Curado y cuidado de las sartenes de hierro Mineral De Buyer

junio 26, 2013

122 Comentarios

Uno de los productos preferidos por nuestros clientes son las sartenes de hierro mineral De Buyer. Son sartenes muy naturales que nos permiten recuperar los sabores de toda la vida tanto si freímos un huevo o unas patatas o si cocinamos un buen filete. Además son sartenes con un precio muy asequible y que nos pueden durar un montón de años si les damos un correcto mantenimiento.

Curado de una sartén de hierro

Debemos saber cómo curar una sartén de hierro antes de usarla por primera vez. Esto se hacia antes friendo piel de patatas, pero con el tratamiento de cera de abeja que traen ahora las sartenes De Buyer no es necesario. Sólo tenemos que lavar la sartén con agua muy caliente y jabón y aclararla cuidadosamente. La ponemos en el fuego y cocemos 1cm de aceite durante 5 minutos. Tiramos el aceite y limpiamos la sartén con papel de cocina. ¡Ya está lista para la acción!

Cuando cocinemos con ella tenemos que calentar un poco de aceite o mantequilla suavemente a fuego bajo. En general, todos los utensilios de cocina de hierro se deben calentar con suavidad para que el calor se reparta de manera uniforme. Esto es todavía más importante en el caso de las sartenes de hierro ya que un exceso de calor provocará que los alimentos se peguen y además podría llegar a deformar una sartén de hierro en caso de dejarla a fuego alto.

Puedes ver cómo curar una sartén Mineral B en el siguiente vídeo: 

 

Cómo limpiar sartenes de hierro

Para lavar la sartén manteniendo sus propiedades y evitando la oxidación debemos usar solo agua caliente con un poco de jabón y secar inmediatamente con un trapo o papel absorbente. Es muy importante no dejarla nunca a remojo ni ponerla en el lavavajillas. Si los alimentos se han pegado podemos frotar con la esponja del estropajo y jabón o calentar un cucharilla de aceite en la misma sartén, echar un puñado de sal gorda y frotar con papel de cocina. Limpiar la sartén con sal gorda también es efectivo para eliminar olores o residuos de cocción anteriores.

¡Utiliza la sartén a menudo! Cuanto más negra se pone, más protegida estará y menos se pegarán los alimentos :)


100 Respuestas

M. Carmen Martinez

noviembre 11, 2019

Hay algún problema si siempre q utilice la sartén la friego con un estropajo de aluminio , tipo al nanas y después de aclararla y secarla le pongo aceite para q no se oxide?. Tendría q hacer el curado cada vez q la use si la trato de la forma q le he indicado?.

M. Carmen Martinez

noviembre 11, 2019

Hay algún problema si siempre q utilice la sartén la friego con un estropajo de aluminio , tipo al nanas y después de aclararla y secarla le pongo aceite para q no se oxide?. Tendría q hacer el curado cada vez q la use si la trato de la forma q le he indicado?.

Alberto

septiembre 11, 2019

Perfecta todo ok, huevos, carne, patatas..

Rafael

agosto 30, 2019

Sinceramente, es una basura.
NO LA COMPRÉIS.

De oxida solo con mirarla, de hecho, aún con la cera ya se oxidó un poco… Y encima la cera me fue imposible quitarla.
Eso de hacer la cena y sentarse a descansar… OLVÍDATE!!!!
Las cosas se pegan más que los “amigos” al dinero tuyo, y después limpiar eso, ojito.
Necesita más atención que un bebé de 3 meses y encima te destroza las comidas.

Una sartén con antiadherente que la puedas lavar sin miedo y a descansar, olvidarse de estas porquerías

Elena

agosto 24, 2019

Hola!
He comprado esta sartén hace poco y todavía se me pegan un poco los alimentos. He leído un montón de comentarios y vuestras respuestas a ellos y me surge una duda: hay que calentar primero la sartén sin aceite o se calienta directamente con él? Es que he leído ambos consejos en distintos comentarios.
Gracias!

Jose Ramon

agosto 23, 2019

Tengo una sarten de Buyer, ya hace unos dias; la limpio como dicen ustedes; pero luego de estar limpia y seca, le paso un papel de cocina, y el papel aparece manchado de oscuro. Eso es normal?, o que tengo que hacer. Un saludo.

Blanca Gutiérrez

septiembre 25, 2018

Una persona me ha regalado dos sartenes deBuyer que no usaba muy sucias (con plumas de paloma incluso) ¿cómo las desinfecto por favor? El proceso de curado lo tengo claro.

Francisco Escudero Aguado

abril 24, 2018

Tengo 3 sartenes de Buyer y una de ellas , la más pequeña, se pegan los alimentos(huevos revueltos ,tortillas, etc ).
Hice el curetage igual a todas pero en esta se pegan los alimentos.
Siempre las lavo después de usarlas con agua caliente y esponja con jabón.Las seco y las doy una capita de aceite al guardarlas.
¿ Cómo he de hacer para evitar que se pegan los alimentos?

Maria Elena

abril 18, 2018

Buenas noches. Me he comprado tres sartenes y mi pregunta es si puedo usar el mismo aceite para las tres, ¿sirve aunque se queme? Y otra pregunta: ¿Sirve cualquier tipo de aceite? En casa sólo tengo de oliva virgen ecológico (y carillo) y estaba pensando en usar el que tengo almacenado para llevarlo a reciclar.

Javier Paredes Muñiz

marzo 07, 2018

Buenos días, para limpiarla inmediatamente después de usar? me refiero si hay que dejarla enfriar, o caliente le echamos agua y jabón para limpiar, y en el caso de las antiadherente de aluminio de le creuset? Gracias

Sukaldari

febrero 18, 2018

Hola,
hace unos meses que compré una sartén de buyer y estoy encantado con ella.

Mi duda es si se puede limpiar el culo de la sartén y como hay que hacerlo. Se van quedando manchas del aceite que se escurre y al final al ponerla al fuego se va quemando y pegando más.
Yo la sartén casi nunca la friego y cuando lo hago es con agua caliente y a lo sumo un poco de jabón neutro.

Quisiera saber que puedo hacer para mantener el culo de la sartén limpia.

Muchas gracias.

