Curado y cuidado de las sartenes de hierro Mineral De Buyer

Publicado el Jun 26, 2013. 116 comentarios

Uno de los productos preferidos por nuestros clientes son las sartenes de hierro mineral De Buyer. Son sartenes muy naturales que nos permiten recuperar los sabores de toda la vida tanto si freímos un huevo o unas patatas o si cocinamos un buen filete. Además son sartenes con un precio muy asequible y que nos pueden durar un montón de años si les damos un correcto mantenimiento.

Curado de una sartén de hierro

Debemos saber cómo curar una sartén de hierro antes de usarla por primera vez. Esto se hacia antes friendo piel de patatas, pero con el tratamiento de cera de abeja que traen ahora las sartenes De Buyer no es necesario. Sólo tenemos que lavar la sartén con agua muy caliente y jabón y aclararla cuidadosamente. La ponemos en el fuego y cocemos 1cm de aceite durante 5 minutos. Tiramos el aceite y limpiamos la sartén con papel de cocina. ¡Ya está lista para la acción!

Cuando cocinemos con ella tenemos que calentar un poco de aceite o mantequilla suavemente a fuego bajo. En general, todos los utensilios de cocina de hierro se deben calentar con suavidad para que el calor se reparta de manera uniforme. Esto es todavía más importante en el caso de las sartenes de hierro ya que un exceso de calor provocará que los alimentos se peguen y además podría llegar a deformar una sartén de hierro en caso de dejarla a fuego alto.

Puedes ver cómo curar una sartén Mineral B en el siguiente vídeo: 

 

Cómo limpiar sartenes de hierro

Para lavar la sartén manteniendo sus propiedades y evitando la oxidación debemos usar solo agua caliente con un poco de jabón y secar inmediatamente con un trapo o papel absorbente. Es muy importante no dejarla nunca a remojo ni ponerla en el lavavajillas. Si los alimentos se han pegado podemos frotar con la esponja del estropajo y jabón o calentar un cucharilla de aceite en la misma sartén, echar un puñado de sal gorda y frotar con papel de cocina. Limpiar la sartén con sal gorda también es efectivo para eliminar olores o residuos de cocción anteriores.

¡Utiliza la sartén a menudo! Cuanto más negra se pone, más protegida estará y menos se pegarán los alimentos :)





Comentarios

  • Publicado por Blanca Gutiérrez el Sep 25, 2018

    Una persona me ha regalado dos sartenes deBuyer que no usaba muy sucias (con plumas de paloma incluso) ¿cómo las desinfecto por favor? El proceso de curado lo tengo claro.

  • Publicado por Francisco Escudero Aguado el Apr 24, 2018

    Tengo 3 sartenes de Buyer y una de ellas , la más pequeña, se pegan los alimentos(huevos revueltos ,tortillas, etc ).
    Hice el curetage igual a todas pero en esta se pegan los alimentos.
    Siempre las lavo después de usarlas con agua caliente y esponja con jabón.Las seco y las doy una capita de aceite al guardarlas.
    ¿ Cómo he de hacer para evitar que se pegan los alimentos?

  • Publicado por Maria Elena el Apr 18, 2018

    Buenas noches. Me he comprado tres sartenes y mi pregunta es si puedo usar el mismo aceite para las tres, ¿sirve aunque se queme? Y otra pregunta: ¿Sirve cualquier tipo de aceite? En casa sólo tengo de oliva virgen ecológico (y carillo) y estaba pensando en usar el que tengo almacenado para llevarlo a reciclar.

  • Publicado por Javier Paredes Muñiz el Mar 07, 2018

    Buenos días, para limpiarla inmediatamente después de usar? me refiero si hay que dejarla enfriar, o caliente le echamos agua y jabón para limpiar, y en el caso de las antiadherente de aluminio de le creuset? Gracias

  • Publicado por Sukaldari el Feb 18, 2018

    Hola,
    hace unos meses que compré una sartén de buyer y estoy encantado con ella.

    Mi duda es si se puede limpiar el culo de la sartén y como hay que hacerlo. Se van quedando manchas del aceite que se escurre y al final al ponerla al fuego se va quemando y pegando más.
    Yo la sartén casi nunca la friego y cuando lo hago es con agua caliente y a lo sumo un poco de jabón neutro.

