Cómo hacer mantequilla casera

Publicado el Dec 03, 2015. 13 comentarios

Hacer tu propia mantequilla casera es tan fácil como disponer de nata líquida fresca y 10 o 12 minutos. Nada más. Sin aditivos ni conservantes. Seguro que tienes curiosidad para ver cómo puedes hacerlo, porque disfrutar por la mañana de la deliciosa mantequilla que uno ha preparado hace que el día empiece doblemente feliz!

Eva, autora de Bake-Street, nos cuenta cómo preparar una deliciosa mantequilla casera, y también algunos trucos por si quieres aromatizarla. 

 

mantequilla casera

Tabla de madera de olivo con cuchillo de Bérard

 

Hacer elaboraciones artesanales en casa es muy gratificante sin lugar a dudas, pero aún lo es más cuando ingredientes que consumimos a diario, como la mantequilla, lo tenemos a nuestro alcance en tan solo unos minutos. 

La evolución y el progreso es bueno, nos permite reducir el tiempo que empleamos para realizar nuestras tareas diarias y nos facilita mucho el camino. Pero también es cierto que cuando creamos con nuestras manos, siguiendo un proceso artesano, el sentimiento que envuelve el resultado es mucho más entrañable e incluso me atrevería decir que romántico.

Es un momento en el que transformamos alimentos para crear con ingredientes naturales que nos acompañarán en nuestra vida cotidiana. Sabiendo bien con qué está elaborado y conociendo todo su proceso de principio a fin.

Por eso en el momento en el que vi esta mantequera de L. Tellier me enamoré al instante. Sentí como me transportaba a mi infancia recordando todo aquello que nuestra abuela hacia para sus nietos, dedicando su tiempo, esfuerzo y cariño… sin duda fueron las mejores meriendas de mi vida.

El manejo de esta mantequera es muy sencillo, con simples movimientos de la manivela disfrutaremos de mantequilla casera en pocos minutos. Su pala interior acelera el proceso mucho más que si utilizásemos unas varillas.

La textura final será diferente a la que solemos comprar en tiendas, la principal diferencia es que la comercial posee un 80% de grasas con un 15% de agua (sin contar todos los añadidos para mejorar su sabor, coloración…) y la que elaboremos en casa tendrá un 65% de grasas frente a un 30% de agua, nos quedará más acuosa, además de resultar más solida que la comercial.

El resultado final será más suave, su aroma nos recordará a nata fresca y muy saludable para nosotros. Sin contar que habrá salido de nuestras manos. Ahora sí, vamos a ver como elaborar esta mantequilla casera y aprender a aromatizarla para ciertas elaboraciones.

 

INGREDIENTES PARA OBTENER 125 G DE MANTEQUILLA

• 400 ml de nata fresca o nata con un contenido graso entre el 35-38% fría



ELABORACIÓN

Vertemos la nata fría en el recipiente de vidrio de la mantequera, colocamos la tapadera con la manivela asegurándonos de cerrarla bien.

Comenzamos a girar la manivela, sujetando la parte superior para evitar que esta se deslice sobre la superficie de trabajo. A medida que giremos observaremos como la nata comienza a montar, cuanto más elevado sea su contenido graso antes montará y mayor cantidad de ésta obtendremos.

 

Máquina para hacer mantequilla de Tellier

 

Una vez que la nata esté completamente montada seguiremos girando la manivela, nuestra finalidad es sobrebatirla para separar la parte grasa del suero. Este paso os sonará si alguna vez se os ha cortado la nata en casa cuando os disponíais a montarla.

A través del cristal podremos observar cómo a cambiando su textura, aunque si lo preferís podréis abrir la mantequera para observar como evoluciona su textura.

A medida que seguimos batiendo la nata, una vez que esté montada, llegará un punto en que los glóbulos de grasa, protegidos por unas membranas de ácidos grasos y proteínas, se romperán y permitirá que las grasas se unifiquen.

En este paso obtendremos una textura de apariencia cortada. Por una lado tendremos los sólidos y por otro lado el suero de mantequilla o buttermilk.

Sabremos cuando hemos obtenido la textura adecuada porque nos costará mucho girar la manivela. El tiempo de batido de manera manual nos llevará alrededor de 10-12 minutos.

 

receta para hacer mantequilla

 

Procedemos a colar el suero para quedarnos con el sólido. Colocamos un tamiz fino sobre un bol, volcamos ambos ingredientes sobre éste, ayudándonos de una espátula, y dejamos que escurra bien el suero.

Para retirar todo el suero posible de la mantequilla, presionaremos con las manos sobre el tamiz. Retiramos la mantequilla de éste y unimos bien el sólido, formando una bola entre nuestras manos.

 

Nota: Si queréis elaborar una mantequilla salada, éste es el momento de añadir la sal, preferiblemente en escamas y marina, como por ejemplo Flor de sal de Guérande.
La cantidad sería 1gr de sal por cada 50gr de mantequilla.

 

Lavamos la mantequilla en agua fría, secamos con papel absorbente y colocamos en un molde para mantequilla o bien podemos modelarla.

Si nos decantamos por esta última opción, colocaremos la mantequilla sobre una lámina de papel de film, enrollamos como si fuera un caramelo y giramos sobre la mesa para darle forma redondeada. Podemos hacerlo con las manos si lo deseamos, pero de esta manera la superficie quedará más uniforme.