Steve

febrero 04, 2018

Hola ya escribi hacia poco en su canal de youtube sobre mi de buyer..ahora justo hoy la quize extrenar hize el procedimiento de dejar 4 minutos aceite de girasol hasta q salga humo, despues como 2 horas mas tarde pense voy a hacer unos huevos asi que deje 2 huevos que se me pegaron a la de buyer tuve que utilizar una espatula para qitar y una esponga ultilize muy poco de jabon el huevo se quedo muy pegado me costo mucho quitarlo y claro ahora la parte q estaba mas oscura tiene un dibujo diferente,,despues hize otra vez lo de quemar aceite de girasol para mejor un pico mejoro algo pero aun esta como rara,,,ahora estoy preocuoado espero no aberla estropeado que deberia cocinar como sigiente cosa para que el curado se mejore gracias un saludo

Lina

enero 28, 2018

Buenas tardes. Hace tiempo que compre la sartén y le hice el curado.
La guarde y hoy la iba a utilizar para hacer una tortilla de patatas.
Mi sorpresa ha sido que las patatas han comenzado a pegarse. He tenido que cambiar de sartén para freír las patatas y ya no me he atrevido s hacer la tortilla.
Sabéis porque ha podido suceder?

Gracias

Ana

diciembre 15, 2017

Muy buenos días!! Yo quería haceros una consulta ya q no sé que le ha pasado a mí sartén de buyer….
Compre dos y una la use desde el primer día pero la otra la guarde a la espera de usarla pero paso mucho tiempo hasta que un día decidí sacarla y para mí sorpresa estaba oxidada y como " comida" por el óxido y no sé si se ha estropeado y no tiene arreglo o si….es como si se le hubiera quitado parte de la cera de abeja. Si la lavo mucho con el nanas consigo quitarle el óxido pero sigue con las marcas q cada vez son más. La guardo poniéndole aceite y al tiempo está con óxido otro vez…por debajo no me importa pero si el q tiene arriba donde se pone la comida… He probado a calentar sal tb pero sigue igual. Q puedo hacer? Tengo q tirarla? Un saludo!!!

Conchi Antón

diciembre 01, 2017

Respecto de los comentarios de la cera de la Mineral B y de la anti-adherencia, me gustaría dejar claro que la cera hay que quitarla de la parte exterior(así no mancharás tu placa) respecto de la parte interior comentaros:
1. Todos los utensilios deben ser lavados antes de usarlos por primera vez (por higiene).
2. El proceso de fijación de la cera de abeja junto el quemado de aceite ayuda a preparar la base.
3. De Buyer tiene otras series de hierro que he utilizado y el proceso de curado ha sido más rápido y más sencillo en Mineral B.
4. La cera es Bio, lo que junto a la pureza del hierro 99% certificado sin materiales pesados, se convierte en un utensilio que no perjudica a la salud. Hay muchos tipos de hierro y muchos protectores químicos que no son saludables.

Jose

noviembre 25, 2017

La cera de abeja que llevan las sartenes de hierro mineral no tiene nada que ver ni con que sean antiadherentes ni con el procedo de curado de la misma, esta capa SOLO la coloca el fabricante para que no se oxide desde el momento de su fabricación hasta su uso en nuestras casas. Por eso hay que lavar antes de su primer uso con jabón y agua muy caliente para asegurarnos de que que hemos eliminado por completo y de manera definitiva la capa de cera de abeja. En el proceso de curado es cuando se produce el antiadherente al calentar a alta temperatura el hierro y posteriormente incorporarle una grasa vegetal o animal para que selle el hierro y evite que los alimentos se peguen, pero repito la cera de abeja no tiene nada que ver en este proceso. Después de cada uso y limpieza untamos la sartén con aceite y un papel de cocina para colocarle una capa de grasa la cual evitará el contacto del hierro con el oxigeno de aire lo que le provocaría una rápida oxidación

Claudia&Julia

septiembre 18, 2017

Hola Canarigal.

A veces, es posible que pese a secar muy bien las sartenes, se oxidan igualmente. El motivo es porque pueden haber estado en contacto con la humedad al estar guardadas, lo que hace que salgan manchas de óxido por su superficie. Lo ideal sería una vez se han limpiado y secado, aplicar una pequeña capa de aceite por su superficie, ya que este protege la sartén del óxido. Y una vez que necesites usarla de nuevo, puedes retirar este aceite y cocinar con total normalidad.

Muchas gracias.

Claudia&Julia

septiembre 18, 2017

Hola Mónica.
La gran ventaja de estas sartenes es que siempre las podemos recuperar.
Para quitar el óxido puedes poner la sartén con agua y jabón y fuego bajo. La dejas unos minutos hasta que se caliente un poco pero que no llegue a quemar, si no que se pueda manipular bien. A continuación, con agua muy caliente del grifo, un estropajo y jabón, puedes frotar fuerte las manchas de óxido hasta que desaparezcan por completo. Este proceso lo puedes repetir las veces que sea necesario sin problema.

Después de quitar el óxido, hay que curarla (como la cera de abeja ya no está, hay que aportar un componente orgánico, que se consigue con peladura de patata). Es importante hacer el curado de nuevo ya que al frotarlo fuerte, además de eliminar las manchas de óxido, se elimina parte de la patina natural que se ha ido formando con el uso, la que permite cocinar sin que se peguen los alimentos.
En este vídeo verás el proceso a seguir:

https://www.youtube.com/watch?v=Khkgrj6eoPc

Muchas gracias.

Canarigal

septiembre 15, 2017

SARTEN DEBUYER OXIDADA.
Buenas! Hace poco que la compré y solo la he usado 2-3 veces. Sigo las instrucciones en cuanto a lavado: “Para lavar la sartén manteniendo sus propiedades y evitando la oxidación debemos usar solo agua caliente con un poco de jabón y secar inmediatamente con un trapo o papel absorbente.” pero aun habiendola secado perfectamente la siguiente vez que la utilizo está llena de óxido. Qué puedo hacer?? Gracias y saludos!

MÓNICA

septiembre 14, 2017

Hola, mis sartenes De Buyer se me han puesto oxidadas. Como las puedo recuperar? Gracias. Un saludo

Gorka Ameztoy

agosto 25, 2017

Joan.
Igual ya has solucionado lo de tu sartén pero te cometo un truco que me funciono a mi con una paellera de hierro que se me oxido.
La llene con agua y vinagre y lo deje hirviendo media hora.
Luego la seque y frote con sal gorda y quedó de lujo.
De paso se limpio el extractor, caían gotas de grasa acumuladas de las que no ves cuando lo limpias jeje.

