Ingredientes originales para las celebraciones de Navidad

Publicado el Dec 16, 2015. 0 comentarios

Como sabéis, hace unas semanas inauguramos la sección Despensa. Es una sección que me hace especial ilusión ya que hemos puesto mucho cariño en la selección de los productos y proveedores. Creo que tenemos una buena variedad de ingredientes que pueden venir muy bien para dar un toque diferente en el día a día o para reservar para una ocasión especial.

Por este motivo, hoy me gustaría hablarte de algunos productos que pueden venir muy bien para las celebraciones de Navidad. Tanto pueden ser un aperitivo excelente como acompañar un plato o incluso pueden resultar un obsequio original si somos nosotros los invitados. 

 

Ideas para los aperitivos

En casa nos gusta mucho el queso, es un alimento que casi nunca falta en la mesa. Si además lo presentamos con un chutney especialmente pensado para acompañarlo, el resultado es excelente. Solo tenemos que preparar algunos platos con varios tipos de queso y un pequeño bol con la salsa chutney acorde a cada uno. Otra opción es presentar unas tostaditas con el queso y una cucharadita pequeña de chutney encima, el contraste de color es bonito, ¡Y el de sabor delicioso! Puedes ver los quesos más adecuados para cada chutney en la descripción que verás aquí.

Siguiendo con los chutneys, otra buena opción puede ser acompañar un carpaccio de ternera con un poco de chutney de tomate o de cebolla y unas escamas de sal. Si prefieres presentar el carpaccio sin ningún acompañamiento, puedes probar a echarle un chorrito de aceite de almendras y un poco de parmesano rallado, ¡Verás qué delicia!

 

chutney

Chutneys especiales para acompañar queso, y chutney de tomate y de cebolla

 

Otro ingrediente que también funciona muy bien en aperitivos son los pimientos, absolutamente deliciosos si son naturales y de calidad. Puedes probar a untar tostaditas con queso y presentar encima pimientos del piquillo confitados. También te recomiendo probar la carne de pimiento choricerodelicias de pimiento del piquillo o los condimentados con aceite y ajo.

Si preparas canapés, puedes usar los mousses de queso o la crema de pimientos como base o incluso simplemente untados en un buen pan. Por cierto, de hacer unos canapés, tampoco puedes olvidarte del foie gras, un clásico de estas fechas!

También puedes servir como aperitivos unas agujas en aceite de oliva, un delicioso pulpo a la gallega o unas caballitas. En el apartado Pescados y Mariscos encontrarás varios de ellos de Ramón Peña, una empresa que cuida mucho el origen, calidad y proceso de sus productos.

 

Directo a la mesa: sardinillas, aguja, caballa y pulpo a la gallega

 

Otro producto que te recomiendo probar es el Chatka, cangrejo ruso. Una ensalada de canónigos con chatka con una vinagreta con pulpa de higo, por ejemplo, resulta fácil de presentar y tiene un sabor excelente. También lo puedes usar para preparar unos canapés (puedes trocearlo sin problema y mezclarlo con un poco de mahonesa), o preparar unos pinchos envolviéndolo con unas hojas verdes. Es un producto con el que siempre acertamos!

chatka cangrejo ruso

Cangrejo ruso Chatka, bote de crustal (100% patas de cangrejo, ideal para presentaciones con el producto vista) y en lata (60% patas y 40% carne de cangrejo real ruso, ideal para platos en los que se trocea)

 

Ideas para los platos principales

El chatka también puedes usarlo para los platos más elaborados. En este caso, te animo a incorporarlo en un pastel de salmón, por ejemplo, le aportará un sabor delicioso. También en canalones de pescado y marisco, te ayudará a potenciar mucho el sabor.

También tenemos algunos ingredientes que pueden ayudarte a aderezar o acompañar un plato, como por ejemplo el vinagre con pulpa de fruta para una ensalada, la crema de queso parmigiano o la sal de trufa para un plato de pasta, o el aceite de trufa y la trufa rallada si preparas arroz o rissotto.

Si quieres preparar una comida especial para los de casa, también te animo a probar con un pequeño tesoro de la Despensa, los tagliatelle a la trufa. Tienen un sabor espectacular, por lo que podemos tomarlos sólo con un buen aceite y un poco de parmesano rallado, o también añadir un chorrito de aceite de trufa para intensificar todavía más el sabor.

 

Combina los deliciosos tagliatelle con trufa con el aceite de trufa

 

También me gustaría destacar la conserva de confit de pato, tanto el de Serrano como el Castaing son excelentes. En cada envase hay dos muslos de pato, listos para tomar. Mi recomendación para preparar un plato sencillo pero delicioso es marcar los muslos en la sartén para dejar la piel crujiente; en paralelo, corta unas patatas en láminas de unos 3 o 4mm de grosor y ásalas en el horno con un poco sal y algo de grasa del confit (la puedes coger de la misma sartén donde estás marcando los muslos); cuando a las patatas le queden unos 5 minutos para estar listas, ralla una trufa fresca o trufa en conserva por encima. ¡Parece mentira que algo tan fácil de preparar resulte tan bueno! 

 

confit de pato

Saborea un delicioso confit de pato acompañado de patatas asadas con trufa.

 

Si estás pensando en hacer carne o pescado en una cazuela o cocotte, sabes que muchas recetas empiezan por dorar las piezas antes de seguir con la cocción en el horno. Puedes probar a usar aceite aromatizado para conseguir un toque sutil y especial. El de almendras, por ejemplo, queda ideal con la mayoría de carnes y pescados. Tampoco me gustaría destacar unos vinagres que nos ayudan en muchas recetas y que son unos clásicos, como son el de jerez, el de estragón o el manzana, Beatriz habló de ellos en este post.

Otros ingredientes que acompañan muy bien a la carne son la mostaza con miel o la crema de pimientos. También puedes incorporar al plato unos pimientos de acompañamiento o añadir un poco de chutney, ambos funcionan muy bien con la carne.

 

Ideas para postre o para regalar

Sea que vas de invitado o si tienes claro que habrá sobremesa, esto te interesa: en la sección Despensa encontrarás varios productos que no sólo son absolutamente deliciosos, sino que vienen en unas presentaciones que son perfectos para presentar directamente en la mesa, o para llevar de obsequio cuando somos nosotros los invitados. 

Son ideales las bonitas cajas de galletas de la firma belga Jules Destrooper, las adictivas galletas Walkers -perfectas para acompañar el té o café con sus cajas 100% escocesas- o el delicioso panettone de la casa italiana Caffarel.

 

Galletas Jules Destrooper en distintas presentaciones, galletas Walkers en surtido y London Bus, panettone Caffarel y melocotón en almíbar Serrano

 

Otro postre que también gusta mucho es el melocotón en almíbar. El de Serrano es muy natural, fruta de primera calidad que resulta absolutamente delicioso. Además, el envase de 4kg, ideal para cuando somos muchos en casa, es una preciosidad que luego podemos reutilizar para un montón de cosas ¿no crees?

Para terminar, si te gusta el té, me gustaría animarte a probar cualquier variedad de Kusmi Tea. Es una de las marcas preferidas por gran parte de mi familia, ya que tiene una calidad y un sabor realmente excepcionales. Es un producto que funciona muy bien durante todo el año, pero en fiestas también es un excelente regalo con el que quedaremos estupendamente.





¡Nos gustaría saber tu opinión!