver propuestas para las celebraciones familiares -más ahora, ¡Que el día de Reyes está cerca!-. Loreto, autora de Sabores de Colores, nos trae una receta ideal: un lomo de cerdo con una salsa espectacular.

 

Me encantan estas fiestas, fiestas donde nos reunimos todos alrededor de la mesa y compartimos manjares como el Lomo de cerdo al Brandy que os traigo hoy. Veréis que puede ser una propuesta deliciosa para una comida familiar (¡Sin duda os animo a probarla para el próximo día de Reyes si lo celebráis!).

Los que me conocéis sabéis que siempre intento preparar recetas que no sean excesivamente complicadas, para que os animéis a prepararlas: recetas que vestirán vuestra mesa incluso más que si os proponéis salir a cenar fuera de casa, sin que os suponga un mundo meteros en la cocina. En la cocina, todo es cuestión de que lo que preparéis con muchísimo cariño y lo presentéis con un poco de gracia.

Por ello os propongo este lomo con una salsa de Brandy que querréis tomar a cucharadas, porque resulta una salsa cremosa muy aromática, ideal para acompañarla con unas patatas duquesa o unos parppardelle al huevo. 

Lo he preparado en la cocotte Le Creuset tipo cacerola, pero la misma receta te saldrá igual de deliciosa en una cocotte redonda o ovalada.

receta de lomo de cerdo al brandy en cocotte

Tabla de cortar de acacia con mango pintado T&G, cuchillo de acero carbono Pallarèscocotte tipo cacerola Le Creuset 



Ingredientes (para 6-8 personas)

1 pieza de lomo de cerdo 1,5 kg.
4 dientes de ajo
10 hojas de salvia fresca
1 ramita de romero fresco
2 chalotas grandes o 4 pequeñas cortadas en juliana
500 ml caldo de pollo
250 ml Brandy
100 ml nata
2 cucharaditas de maicena
1 cucharada de agua
1 cucharada de mantequilla
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Elaboración

1. Retiramos el lomo de cerdo de la nevera al menos media hora antes de prepararlo. Sal-pimientamos y reservamos.

2. Calentamos 2 cucharadas de aceite y la mantequilla en nuestra cocotte baja de Le Creuset y doramos el lomo de cerdo por todos sus lados. Retiramos a un plato y reservamos.

3. Seguidamente incorporamos la los dientes de ajo chafados sin pelar y las aromáticas, cocinamos unos minutos para aromatizar las grasas, lo ideal es que se dore todo ligeramente pero ojo que no se queme ya que podrían amargar la mantequilla y el aceite. Una vez se ha dorado, retiramos los ajos y las aromáticas.

4. Añadimos las chalotas cortadas en juliana y pochamos bien a fuego suave. Una vez pochada subimos el fuego e incorporamos el Brandy y cocinamos hasta que el alcohol se haya evaporado por completo.

5. A continuación añadimos el lomo de cerdo y la mitad del caldo. Tapamos y cocinamos a fuego medio-suave durante 45 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el lomo por la parte central hayamos conseguido la temperatura de 68ºC. A mitad de cocción, daremos la vuelta a la pieza de lomo y añadiremos la otra mitad de caldo.

6. Pasado el tiempo de cocción retiramos el lomo de cerdo a un plato , tapamos con papel de plata y dejamos reposar 10 minutos antes de cortarlo en rodajas finas.

7. Mientras el lomo reposa, rectificaremos de sal y pimienta la salsa, añadimos la nata y espesamos ligeramente con maicena, mezclando ésta con un poco de agua fría para evitar los grumos al añadirla al líquido caliente. Es importante que la cantidad de maicena sea un poco a gusto de cada uno, pero vigilad que la salsa no quede demasiado espesa.

8. Una vez conseguida la salsa con la textura deseada, servimos las rodajas de lomo en una bandeja y cubrimos con la salsa o si lo preferís servida en una salsera.

 

lomo de cerdo al brandy en cocotte

Tabla de cortar de acacia con mango pintado T&G, cocotte tipo cacerola Le Creuset 
y molde cerámico ondulado Emile Henry



Os recomiendo que el lomo lo cortéis con un cuchillo jamonero bien afilado, al ser más flexible conseguiréis láminas bien finas y perfectamente cortadas.

Otro truquito que os quería comentar es que si os quedara un poco seca la pieza de lomo sólo tenéis que cortarla e introductir las rodajas en la salsa.

Y por último recuerdad que una vez preparado el lomo, si os sobra o lo tenéis preparado con antelación, no lo calentéis: servidlo a temperatura ambiente y eso sí, con la salsa bien caliente.


¡Feliz año nuevo!





Comentarios

  • Publicado por Rita el Jan 06, 2016

    Feliz Año nuevo, me encantaría hacer esta receta en una COCOTTE como la de vuestras fotos, sería posible compraros una igual? Y de ese color tan bonito? Esperando vuestra respuesta, con cariño Rita

  • Publicado por Claudia el Jan 02, 2016

    Gracias, Carme!! Ya nos contarás lo delicioso que te sale!! :) Saludos!

  • Publicado por Loreto el Jan 01, 2016

    Hola José,
    Con respecto a tus dudas:
    1- Sabrás que el alcohol se ha evaporado cuando no se aprecie el olor fuerte a alcohol o incluso probándolo, de todos modos si lo dejas cocinar unos 3 minutos aproximadamente será suficiente.
    2- Lo ideal es que el caldo esté caliente al incorporarlo, si no lo tuvieras caliente añádelo antes de incorporar el lomo y caliéntalo con la cebolla y el brandy :).

    Espero haberte resuelto las dudas, ya verás que la receta será un éxito y es muy sencilla.

    Mis mejores deseos para 2016

  • Publicado por Carme Milià el Jan 01, 2016

    Gracias por vuestras recetas y por los estilismos tan adecuados. Esta la probaré pronto.
    Endavant i salutacions cordials.

    Carme

  • Publicado por José el Jan 01, 2016

    Son las primeras 8 de la mañana de 2016.
    FELIZ AÑO NUEVO.

    Tengo dos dudas…

    1- No se cómo apreciar cuándo el brandy ha evaporado todo el alcohol.

    2- Si el caldo hay que echarlo a cocinar frío, o hay que calentarlo previamente.

    Muchas gracias.

¡Nos gustaría saber tu opinión!