Joan

julio 23, 2017

Hola, os compré varios articulos de deBuyer acero mineral b, y son genial.
Pero hace poco olvidé secar y proteger con aceite la cacerola despues de limpiarla… ha salido mucho oxido superficial (tanto en el interior como en el exterior). He intentado sacarselo como explican el la web de debuyer (limpiandola con agua caliente y un poco de jabon, y despues poniendole aceite y calentarlo hasta que saque humo y frotar con papel), pero no me ha funcionado.
Sabeis como poder sacarle el oxido? Muchas gracias.

Claudia&Julia

mayo 22, 2017

Hola Ana,
Creo que en tu caso lo mejor sería hacer un “reset” para empezar de nuevo con la sartén.
Yo la pondría al fuego con agua y jabón, cuando esté un poco caliente, la frotaría con un nanas o estropajo para quitar todo lo que sea quemado o grasa.
Después se tendría que realizar el curado, pero en este caso, primero se tiene que hervir peladura de patata, para dar el componente orgánico que aporta la cera de abeja.
Después se puede hace el curado con aceite y así empezar a cocinar con ella.
Hacemos seguimiento para ayudarte en lo que haga falta.
Muchas gracias.

Claudia&Julia

mayo 22, 2017

Hola Alejandro,
Las sartenes de hierro están pensadas para cocinar a alta temperatura, igual que las de inox.
De hecho, si no se hace así y la sartén no está suficientemente caliente, los alimentos podrían pegarse.

Lo que si que es cierto es que se debe calentar progresivamente para evitar deformaciones.
Primero a fuego bajo, pero a la que empieza a coger calor, se puede ir subiendo.
Si se hace gradualmente conseguimos que el calor se reparta por toda la superficie.
Muchas gracias.

Alejandrl Nevado

mayo 17, 2017

Hola,
Tengo una sarten de Buyer de acero inoxidable y estoy muy contento. Las pongo muy calientes antes de cocinar.
Ahora estoy pensando en comprarme una mineral b. Me parece entender que, al contrario que con inox, no hay que calentarlas mucho. ¿es así? Si es asi, la carne no queda cocida como en las de teflon?
Muchas gracias

ana

mayo 11, 2017

Hola, quería hacerte dos preguntas, a ver si me puedes ayudar; primero no sabía que tenía un cuidado especial así que no le quité la cera al cocinar, se me puso bastante negra al cocinar, no sé si es lo normal?, luego de varias veces de usarla la lavé y como no salia la grasa pegada negra, y tampoco quería frotarla mucho por si me la cargaba, la dejé a remojo! :(? Como puedo ahora recuperar la sartén?? ahora me ha quedado zonas limpias y zonas negras, la lavo bien intentando quitarle la grasa esa negra con un estropajo verde?o hay otra manera?
Luego otra cosa, entiendo que el curado se hace como tratamiento antes de usarla la 1ª veZ, si no lo hice como haría ahora?Muchas gracias!! un saludo

Claudia&Julia

mayo 03, 2017

Hola Sergio,
En estas sartenes puedes usar nanas como recurso para limpiarlas, aunque no lo recomendamos como primera opción ya que podemos quitar la patina que se ha ido realizando en su superficie.
Ahora mismo contactamos contigo para intentar ayudarte y ver si el color que le va quedando es el habitual que le va quedando tras usarla.
Muchas gracias.

Sergio

abril 22, 2017

Hola, respecto a la sartén De buyer mineral B, tengo un par de dudas:
Puedo usar estropajo tipo nanas?
Se me ha quedado la parte interna negra, pero no se si es el oscuro que indicais como normal y deseable,. Como descarto que no es ’quemado" que queda adherido. No se va con un estropajo normal.
Por lo demas muy contento con ella
Gracias
Sergio

Mireia

abril 05, 2017

Hola. Os compré hace tiempo una sartén DeBuyer. Ya la tengo muchos años y me va fenomenal. Pero no hay manera de que se me vuelva negra. La uso mucho pero la tengo impecable como el primer día. Los bordes sí se han vuelto un poco negros por arriba pero es la parte que no uso. No lo entiendo… ¿Qué hago mal? Yo la lavo con una esponja con el resíduo de jabón que me queda. La engraso con aceite y listo. No le pongo sal porque favorece la formación de óxido y me da miedo. Pero no hay manera… Si se me queda algo pegado rasco un poco con el estropajo y ya. ¿Podéis ayudarme?

silvia

marzo 31, 2017

después de limpiar la sartén, observé que le salieron unas enormes manchas de óxido (en la superficie interior)…..
Cómo o qué puedo hacer para “recuperar” la vida de mi sartén?
Gracias!

Claudia&Julia

marzo 30, 2017

Hola Carlos,
El tema de las tortillas de patata es más complicado que otras cocciones, pero nada imposible!
Te dejo este enlace que seguro que te ayuda:
http://www.recetasdemama.es/2015/07/tortilla-de-patatas-video-receta/

Muchas gracias!

carlos

marzo 29, 2017

Hola, os compre dos sartener de Buyer, una grande y otra redondeada para hacer tortillas. Hice el tratamiento de curado para las dos y aunque para la grande ha funcionado a la perfección para la de hacer tortillas no hay forma, la he curado ya dos veces y sigue pegándose mucho, imposible hacer una tortilla, se pega una barbaridad, he cocinado otras cosas para ver si con el tiempo mejoraba pero no hay manera, no sé qué hacer.
Un saludo, gracias.

Claudia&Julia

marzo 27, 2017

Hola Marta,
Lo que ha quedado más oscuro seguramente sea por la cera de abeja. No es para nada nocivo, y la sartén se puede utilizar sin problema. Nuestro consejo sería , con agua muy caliente, reblandecer un poco las paredes y frotar por esta zona
Si no está muy caliente puede que cueste un poco, pero poco a poco se irá quitando.
Muchas gracias.

Marta

marzo 24, 2017

He realizado el proceso de curado y por los laterales se ha quedado marrón. Como lo limpio? O es normal?. Gracias por la rapidez en el envío

Claudia&Julia

marzo 07, 2017

Hola Cecilia. Durante un tiempo tan solo respondíamos por correo electrónico ya que el sistema no enviaba la respuesta automática al blog, te pedimos disculpas. Desde hace un tiempo vamos revisando continuamente el blog para dar respuesta a todas las consultas que nos van llegando.
Sobre lo que nos comentas, bajo el acero inoxidable se usan capas de aluminio para conseguir un mejor reparto del calor, aunque el aluminio va totalmente encapsulado dentro de la sartén, por lo que no entra nunca en contacto con los alimentos. Muchas gracias.