 

mantequilla casera

 

Guardamos en el frigorífico mínimo durante 1 hora. Sacamos y podemos servir, en una tabla como ésta de madera de olivo de Bérard, acompañando deliciosos panes, grissinis…

 

¿Te gustaría poder aromatizar tus mantequillas?

El proceso a seguir es muy sencillo. Una vez que hemos batido la mantequilla y separado los sólidos del suero, es el momento en el que podemos añadir los ingredientes con los que deseamos saborizarla.

Os dejo un par de ideas para acompañar aperitivos, tostadas, enriquecer masas o incluso cocinar con ella pescados o carnes.



Mantequilla de limón y cilantro:
• 125gr de mantequilla casera
• ralladura de un limón
• 8gr de cilantro fresco finamente picado
• 2gr de sal en escamas
• pizca de pimienta rosa

 

Mantequilla de naranja y canela:
• 125 g de mantequilla casera
• ralladura de una naranja
• ½ cucharadita de canela en polvo

El proceso de elaboración es el mismo que hemos seguido anteriormente. Una vez que tenemos los sólidos separados, hemos lavado y secado la mantequilla, procedemos a integrar el resto de ingredientes que darán sabor a nuestra mantequilla.

Guardamos en un recipiente o bien dando forma en un film y refrigeramos.

Su conservación es más corta que las mantequillas comerciales. Podremos guardarla en el frío durante una semana.





Comentarios

  • Publicado por Claudia el Sep 27, 2016

    Hola Aurely, cabeza la mía se me pasó por completo el comentario!! ¿Podrás disculparme? La máquina para mantequilla la puedes encontrar en nuestra tienda, te dejo el enlace: https://www.claudiaandjulia.com/products/maquina-para-mantequilla-casera . Cualquier duda puedes escribirnos también a tienda@claudiaandjulia.com Espero me perdones!! Saludos, y a disfrutar!

  • Publicado por Aurely el Dec 14, 2015

    Hola , si me gustaría saber donde se puede conseguir la maquina de hacer mantequilla y mas o menos que precio puede costar. Gracias

  • Publicado por Carolina el Dec 05, 2015

    Muchas gracias Eva :)

  • Publicado por Eva {Bake-Street} el Dec 05, 2015

    ¡Buenos días Carolina!

    De verdad que es fantástico saber que hemos podido ayudarte a rememorar aquellos maravillosos momentos. Eso mismo sentí yo cuando vi la mantequera, pero mucho más cuando me dispuse a hacerla en casa. Era como si estuviera en casa de mi abuela compartiendo con ella aquellos maravillosos momentos en los que nos preparaba las mejores meriendas del mundo con sus manos :)

    Respecto a tu duda del buttermilk, por supuesto! Olvidé hacer una pequeña nota especificando que podemos guardar el buttermilk en un recipiente de cristal y refrigerarlo, no dejaría más de 5-6 días en frío (no lo congeles), para poder utilizarlo en elaboraciones como pudiera ser el clásico red velvet ;)

    Una manera que tenemos de hacerlo es como especificas, unas gotas de limón en un poco de leche. Pero verás como este suero procedente de la desunión de los sólidos al elaborar la mantequilla, es mucho mejor ;)

    Gracias a ti!!

  • Publicado por Carolina el Dec 05, 2015

    Mi madre solía hacer la mantequilla de vez en cuando, tenía un sabor especial :)
    Me habéis traído lindos recuerdos a la memoria.
    Tengo una pregunta: hay preparaciones de repostería que llevan preferentemente buttermilk, yo suelo utilizar leche con un poco de limón; ¿se podría guardar el buttermilk de la preparación de la mantequilla y utilizarlo?¿duraría también una semana aproximadamente en nevera?
    Gracias!!!

  • Publicado por Eva {Bake-Street} el Dec 05, 2015

    ¡Buenos días Mariona!

    Sí, también puede hacerse con unas varillas eléctricas sin problemas. La velocidad te recomiendo que sea gradual, principalmente para que no salga todo el líquido desperdigado por la encimera :)

    Comienza por la velocidad más baja y aumenta de manera gradual, a medida que vaya montando la nata, sin llegar a la velocidad más elevada.

    Todos los ingredientes que queramos añadir para aromatizar la mantequilla debe hacerse cuando ya se han separado los sólidos de los líquidos, y hemos colado, lavado y secado la mantequilla obtenida.

    Ahí los añadimos y procuramos amasar un poco para distribuirlos de manera homogénea.

    ¡Gracias a ti! esperamos que te animes pronto con ella ;)

  • Publicado por Eva {Bake-Street} el Dec 05, 2015

    ¡Hola Marta!

    Sí, también puedes hacerla en la Kitchen Aid. Lo único que debes tener en cuenta es que la cantidad de nata sea la suficiente para que las varillas puedan montarla :)

    ¡Gracias a ti!

  • Publicado por Eva {Bake-Street} el Dec 05, 2015

    ¡Hola Esperanza!

    Muchas gracias, nos alegra saber que te han gustado tanto. Ahora solo queda animarse con ellas! ;)

    Gracias a ti, ¡ya nos contarás!

  • Publicado por Eva {Bake-Street} el Dec 05, 2015

    ¡Buenos días Mario!

    Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado. Sin duda es una elaboración muy sencilla y gratificante, en cuanto puedas anímate con ella :)

  • Publicado por Mariona el Dec 04, 2015

    Si no tienes la maquina se puede montar la nata con uns varillas electricas? A qué velocitad? Si pic amos hierbas aromàticas, cuando las podrías? Al final en el última montada? Gràcies!! ?

¡Nos gustaría saber tu opinión!