    Quisiera saber que puedo hacer para mantener el culo de la sartén limpia.

    Muchas gracias.

  • Publicado por Steve el Feb 04, 2018

    Hola ya escribi hacia poco en su canal de youtube sobre mi de buyer..ahora justo hoy la quize extrenar hize el procedimiento de dejar 4 minutos aceite de girasol hasta q salga humo, despues como 2 horas mas tarde pense voy a hacer unos huevos asi que deje 2 huevos que se me pegaron a la de buyer tuve que utilizar una espatula para qitar y una esponga ultilize muy poco de jabon el huevo se quedo muy pegado me costo mucho quitarlo y claro ahora la parte q estaba mas oscura tiene un dibujo diferente,,despues hize otra vez lo de quemar aceite de girasol para mejor un pico mejoro algo pero aun esta como rara,,,ahora estoy preocuoado espero no aberla estropeado que deberia cocinar como sigiente cosa para que el curado se mejore gracias un saludo

  • Publicado por Lina el Jan 28, 2018

    Buenas tardes. Hace tiempo que compre la sartén y le hice el curado.
    La guarde y hoy la iba a utilizar para hacer una tortilla de patatas.
    Mi sorpresa ha sido que las patatas han comenzado a pegarse. He tenido que cambiar de sartén para freír las patatas y ya no me he atrevido s hacer la tortilla.
    Sabéis porque ha podido suceder?

    Gracias

  • Publicado por Ana el Dec 15, 2017

    Muy buenos días!! Yo quería haceros una consulta ya q no sé que le ha pasado a mí sartén de buyer….
    Compre dos y una la use desde el primer día pero la otra la guarde a la espera de usarla pero paso mucho tiempo hasta que un día decidí sacarla y para mí sorpresa estaba oxidada y como " comida" por el óxido y no sé si se ha estropeado y no tiene arreglo o si….es como si se le hubiera quitado parte de la cera de abeja. Si la lavo mucho con el nanas consigo quitarle el óxido pero sigue con las marcas q cada vez son más. La guardo poniéndole aceite y al tiempo está con óxido otro vez…por debajo no me importa pero si el q tiene arriba donde se pone la comida… He probado a calentar sal tb pero sigue igual. Q puedo hacer? Tengo q tirarla? Un saludo!!!

  • Publicado por Conchi Antón el Dec 01, 2017

    Respecto de los comentarios de la cera de la Mineral B y de la anti-adherencia, me gustaría dejar claro que la cera hay que quitarla de la parte exterior(así no mancharás tu placa) respecto de la parte interior comentaros:
    1. Todos los utensilios deben ser lavados antes de usarlos por primera vez (por higiene).
    2. El proceso de fijación de la cera de abeja junto el quemado de aceite ayuda a preparar la base.
    3. De Buyer tiene otras series de hierro que he utilizado y el proceso de curado ha sido más rápido y más sencillo en Mineral B.
    4. La cera es Bio, lo que junto a la pureza del hierro 99% certificado sin materiales pesados, se convierte en un utensilio que no perjudica a la salud. Hay muchos tipos de hierro y muchos protectores químicos que no son saludables.

  • Publicado por Jose el Nov 25, 2017

    La cera de abeja que llevan las sartenes de hierro mineral no tiene nada que ver ni con que sean antiadherentes ni con el procedo de curado de la misma, esta capa SOLO la coloca el fabricante para que no se oxide desde el momento de su fabricación hasta su uso en nuestras casas. Por eso hay que lavar antes de su primer uso con jabón y agua muy caliente para asegurarnos de que que hemos eliminado por completo y de manera definitiva la capa de cera de abeja. En el proceso de curado es cuando se produce el antiadherente al calentar a alta temperatura el hierro y posteriormente incorporarle una grasa vegetal o animal para que selle el hierro y evite que los alimentos se peguen, pero repito la cera de abeja no tiene nada que ver en este proceso. Después de cada uso y limpieza untamos la sartén con aceite y un papel de cocina para colocarle una capa de grasa la cual evitará el contacto del hierro con el oxigeno de aire lo que le provocaría una rápida oxidación

¡Nos gustaría saber tu opinión!