Cecília

marzo 06, 2017

Buenos días, estoy interesada en comprar una sartén, una parrilla y quizá alguna cocotte. He leído la información que dais y también los comentarios de l@s usuari@s.

Tengo dudas parecidas a las de algunas personas que envían sus comentarios, pero veo que no les respondéis (quizá lo hacéis por privado), con lo cual sigo teniendo las dudas. Estaría bien que se pudieran ver las respuestas que dáis, así ya no habría que preguntar lo mismo.

Por ejemplo, alguien comenta que tiene una sartén o parrilla de acero inoxidable de Le Creuset y su pregunta es que al llevar aluminio, si es perjudicial para la salud? Me gustaría saber si se puede utilizar con tranquilidad. Gracias.

Claudia&Julia

febrero 10, 2017

Hola Ramona.
Lo que nos comentas tal vez puede ser debido al proceso de curado. Si es así, no debes preocuparte ya que las sartenes de hierro mineral, con el uso, se van oscureciendo. Es un proceso totalmente natural.
Contactamos ahora mismo contigo por si quisieras enviarnos una imagen y así poder ver exactamente lo que nos comentas.
Muchas gracias.

Claudia&Julia

febrero 10, 2017

Hola Marta.
Al principio de usar estas sartenes puede ser normal que se peguen los alimentos en ella un poco.
Para ello, recomendamos usar un poco más de aceite de lo habitual en los primeros usos. Verás que con el uso cada vez se pegan mucho menos y se van oscureciendo un poco. Es algo totalmente normal y de hecho, cuanto más se vaya oscureciendo, mejor funcionan!

Muchas gracias.

ramona

febrero 01, 2017

al hacer el curado se me ha quemado un poco por un lado, una manchita marrón. ¿Qué hago ahora aún no la he utilizado por primera vez? tengo que quitarle la manchita o da igual?

Marta

enero 23, 2017

Buenas, compre una sartén de hierro mineral de Buyer, y después de hacer el curado como indican, hice unos filetes y se pegaron enteros en la sarten. Debo de hacer otra vez el curado? Gracias

Manuel

diciembre 20, 2016

Compre una sartén de huyer y no hice el procedimiento de calentar el aceite antes de usarla .y el pescado se me pego ¿qué tengo que hacer para que esto no ocurra ,

Daniel

noviembre 22, 2016

Muy buenas. Hice el curado de mi sartén de Buyer tal y como recomiendan en sus instrucciones. La comida no se me pega pero noto que la capa de aceite del curado inicial del fondo se va perdiendo poco a poco y no se regenera tras los usos. ¿Puede ser por una mala distribución del calor?, cocino en una hornilla portátil y no parece que esté muy a nivel.

Gracias por vuestro tiempo.

rocío

octubre 16, 2016

Hola, me gustaría saber si se puede quitar lo negro de la sarten de buyer, con nanax. pasa algo si se usa?

Arrate

octubre 13, 2016

Al igual que a David (oct. 2015) después de limpiar la sartén, observé que le salieron unas enormes manchas de óxido (en la superficie interior)…..
Cómo o qué puedo hacer para “recuperar” la vida de mi sartén?
Gracias!

Giovanna

octubre 11, 2016

me regalaron un sartén pero se puso negro y lo lave con bicarbonato y vinagre ahora esta negro y oxidado como lo puedo arreglar gracias

Francisco Javier

septiembre 19, 2016

Hola, he leído mucho sobre como hacer los primeros usos de estas sartenes, pero me asalta una duda. En casa tenemos las sartenes guardadas una encima de otra y me gustaría saber si estas sartenes de hierro se podrían guardar apiladas poniendo entre las sartenes un paño o protector de sartenes.
Muchas gracias.

Arrate

septiembre 14, 2016

Al igual que a David (oct. 2015) después de limpiar la sartén, observé que le salieron unas enormes manchas de óxido (en la superficie interior)…..
Cómo o qué puedo hacer para “recuperar” la vida de mi sartén?
Gracias!

Carlos

julio 17, 2016

He comprado recientemente 3 sartenes de hierro mineral de Buyery de momento estoy muy contento con ellas pero me gustaria saber si hay algun tipo de alimento que no es apropiado para estas sartenes por ejemplo tomate se me ocurre que quiza no sea apto.

CLaudia

julio 06, 2016

Hola Amparo, se ponen negras en su interior, a pesar de que de puede también irse ennegreciendo de la base debido al fuego directo. Saludos!

Claudia

julio 06, 2016

Hola Javier, lo que sucede a menudo es que guardamos la sartén con algo de aceite, y éste atrae el polvo (a pesar de que no se vea o no lo parezca). Lo que te recomendamos es que antes de usarla le pases agua con jabón y la seques bien, y la tendrás de nuevo lista para usar y evitarás ese ennegrecimiento de la comida. Un saludo!

Claudia

julio 06, 2016

Hola Ana, la cera de abeja debe dejarse, ayuda a proteger la sartén y a que la pátina se vaya agarrando mejor. En cuanto al curado, espero que este vídeo resuelva cualquier duda, un saludo: https://youtu.be/hQFSATBIduQ

Claudia

julio 06, 2016

Hola Rafael, buenas tardes, he visto tu duda en el blog, sobre cómo curar las sartenes De Buyer. Ciertamente el aceite por la parte exterior podría quemarse, y la idea es ponerlo sólo en su interior. Te dejo un vídeo que hicimos explicando cómo curarlas, espero que resulte de tu itnerés y sea útil: https://youtu.be/hQFSATBIduQ

Saludos!

Rafel

junio 27, 2016

Hola, compré hace unos meses una sartén De Buyer de 24 cm. En general me va genial perotengo una duda: después de lavarla y secarla se ha de poner una gota de aceite y repartirlo con papel de cocina, pero, por la parte de fuera ¿también le ponéis aceite? Si se le pone, la sartén se ennegrece mucho al quemarse este aceite y si no se le pone, ¿no se oxida?

