Curado y cuidado de las sartenes de hierro Mineral De Buyer

Publicado el Jun 26, 2013. 81 comentarios

Uno de los productos preferidos por nuestros clientes son las sartenes de hierro mineral De Buyer. Son sartenes muy naturales que nos permiten recuperar los sabores de toda la vida tanto si freímos un huevo o unas patatas o si cocinamos un buen filete. Además son sartenes con un precio muy asequible y que nos pueden durar un montón de años si les damos un correcto mantenimiento.

Curado de una sartén de hierro

Debemos saber cómo curar una sartén de hierro antes de usarla por primera vez. Esto se hacia antes friendo piel de patatas, pero con el tratamiento de cera de abeja que traen ahora las sartenes De Buyer no es necesario. Sólo tenemos que lavar la sartén con agua muy caliente y jabón y aclararla cuidadosamente. La ponemos en el fuego y cocemos 1cm de aceite durante 5 minutos. Tiramos el aceite y limpiamos la sartén con papel de cocina. ¡Ya está lista para la acción!

Cuando cocinemos con ella tenemos que calentar un poco de aceite o mantequilla suavemente a fuego bajo. En general, todos los utensilios de cocina de hierro se deben calentar con suavidad para que el calor se reparta de manera uniforme. Esto es todavía más importante en el caso de las sartenes de hierro ya que un exceso de calor provocará que los alimentos se peguen y además podría llegar a deformar una sartén de hierro en caso de dejarla a fuego alto.

Puedes ver cómo curar una sartén Mineral B en el siguiente vídeo: 

 

Cómo limpiar sartenes de hierro

Para lavar la sartén manteniendo sus propiedades y evitando la oxidación debemos usar solo agua caliente con un poco de jabón y secar inmediatamente con un trapo o papel absorbente. Es muy importante no dejarla nunca a remojo ni ponerla en el lavavajillas. Si los alimentos se han pegado podemos frotar con la esponja del estropajo y jabón o calentar un cucharilla de aceite en la misma sartén, echar un puñado de sal gorda y frotar con papel de cocina. Limpiar la sartén con sal gorda también es efectivo para eliminar olores o residuos de cocción anteriores.

¡Utiliza la sartén a menudo! Cuanto más negra se pone, más protegida estará y menos se pegarán los alimentos :)





Comentarios

  • Publicado por Daniel el Nov 22, 2016

    Muy buenas. Hice el curado de mi sartén de Buyer tal y como recomiendan en sus instrucciones. La comida no se me pega pero noto que la capa de aceite del curado inicial del fondo se va perdiendo poco a poco y no se regenera tras los usos. ¿Puede ser por una mala distribución del calor?, cocino en una hornilla portátil y no parece que esté muy a nivel.

    Gracias por vuestro tiempo.

  • Publicado por rocío el Oct 16, 2016

    Hola, me gustaría saber si se puede quitar lo negro de la sarten de buyer, con nanax. pasa algo si se usa?

  • Publicado por Arrate el Oct 13, 2016

    Al igual que a David (oct. 2015) después de limpiar la sartén, observé que le salieron unas enormes manchas de óxido (en la superficie interior)…..
    Cómo o qué puedo hacer para “recuperar” la vida de mi sartén?
    Gracias!

  • Publicado por Giovanna el Oct 11, 2016

    me regalaron un sartén pero se puso negro y lo lave con bicarbonato y vinagre ahora esta negro y oxidado como lo puedo arreglar gracias

  • Publicado por Francisco Javier el Sep 19, 2016

    Hola, he leído mucho sobre como hacer los primeros usos de estas sartenes, pero me asalta una duda. En casa tenemos las sartenes guardadas una encima de otra y me gustaría saber si estas sartenes de hierro se podrían guardar apiladas poniendo entre las sartenes un paño o protector de sartenes.
    Muchas gracias.

  • Publicado por Arrate el Sep 14, 2016

    Al igual que a David (oct. 2015) después de limpiar la sartén, observé que le salieron unas enormes manchas de óxido (en la superficie interior)…..
    Cómo o qué puedo hacer para “recuperar” la vida de mi sartén?
    Gracias!

  • Publicado por Carlos el Jul 17, 2016

    He comprado recientemente 3 sartenes de hierro mineral de Buyery de momento estoy muy contento con ellas pero me gustaria saber si hay algun tipo de alimento que no es apropiado para estas sartenes por ejemplo tomate se me ocurre que quiza no sea apto.

  • Publicado por CLaudia el Jul 06, 2016

    Hola Amparo, se ponen negras en su interior, a pesar de que de puede también irse ennegreciendo de la base debido al fuego directo. Saludos!

  • Publicado por Claudia el Jul 06, 2016

    Hola Javier, lo que sucede a menudo es que guardamos la sartén con algo de aceite, y éste atrae el polvo (a pesar de que no se vea o no lo parezca). Lo que te recomendamos es que antes de usarla le pases agua con jabón y la seques bien, y la tendrás de nuevo lista para usar y evitarás ese ennegrecimiento de la comida. Un saludo!

  • Publicado por Claudia el Jul 06, 2016

    Hola Ana, la cera de abeja debe dejarse, ayuda a proteger la sartén y a que la pátina se vaya agarrando mejor. En cuanto al curado, espero que este vídeo resuelva cualquier duda, un saludo: https://youtu.be/hQFSATBIduQ

¡Nos gustaría saber tu opinión!