Maria Paz Partida

mayo 24, 2016

A mi no me ha resultado la sartén de hierro mineral de buyer
La mía es la honda. He preparado arroces y otros guisos, salen muy buenos pero me producen molestias estomacales por el hierro que sueltan en la cocción. Me gustaría devolverla o cambiarla por otra con antiadherente

Ana

abril 21, 2016

Hola,
Antes de empezara a utilizar mi sarten de hierro mineral B de Buyer, me gustaría saber:
- En el primer lavado con agua y jabón, ¿se debe retirar totalmente la cera de abeja que la protege por fuera y también por la superficie interior donde vamos a cocinar? O ¿o esa cera interior debe dejarse para hacer el curado correctamente?
- Por otro lado, el curado con 1cm de aceite calentando durante 5 minutos ¿Se debe hacer a fuego medio o al máximo?
Muchas gracias.

Javier

abril 14, 2016

Hola buenas tardes, tenemos una sartén BUYER de hierro mineral desde hace poco tiempo.
Resulta que las comidas que guisamos se nos ponen negras, arroz, habas etc.

Un saludo
AMPARO ROIG

abril 08, 2016

se tienen que poner negras, por fuera o por dentro?

AMPARO ROIG

abril 08, 2016

como tengo que curar la sarten?. Muchas gracias.

Patricia

abril 01, 2016

Hola, me ha pasado exactamente lo mismo que a Ilusión. ¿Alguien puede decirme como quitar la Mancha negra que se ha quedado después de ponerle demasiada temperatura?

Teresa

marzo 16, 2016

Hola, ayer por primera vez hice una tortilla francesa con la nueva sartén Buyer y el resultado … Espectacular …. No se pego , al contrario… Deseando cocinar con las otras dos . Servicio de entrega excelente … Muchas gracias .

ilusion

marzo 11, 2016

Acabo de recibir mi sartén de hierro mineral de Buyer y lo primero que he hecho a sido limpiarla y poner aceite a calentar como indica el fabricante y en pocos minutos se me ha puesto un cerco negro en el centro de la sartén y también por abajo se ha puesto negra. Creo que es porque le he puesto demasiada temperatura en la inducción y se ha quemado el aceite. ¿Como puedo quitar esa mancha negra que me ha quedado?

Rosa M. C.

febrero 22, 2016

Hace dos años que tengo una sarten de Buyer de 24 cm.
Os voy a dar alugunos consejos para tener la sarten perfecta para cocinar.
Lavarla siempre con agua calienta con esponja y un pico de jabón de platos.
Cuando terminamos de usarla, no ponerle agua hasta que se haya enfriado un poco y siempre que sea agua caliente. Dejarla unos momentos para qunsi se a pegado un poco de lo cocinado se despegue con facilidad. Con el uso se va poniendo negra tanto por dentro como por fuera.
Si alguna vez se pega la comida, hay yna solución.
Cubrir toda la base de la sarten solo con sal, ponerla al fuegomhasta que la sal coja un color tostado, dejar que se enfrie la sal dentro de la sarten. Una vez fria tirarla pasar un pocomde agus caliente por la sarten secarla bien i hechar en el centro una gota de aceite de oliva y con papel de cocina repartirlo por toda la sarten, si queda demasiado untosa, pasar otro papel de cocina seco y ya se puede guardar para el próximo uso. Yo lo del papel con el aceite lo hago siempre después de usarla.
En los primeros usos hay que cocinar con un poco más de aceite de lo mormal, hasta que se haga la patina que la protege.
Espero que mi experiencia con esta sarten os sirva de ayuda. He de aclarar que yo cocino con gas. Las vitro y inducción no me gustan.
Me encanta el servicio de Claudia&Julia
Saludos
R.m.

Isabel

febrero 20, 2016

Hoy he estrenado mi primera sartén de hierro mineral. La he curado tal y como explicáis, quizás con un poco más de aceite. Lo primero unas patatas fritas….Estupendas!. De momento muy contenta. Y muy agradecida por vuestra amabilidad y atención.

maria victoria

enero 20, 2016

Es una de las mejores sartenes, saludable ya que no tiene antihaderente, los alimentos en la sartén de Buyer tienen otra textura y sabor, si la usas bien no se pega nada, limpiándolas con agua caliente y les paso con papel de cocina aceite, y lista para usar

vanesa

enero 17, 2016

Hola, compré una buyer con cera de abeja y la tengo 4 meses y se pega muchisimo. Hice el curado como indican y no sé si es que he hecho algo mal pero se pega todo, acabo rascando con espatula todo. por favor digame como recuerarla

Claudia

diciembre 30, 2015

Hola Carmen, veo que tratas muy bien la sartén! Estupendo, tendrás para toda la vida, verás :) Es verdad que van quedando feítas, pero como bien dices lavarlas con nanas no es lo más adecuado, porque te quedará rallada. Te aconsejo que la laves con esponja, con agua muy caliente. También puedes probar con limón, que es muy desengrasante (aunque difícilmente quedará bien al 100%, ganarás mucho, ya verás).
Saludos!

Carmen

diciembre 28, 2015

Hace una semana recibí la sarten De Buyer de 24 cm.y estoy encantada. Seguí las instrucciones para el primer uso y genial. Lo primero que hice fue una tortilla francesa perfecta, no se pegó. No se pega nada. Ya se va oscureciendo. La doy un poco de aceite y la guardo en la bolsa de papel despues de lavarla y secarla. Pero tengo una duda y es que por fuera se mancha y queda un poco pringosa, y no sé si se puede fregar con nanas por ejemplo para que quede mas brillante o no es recomendable. Si queda algun resto por dentro sale genial con sal gorda pero por fuera no se si se podrá hacer. Agradecería tu ayuda.

yolanda

diciembre 22, 2015

Hola, quisiera saber si cuando termino de usar la sartén, por ejemplo para freir patatas, puedo dejar todo el aceite en la sartén al guardarla?Yo con otras sartenes dejo el aceite en la sartén y la guardo dentro del horno, pero no sé si la sartén de hierro puede oxidarse si hago esto.Un saludo

Leticia

noviembre 30, 2015

Buenos días, compré hace poco unas sartenes de hierro Buyer y otras de acero inoxidable porque las que tenía antiadherentes eran de hace bastante tiempo y ya rayadas. No las he utilizado todavia mucho pero queria comentar que las de hierro antes del primer uso las fregué muy bien con agua caliente y estropajo (aunque no con la parte verde más fuerte sino con uno más suave. No se si habré dañado la capa de cera vegetal que lleva y si es así ¿tiene alguna solución ahora? Tengo que decir que cuando he hecho tortilla con verdura se me ha pegado. No se si porque la tengo que utilizar todavia más. En cuanto a las de acero inoxidable, también con las tortillas se me han pegado y por ahora las utilizo para sofritos o freir. De todas formas las tengo menos de un mes. El servicio de Claudia &Julia rápido y eficaz.
Un saludo

Leticia

noviembre 30, 2015

Buenos días, compré hace poco unas sartenes de hierro Buyer y otras de acero inoxidable porque las que tenía antiadherentes eran de hace bastante tiempo y ya rayadas. No las he utilizado todavia mucho pero queria comentar que las de hierro antes del primer uso las fregué muy bien con agua caliente y estropajo (aunque no con la parte verde más fuerte sino con uno más suave. No se si habré dañado la capa de cera vegetal que lleva y si es así ¿tiene alguna solución ahora? Tengo que decir que cuando he hecho tortilla con verdura se me ha pegado. No se si porque la tengo que utilizar todavia más. En cuanto a las de acero inoxidable, también con las tortillas se me han pegado y por ahora las utilizo para sofritos o freir. De todas formas las tengo menos de un mes. El servicio de Claudia &Julia rápido y eficaz.
Un saludo

Claudia

noviembre 16, 2015

Hola Thalita, Si la sartén se guarda sin uso durante muchos días untadas en aceite, es posible que el aceite se estropee o coja sabor a hierro, incluso puede llegar a alterar el color de los alimentos. Para evitarlo, nuestra recomendación es limpiar la sartén con agua caliente antes de usarla si la hemos tenido guardada durante algunos días, verás que así no vuelve a suceder lo comentado.

Respecto a volverse negra la sartén, no te preocupes porque hay quien le tarda más a generarse esa pátina: depende de la temperatura que coge el aceite durante la cocción, el tiempo que está, el momento de limpiarla… es difícil predecir cuándo la generará en su caso. A veces es en dos semanas, a veces en 10 meses… o más!
Espero que te sea de ayuda.
Saludos, Claudia

thalita

noviembre 12, 2015

Todavía nuestras sartenes no se han puesto negras como dicen que hay que quedarse. No obstante, por dos veces puso la comida negra! La dejó con mal aspecto y el sabor estaba alterado. Por favor, como se hace para evitar que se ponga el alimento negro¿? Y por qué pasa eso¿? Muchas gracias!

David

octubre 13, 2015

Hola,

Estaba encantado con la compra, pero el otro día se me olvidó la comida una media hora en la sartén y el resultado fue catastrófico. Ese día no paso nada, pero al siguiente se me pego el salmón. Para quitarlo frote con estropajo y la sequé bien, como siempre. El problema fue que a los dos dias, tenia muchísimo óxido! la he lavado, pero ya no se si volverá a funcionar…

Javi

octubre 13, 2015

Es una pena que no pueda colgar fotos de mi “DeBu”. Tiene 4 añitos ya y está negra, negra negra por dentro y por fuera. No se pega absolutamente nada y mantiene ése sabor a “casa de la abuela” que nos fascina. Estoy por hacer un tutorial de “curado” ó “culotage”, por que creo que hemos dado con la fórmula correcta. En todo caso… una pasada !!!!!

Claudia

septiembre 21, 2015

Hola Lina, lamento que estés teniendo dificultades con la sartén. Te recomendaría que esté bien caliente antes de usarla. También que la uses principalmente para freír en los primeros usos (con abundante aceite). A medida que se vaya oscureciendo la puedes ir usando para más recetas.
En cuanto a limpieza, lo ideal es limpiarla con la parte suave de la esponja para permitir que se vaya formando la patina. Espero que sea de ayuda, verás que si le coges el punto a la sartén, la disfrutarás! Saludos, Claudia

Lina

septiembre 14, 2015

Pesa mucho la Buyer..Se me pega desde el primer día, quizás se deba a que no la atempero poco a poco. La friego con la ScotBrite y no sé si debo usar otro estropajo. Y no la dejo en eemojo y la friego al mismo terminar de usarla. La seco bien pero la engrasaré con aceite. Me gustaroa que me dijerais qué hago mal o si puedo mejorar algo. Muchas gracias.

Josep

agosto 26, 2015

Yo uso mis dos sartenes de hierro, tanto con el hierro interior súper brillante e impoluto (cuando la limpia mi mujer con nana metálica) como con el hierro interior mas oscurito (cuando las lo.pio yo con el estropajo verde) Y de ambas maneras cocino bien.
Para carne y pollo, la sartén bien caliente sin aceite, y lo que le eche es lo que embadurnl bien de aceite. Una vez tostadito (“marcado” en lenguaje chachi actual)de una cara, tostadito de la otra, y bajar el fuego si se quiere mad hecha.
Los sofritos los empiezo con aceite y cebolla en frio y meto caña al fuego hasta que me parece llega a su punto bueno y lo bajo, después pongo el pimiento, berenjena y lo que sea.
Con todas las sartenes cocino igual. Con las de hierro las puedo meter a mas temperatura que no se fastidian, las puedo remover con útiles de hierro, las puedo limpiar impolutas con nanas metálico, no trago antiadherentes, con el hierro gordo no se abomban del culo, esa es la ventaja para mi.
Las tortillas un poquito de aceite y ahí si que con fuego bajo, como mas gorda la tortilla mas bajo el fuego, que se haga lentamente, con poco aceite, igual que hago con cualquier sartén antiadherente, aunque este pelada.

diego

junio 09, 2015

Buenas!
Muy buena explicación, lo único puntualizar que es mejor lavarlas solo con agua caliente SIN JABÓN, esto ayuda a que se vaya curando cada vez mas, porque no se elimina la película que se va creando. Solo rascar con una espátula de metal, que también ayuda a lo mismo.
Y lo que han dicho, secarla y untarla con aceite.
Lo de atemperarlas mientras vas sacando las cosas también genial.
Yo ya llevo mas de dos años con ellas y de lujo!
Un saludo.

Margarita

junio 06, 2015

Hace un mes, más o menos que tengo una sarten Buyer. Yo la utilizo principalmente para carnes, principalmente aves blancas. Y si se me pega mucho, però lo que hago es poner un par de dedos de agua con un poco de jabón a hervir y limpiarla después, secarla y aceite. Es correcto? No he visto que hagaís esta recomendación però con la carne tan pegada no se como limpiarla.

Y otra cosa la parte de fuera està toda oscura, es normal? la puedo limpiar de alguna manera.

Un saludo

VICENTE

marzo 25, 2015

Compre una sarten de Buyer 24 cm.
en Claudia &julia, y sigo las instrucciones de limpieza, cocinado, y observo que se ennegrece parcialmente en trozos, laterales, esquinas, y los residuos, no se quitan biien con scoth-brite. Que puedo utilizar ?

VICENTE

marzo 25, 2015

Compre una sarten de Buyer 24 cm.
en Claudia &julia, y sigo las instrucciones de limpieza, cocinado, y observo que se ennegrece parcialmente en trozos, laterales, esquinas, y los residuos, no se quitan biien con scoth-brite. Que puedo utilizar ?

rebeca

marzo 23, 2015

Compre dos sartenes, la de hierro de buyer y una WMF. El envio fue genial.

En cuanto a la Buyer…el uso es más complicado porque estamos a costumbrados a ir con prisas, y eso de tener que detenerte a limpiarla y secarla…cuesta un poco más.

En cuanto al hacer la comida…yo tengo inducción..y pocas veces se me ha pegado la carne (suelo comer a la plancha).
Creo que el TRUCO es tener paciencia, y aprender a calentar poco a poco la sarten. Yo la pongo al 5. cuando veo que casi humea el poco aceite que hecho, entonces pongo el filete. no le doy la vuelta hasta que está dorado.
Como mucho la he puesto al 6-7…no más.
La coccion es mas lenta pero mas sabrosa.

las patatas fritas…las mas parecidas a las de mi abuela!!! increiblemente buenas.

GRacias!

Cristina

marzo 21, 2015

Hola
Yo compré una sartén bueyes hace un año y medio, en ella solo hago carne y no se me pegan pero la tengo llena de carboncillo negro que no sé cómo sacar. Las últimas carnes que he hecho me salen negras y ahora ya no me apetece cocinar con ella porque tengo la impresión de que todos esos residuos nos los comemos. (Me da mucho asco) he limpiado la sartén con sal gorda pero no consigo limpiarla. En mi opinión es un coñazo limpiarlas y por lo que valen ( una pasta) no ha cubierto mis expectativas para nada

Antonio

marzo 10, 2015

Compre dos sartenes de una de 20 ctms y otra de 24 itms hace ya dos o tres años. Me pudieron y me aburrieron de como se pegaba todo los que hacía. Ayer las limpie y volvi a curarlas y he comenzado el 2º round. De momento las utilice para freír huevos y seme pegaron todo, tuve que desistir. He vuelto a curarlas y creo que el problema es de temperatura, mi cocina es de inducción. ¿Como debo proceder cuando vaya a utilizar la sartén, debo ponerla primero con un poco de aceite a una temperatura de 4 o 5 y depues ir subiendo hasta 6 o 7 y empezar a guisar? o debo comenzar fuerte en 7 y después bajar a 6 o 5 cuando guise.
Su consejo s.v.p. Gracias

Andrés

marzo 08, 2015

Buenas noches. Acabo de hacer un solomillo de ternera en la sartén, y es la enésima vez que se me pega la comida.
Compré el set de 3 sartenes de Buyer, y hasta la fecha, son los 100€ más desperdiciados en cocina…he probado todo, y es cierto que se están oscureciendo, pero se pegan igual o más que antes. No sé que hacer.

Claudia&Julia

febrero 12, 2015

No hace falta usar jabón para darle la primera limpieza. Se trata solamente de quitar el polvo que puedan traer. Además es importante conservar el recubrimiento de cera de abeja que hay en su interior ya que nos ayudará a curar correctamente la sartén.

Claudia&Julia

febrero 12, 2015

Uno de los principales motivos por lo que los alimentos se suelen pegar a las sartenes de hierro es por falta de temperatura. Dejar la sartén un poco más al fuego antes de empezar a usarla o subir un poco la temperatura justo antes de poner los alimentos.

Es importante que la carne o los alimentos se doren lo antes posible ya que la carne cruda se pega a la parrilla pero, a medida que se va dorando, se despega con mayor facilidad. Por este motivo también es muy importante esperar a que la carne esté dorada antes de intentar darle la vuelta.

También acostumbramos a recomendar usar la sartén sobretodo para freír o para cocinar con bastante aceite hasta que no vaya cogiendo patina (se vaya poniendo oscura). A medida que se va formando la patina, cada vez los alimentos se pegan menos y es mucho más fácil hacer carne o alimentos a la plancha.

Ramon

febrero 11, 2015

El envio ha sido fantastico. En cuanto al uso, hice exactamente como comentan en el blog, aceite caliente 5-10 min. Pero se sigue pegando la comida. Para quitar los restos, utilizo agua caliente y poco jabon, pero al siguiente uso, se sigue pegando la comida.ya no se que hacer…

alicia

febrero 09, 2015

queria me dijerais si al lavarlas por primera vez para curar la sarten de buger se debe utilizar jabon o no, en unos lados pone que si pero en la información de la sarten no pone nada de jabon, Gracias

Pilar

febrero 06, 2015

Hace cerca de un año os compre una sarten de hierro de Buyer, hice todo lo que recomendais para curarla y mantenerla. Incluso, a menudo la pongo al fuego con sal gorda, pero, yo creo que ni una sola vez he conseguido usarla sin que se me pegue la comida. Ya está negra y sigo insistiendo porque todo el mundo dice que son las mejores, parezco la tonta de la sartén, pero estoy a punto de tirar la toalla. Puede estar defectuosa o es que yo estoy haciendo algo mal?

Claudia&Julia

enero 21, 2015

En vitrocerámica puedes poner la potencia alta (8-9 tranquilamente) ya que se calienta de forma gradual. Si ves que se calienta demasiado, puedes bajar el fuego. El aceite del curado mejor tirarlo.

tere

enero 10, 2015

Hola. Tengo un par de dudas respecto al uso en VITROCERÁMICA

- para freir carnes de todo tipo y pescado pongo poco aceite …..se ha de calentar bien la sarten y luego bajar el fuego y poner la carne pescado…..o se ha de calentar con fuego medio y freir con fuego medio.

- el aceite del curado …se puede luego usar o mejor tirarlo?

El envio ha sido de 10

Gracias por anticipado. Saludos

Fran

diciembre 29, 2014

Hola!, tengo una duda sobre la cocción: por un lado indicáis q se recomiendan para cocciones fuertes como fritos y plancha, pero por otro que tengamos precaución por posibles deformaciones a fuego fuerte. Como lo haríamos entonces? podríais poner un ejemplo, por ejemplo para hacer carne roja ? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la pagina y el blog
saludos
Fran

Claudia&Julia

noviembre 25, 2014

Disculpad que llevaba algunos días sin pasar por aquí. Tanto las sartenes De Buyer como las Le Creuset son aptas para todos los fuegos, incluida vitrocerámica e inducción.

En el caso de que se oxide, se puede quitar el óxido con un estropajo o incluso unas nanas y volver a hacer la curación. No hay ningún problema en seguir usándolas.

Vanessa, al no llevar antiadherente, lo más importante es usarlas sobretodo para cocciones fuertes como freír o hacer plancha. Para cocciones suaves (salsas) o alimentos delicados (tortillas o pescado blanco), recomendamos usar sartenes antiadherentes. De todos modos te escribo un correo y comentamos tu caso particular.

vanessa

noviembre 23, 2014

Hola estoy desesperada con las sartenes de hierro. Segui todos los consejos, el curado, caliento a fuego bajo engraso… pero a pesar de eso se me pega todo. No se que hacer!

Ana Maria

noviembre 09, 2014

Hola, tengo un pequeño problema, creo que hice todo correctamente pero estuve unos días sin usarla, cuando fui a cogerla y tenía una pequeña capa de oxido, ya no me atrevo a usarla, pero me podría alguien decir que hacer para eliminarla, y si después no hay problema.

LLMM

octubre 10, 2014

Buenos días, quisiera comprar una sarten de Buyer y una de Le Creuset pero no sé si sirven para inducción y para vitrocerámica.
Me gustaría que me aclararan si ambas sirven para inducción y para vitrocerámica.
Muchas gracias.

Jordi

octubre 07, 2014

Hola Irene,

Nosotros aconsejamos usar las sartenes de hierro para freír y hace plancha principalmente. Para hacer tortillas es mejor usar la Le Creuset antiadherente ya que el huevo se pega con mucha facilidad.

En las sartenes de hierro, podemos frotar con la parte verde del estropajo o incluso el nanas para quitar los restos de comida pegados. También se puede purificar poniendo sal a calentar pero lo veo más engorroso.

Efectivamente para hacer plancha conviene calentar bien la sartén. La clave está en que dore lo antes posible para evitar que se pegue a la sartén. Una vez este dorada de un lado ya podemos darle la vuelta y se despegará con más facilidad.

Si la usas a diario no hace falta embadurnarla con aceite. Si vas a estar un tiempo sin usarlas veo bien poner aceite para evitar la oxidación.

Un saludo,

Jordi

IRENE

septiembre 25, 2014

Buenos dìas Jordi:

Hace algunos meses que os compramos 2 sartenes de Buyer y una de Le Creuset pero por varios motivos todavìa no habiamos podido utilizarlas.
Ahora hemos empezado a usarlas y tenemos algunas dudas en el tintero:
Lo primero que hice fueron unas tortillas y se me pegaron. por lo que veo siempre hay que poner primero la materia grasa (aceite, mantequilla…) y luego ponerlas al fuego ya caliente no? Las puse al 7 y luego cuando echè el huevo lo bajè al 6 (en inducciòn) y se pegaron. Al lavarlas me diò miedo utilizar el estropajo y las lavè con agua caliente y solo la parte de la esponja y me costò mucho quitar lo pegado. He visto que comentais que se puede usar el estropajo ò el nanas pero solo si se ha pegado algo no? No obstante serìa mejor quitar lo pegado con la sal no? y como serìa, echando sal gorda en la sarten en frìo y luego frotando con un papel absorvente?
Otra cosa, al hacer carne a la plancha si de temperatura 7 lo bajo al 6 se cuece un poco la comida no? no se queda a la plancha no?
Luego, para guardarla una vez limpia y seca siempre hay que dejarla engrasada con una capita de aceite hasta nuevo uso?

Bueno despuès de darte la paliza, espero que todo me salga genial.

Un saludo,

IRENE

Juan Gutiérrez-Colomer

septiembre 05, 2014

Recibí el pedido rapido y en perfectas condiciones. El embalaje excelente. Primero la levé con agua caliente, esponja y Detergente de cocina sin apretar demasiado. La enclaré bien y la seque con papel de cocina. La deje airearse y con aceite de girasol hasta algo menos de la mitad la puse a calentar. Utilizo cocina de inducción que calienta con una garaduación a elegir del 1 al nueve. Calenté el aceite al 7,le dejé hervir 5 minutos y le retire de la sarten. Con papel y un guante frote bien la sarten impregnada de aceite, el papel recogió un ligero residuo negro hasta que a la tercera pasada salió limpio. La he usado para freir y el frito sale totalmente diferente al resto de sartenes Caliento el aceite en el 7 de cocina de inducción y frío bajando al 6. En resumen excelente sartén y encantado de haber hecho caso a una amiga que nos la recomendó.

Dejar un comentario


Artículos relacionados

Hamburguesas de Tofu
Hamburguesas de Tofu

julio 12, 2020

El pasado fin de semana probé las hamburguesas de tofu. En casa nos encantan las hamburguesas; de hecho llevo ya bastante tiempo innovando y preparándolas ya no solo con pollo o carne sino con ingredientes diversos con las que logro sorprender.
Ver artículo completo
Ternera con ratatouille de verano y patatas baby al limón
Ternera con ratatouille de verano y patatas baby al limón

julio 10, 2020 3 Comentarios

¡Hoy os traigo un plato de lo más sensacional para este verano! Se trata de una ternera servida con ratatouille de verano y patatas baby al limón, que preparamos con la olla vitalis de WMF, una estupenda olla con infinidad de posibilidades (¡Verás que no sirve solo para cocinar al vapor!).
Ver artículo completo
Helado de pastel de queso y frutos rojos
Helado de pastel de queso y frutos rojos

julio 07, 2020

¡Hoy te traigo una recta de lo más deliciosa! Se trata de unos helados de tarta de queso y frutos rojos con los moldes para 6 helados classic Pop de Zoku. Llega el verano, y con él la época en que más disfrutamos de helados para que nos ayuden a superar el calor y a recordar que las vacaciones están muy cerca.
Ver artículo completo

¡Apúntate y recibe tu libro de recetas gratis!